19F: CCOO y UGT convocan una gran protesta ciudadana contra el caos en la sanidad pública andaluza

Imagen de archivo

Se trata de una convocatoria abierta a organizaciones sociales, plataformas ciudadanas y a todas las personas «que quieran defender nuestra sanidad».

La manifestación partirá a las 11:30 horas de la Plaza Doce de Octubre y finalizará en la Plaza de las Monjas.
Huelva, 2 de febrero de 2022.

Miércoles, 2 de febrero de 2022. Los secretarios generales de UGT Huelva y CCOO Huelva, Sebastián Donaire y Julia Perea , han anunciado este miércoles la convocatoria de una gran movilización social para este 19 de febrero en Huelva en defensa de la sanidad pública de calidad en Andalucía.

Ambos sindicatos han animado a la participación a toda la población onubense: partidos políticos, asociaciones de vecinos, asociaciones de consumidores, en definitiva al más amplio espectro de la sociedad onubense para que participen “masivamente” en la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado, 19 de febrero, con salida a las 11.30 horas desde la plaza Doce de Octubre, para recuperar los niveles de calidad de nuestro sistema sanitario.

La secretaria General de CCOO ha subrayado que «la demostrada apuesta del gobierno andaluz por la Sanidad Privada y los conciertos sanitarios, como se ha visto reflejado en los presupuesto de 2021, está impidiendo el acceso de los trabadores y trabajadoras a la sanidad pública, un derecho recogido en nuestra Constitución». Perea ha recalcado su preocupación ante la situación de la Atención Primaria «un servicio que está totalmente colapsado, generando ya no solo el malestar entre los usuarios, sino que puede acarrear graves problemas de salud en las personas derivados de la desatención, la falta de diagnósticos y pruebas».

En esta línea, la dirigente de CCOO ha argumentado que “los retrasos en la provincia de Huelva tienen cifras más que preocupantes, no en vano, los datos hablan por sí solos, ya que a fecha 30 de junio de 2021 eran de 6.503 las personas pendientes para intervenciones quirúrgicas y 52.077 para consultas externas”. “Y a estos datos -continúo la dirigente sindical- hay que añadirle que si en 2003 en los hospitales de Huelva había 1.080 camas para una población de 472.446, en 2021 se traduce a 1.050 camas para 524.278 personas”

Perea también ha resaltado que «las largas espera en la Atención Primaria está provocando un problema añadido a los trabajadores y trabajadoras, que al no poder acceder al médico tampoco pueden justificar su enfermedad en el centro de trabajo lo que podría acarrear un tinte bastante perverso a la hora de estar tantos días sin acudir a su puesto de trabajo»

Julia Perea hace un llamamiento a la ciudadanía para que «se recupere el espíritu de la pandemia, espíritu de agradecimiento y reconocimiento hacía el personal sanitario, porque la culpa de las colas en los centros de salud, las listas de espera, la no atención de Salud Responde… no es del personal, la responsabilidad es de la empresa y en este caso la empresa, se llama Junta de Andalucía», «la responsabilidad -continuó Perea- es del Gobierno de Andalucía que en vez de invertir para reforzar nuestro sistema público de sanidad está mirando para otro lado».

Por su parte, el Secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire ha manifestado que “ante el absoluto abandono por parte del gobierno de la Junta de Andalucía, de los profesionales sanitarios y la sanidad, hemos visto la necesidad urgente de convocar esta manifestación.

Según Donaire “no es menos cierto que ya veníamos de la anterior crisis de una situación de escasas inversiones por parte de los gobiernos anteriores y que se ha agravado ante la crisis sanitaria de la Covid-19, haciendo insostenible la situación actual de la sanidad pública por la saturación de los profesionales y la falta de recursos y medios”. Afirma que “la pandemia ha puesto al descubierto muchos años de recortes y de políticas de austeridad».

Por otro lado apunta el sindicalista que todo esto ha supuesto cierres de unidades de urgencias en muchos pueblos de nuestra provincia, listas de espera eternas, falta de atención primarias, retrasos e infra diagnósticos de algunas patologías, imposibilidad de obtener citas médicas en el teléfono “salud responde”, y lo peor es la externalización a la sanidad privada que aumento en más del 43%, “puro negocio”. Ante esta situación no se le ocurre al Gobierno de Moreno Bonilla otra cosa que el despido a 8.000 profesionales sanitarios que supuso en Huelva más de 200.

Ambos dirigentes han concluido haciendo un llamamiento para que «el 19 de febrero la indignación que se denota en la ciudadanía se vea reflejado en la calle, para decirle al Gobierno Andaluz que nos merecemos una sanidad pública fuerte con inversión y con los mejores profesionales”. Han animado a a inundar las calles este próximo 19 de febrero, “porque con la sanidad no se juega, la sanidad no se vende, la SANIDAD SE DEFIENDE”.


Carmen Castilla: «Estamos viviendo en primera persona el deterioro del sistema público de sanidad andaluza»

Acerca de La Mar de Onuba 5098 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.