CGT exige la recuperación de los trenes eliminados desde el inicio de la pandemia

Jueves, 3 de junio de 2021. El Sindicato CGT ha instado por escrito a Renfe Operadora y al Ministerio de Transportes a la «recuperación inmediata» de los servicios ferroviarios suprimidos durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19 en Andalucía, que no han sido repuestos aún pese el aumento de la movilidad que se puede observar actualmente, «provocando la expulsión directa del ferrocarril a multitud de ciudadanos y ciudadanas».

El sindicato denuncia que «los viajeros están abandonando el que es el transporte público más seguro y eficiente» a causa de la falta de conexiones, los malos horarios y la política tarifaria, que «no es atractiva por unos precios que dictan mucho de ser sociales».

En concreto, CGT exige que se recuperen todos los trenes de Media distancia y Cercanías que circulaban hasta el inicio del primer estado de alarma el pasado 14 de marzo 2020, como, por ejemplo, los del corredor Cádiz – Sevilla – Córdoba – Jaén, el servicio entre Sevilla y Huelva, y las conexiones de Algeciras y Ronda con Granada y Málaga. También los que conectaban a Almería con el resto de la Comunidad Autónoma, así como los cercanías que siguen “recortados” impidiendo la movilidad sostenible en los grandes núcleos urbanos y zonas geográficas de influencia.

Además, el sindicato considera necesario la recuperación de los «trenes nocturnos», como el Tren Hotel que unía Granada y Barcelona, que suprimido hace 6 años por las obras en el Corredor Mediterráneo, y cuya ocupación media rondaba entonces el 80%. Esta medida cuenta con el apoyo institucional de la diputación de Granada, las Cortes Valencianas, muchos municipios de su recorrido y del Congreso de los Diputados. Además, como destaca CGT, este tipo de líneas nocturnas están siendo nuevamente impulsadas en países de la Unión Europea por sus ventajas ecológicas frente al avión.

Intensificación de acciones reivindicativa

Por todo ello el sindicato anuncia, además, una intensificación de sus acciones reivindicativas en toda Andalucía, pidiendo el apoyo de toda la ciudadanía, que está viendo como el servicio público ferroviario que ha pagado y sigue pagando con sus impuestos, está dejando de vertebrar a Andalucía y fomentando el abandono del medio rural al no dar servicio público de transporte a multitud de pueblos y ciudades que cuentan con estaciones e infraestructuras ferroviarias en sus términos municipales y viéndose mermado por mala gestión política, que ve al ferrocarril convencional en forma de euros y no de oportunidad de defensa del medioambiente ni de fijación de población en el medio rural como elemento clave contra la despoblación y de que la Andalucía rural continúe vaciándose. En este mes de junio ya tienen preparadas acciones en Arahal, Fuente de Piedra, por el Cercanías del Bajo Andarax en Almería.

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