Centeno pide la puesta en marcha de la ‘Ruta Washington Irving’

  • La viceportavoz del Grupo Popular recuerda que “la estela literaria de Irving fue la causante de la afluencia de norteamericanos a Huelva que fomentaron y financiaron el monumento a Colón”.

La viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno, ha pedido al Ayuntamiento de Huelva que exija a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de la Ruta Washington Irving y que, en ella,  se incluya el monumento a Colón ubicado en la Punta del Sebo,  “ya que la estela literaria de Irving fue la causante de la afluencia de norteamericanos a Huelva que fomentaron y financiaron el monumento a Colón”.

Para la dirigente popular, “tiene todo el sentido que un monumento que fue construido gracias a la influencia de la obra literaria de Irving en un buen número de norteamericanos, parte de los cuales decidieron venir a visitar los lugares descritos por él, financiaron el monumento, o incluso, se asentaron aquí, esté incluido en una ruta que lleva su nombre”.

Berta Centeno, viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva

Como ha recordado centeno, “Irving menciona a Huelva en su obra literaria, obra sobre la que influyó, a su vez, la de otro reputado historiador y marino de la Armada Española, José Vargas Ponce, que residió en Huelva y que fue el primer historiador que promociona los Lugares Colombinos”. La obra de Vargas Ponce, ha proseguido la concejal del PP, “la editó su amigo Martín Fernández de Navarrete, cuya obra trajo a Irving a España para su traducción”. Esto fue un detonante “para que Irving sintiera fascinación por estos Lugares Colombinos y lo plasmara en su obra, fomentando que fueran casi un lugar de peregrinación para muchos norteamericanos”, ha añadido la viceportavoz del Grupo Municipal del PP. Asimismo, ha recalcado que “algunos de ellos promovieron la construcción del monumento a Colón, obra de Gertrude Vanderbilt Whitney, a través de la Columbus Memorial Committee, impresionados por el legado americanista de Huelva”.

Como ha indicado Centeno, “en marzo de 2016, y a partir de los trabajos y peticiones de la Asociación Huelva Nueva York, el Partido Popular llevó una iniciativa en el Parlamento de Andalucía para la creación de una ruta turística asociada a la obra literaria del escritor estadounidense Washington Irving en la que describió sus viajes desde Sevilla hasta la provincia de Huelva”.

En dicha Proposición No de Ley, planteada por la parlamentaria Carmen Céspedes, “se pedía que se estudiara la ruta seguida por Washington Irving en su viaje desde Sevilla hasta la provincia de Huelva y se determinaran los lugares visitados y que pudieran ser incluidos en ella, así como que, una vez determinados dichos lugares, se contemplara la Ruta en los instrumentos de promoción turística”.

La viceportavoz popular ha asegurado, a este respecto, que “Huelva tiene que jugar un papel importante en el fomento y vertebración de proyectos culturales, incluso que trascienden su ámbito, puesto que, como capital de la provincia, está llamada a liderar cualquier iniciativa relacionada con el fomento y la sensibilización de la población con su patrimonio cultural, y más, una como esta ruta, que incide en la ciudad a través del monumento a Colón”.

Centeno. Igualmente, ha hecho referencia a que el pasado mes de mayo se aprobó por unanimidad el Plan Estratégico de Cultura de Huelva, en el que se trazan las líneas generales de lo que debe ser el desarrollo cultural de Huelva hasta el 2013, y en él está claramente recogido el fomento de las rutas turísticas patrimoniales y temáticas. Centeno ha exigido que se empiece a ejecutar lo aprobado en Pleno “para que no se quede en palabras bonitas sobre un papel”.

“Si hemos aprobado contribuir en la sensibilización de la población hacia el patrimonio cultural de Huelva, reforzar programas educativos y didácticos de patrimonio cultural, incrementar el patrimonio cultural urbano, y estrechar la colaboración con las entidades implicadas y competentes en materia patrimonial, tenemos una excelente oportunidad de hacerlo con la Ruta Washington Irving”, ha apuntado la viceportavoz del Grupo Popular.

Por ello, ha concluido que  “pidámosle a la Junta que la ponga en marcha de una vez y que un elemento importante de promoción turística de Huelva y seña de identidad de nuestra ciudad como es el monumento a Colón, esté incluida en ella por su relación con la estela literaria de Irving”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1172 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.