CCOO y UGT reclaman que no haya salarios inferiores a 1.000 euros mensuales

  • La clase trabajadora onubense “sufre importantes desigualdades dentro de Andalucía y de España”, aseguran las fuerzas sindicales.

  • Proponen que el III AENC se ajuste a la nueva etapa de crecimiento económico

Los sindicatos UGT y CCOO han protagonizado este martes una concentración a las puertas de la FOE “para reclamar subidas y mejoras de la clase trabajadora acordes con los beneficios empresariales”. La movilización, convocada a nivel estatal, se enmarca en el proceso de negociación del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), y en ella los sindicatos han pedido “una subida mínima del 3,1%”. La propuesta de los empresarios reduce la subida salarial a “una parte fija de hasta el 2%”, más una parte “variable”.

UGT y CCOO proponen que el nuevo acuerdo “se ajuste a la nueva etapa de crecimiento económico”. Así, en materia salarial, plantean una subida mínima del 3,1% (previsión inicial de inflación para 2018, de 1,6% + 1,5 puntos adicionales para recuperar poder adquisitivo y la participación en la productividad perdida durante la crisis). Dicho incremento deberá ir acompañado de una cláusula de revisión que asegure el poder de compra pactado. Igualmente, proponen que los salarios más bajos crezcan en mayor medida, de tal manera que no haya salarios inferiores a 1.000 euros mensuales.

En lo que respecta a Huelva, los dos sindicatos han recordado las dificultades de la clase trabajadora onubense “que sufre importantes desigualdades dentro de Andalucía y de España” y ha reclamado que “es hora de que las empresas repartan los beneficios y repercutan en mejoras de condiciones laborales y salarios”

Para el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, “los trabajadores y las trabajadoras hemos sufrido unas durísimas reformas laborales que han provocado una distribución injusta de las cargas de la crisis, que han recaído fundamentalmente sobre nuestras espaldas, y que siguen operando durante la etapa de crecimiento, provocando un reparto desequilibrado del crecimiento y la prosperidad de las empresas. Los salarios han perdido en Huelva un 9,5% desde 2008, lo que significa que un trabajador de Huelva cobra 1.300 euros menos que ese año”

Por su parte, el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha afirmado que “Huelva se nos muere en las manos, tenemos un mercado laboral inerte que se sostiene en sectores más precarios. La economía onubense tiene que ser sostenible con todo lo que producimos, provincia pionera en frutos rojos, en materia de industria, destino turístico de primera con ocupación hotelera que roza el 100%. Todas estas riquezas, no repercuten en la clase trabajadora por la avaricia empresarial que no entiende que para esas ganancias la clase trabajadora es esencial y merece mejoras de condiciones y salariales acordes”.

Respecto a la situación de los salarios, Fernández indicó “que la brecha territorial de los salarios en Huelva se ha agrandado en estos años de crisis, ya que sin en 2008 el salario medio de Huelva era del 74,2% del salario estatal, en 2016 el salario medio onubense solo es el 67,7% de la media estatal, con un decrecimiento de los salarios de 6.5% lo que refleja el grave deterioro salarial que soporta la gente de Huelva”

“Desde CCO lamentamos que el sector público tenga que ir recuperando lo arrebatado durante la crisis y a la misma vez sigan sufriendo recortes directos e indirectos debido a la vía privatizadora, tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía. Servicios públicos que desde las administraciones deben cuidar por el bien de la ciudadanía y de las trabajadoras y trabajadores del sector”

Toda esa erosión de derechos laborales, que ha contribuido a elevar la precariedad laboral hasta niveles extremos, no puede continuar. Ni es posible, ni eficiente, ni justo. Por eso, “UGT y CCOO estamos proponiendo en la mesa de negociación un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva acorde con la nueva etapa de bonanza, que enmiende los desequilibrios que se han generado a lo largo de la crisis en todas las materias que aborda el acuerdo”

AMENAZA DE HUELGA EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA

Respecto del sector la hostelería, que ha tenido una presencia destacada entre los delegados sindicales de UGT y CCOO concentrados hoy ante la sede de la FOE, Donaire ha denunciado “graves desequilibrio laborales y salariales”, y que en el proceso de negociación del convenio del sector, que se encuentra paralizado, un convenio que afecta a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras y donde “las empresas siguen sin entender que tienen que repercutir en el porcentaje de subida del convenio parte de los beneficios que han obtenido en los últimos años e igualmente mejorar las condiciones laborales de los trabajadores dentro del marco normativo del propio convenio”.

El caso de la hostelería es especialmente preocupante, ya que la diferencia entre los beneficios empresariales y las condiciones de las plantillas son muy acusadas. “Nos enfrentamos a una posible huelga en los meses de verano, lo que repercute de manera negativa en toda la economía onubense” declaran.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1872 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.