CCOO retoma las movilizaciones de monitoras escolares contra la precariedad de sus puestos de trabajo

En los centros docentes de la Consejería de Educación trabajan como empleadas y empleados públicos de la Junta de Andalucía, alrededor de 97.806 docentes a quienes se suman unas 1.850 funcionarias y funcionarios de Administración General y 11.500 integrantes del personal laboral.

Sin embargo, el 0,38 % de esas 111.156 trabajadoras y trabajadores de la educación son monitoras y monitores escolares con una injusta y no justificada relación laboral discontinua y a tiempo parcial, es decir, los meses de junio y agosto se van al paro para volver a sus puestos el 1 de septiembre. Mientras, el resto de sus 110.729 compañeras y compañeros permanecen de alta en nómina al tener una relación laboral o funcionarial continua. Son 427 monitoras y monitores escolares en Andalucía que a la situación de discontinuidad hay que sumar que sus jornadas son de 8, 12 o 20 horas semanales en sus contratos de trabajo.

La secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega ha manifestado que “es incomprensible que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mantenga esa situación de precariedad en los empleos cuando en los centros escolares existen necesidades y cargas de trabajo suficientes para que su jornada de trabajo sea normalizada a jornada y año completo”

Vega subraya que “esta situación de precariedad en empleo y salarios se ve agravada por el hecho de que 251 de estas trabajadoras y trabajadores comparten durante su jornada semanal dos, y a veces hasta tres, centros docentes que, en bastantes ocasiones, están situados en localidades distintas y por cuyo desplazamiento a uno o a otro no perciben ni un solo euro”

“Si hablamos de que hay que adoptar medidas para la igualdad entre mujeres y hombres, no cabe duda de que esas medidas han de pasar también necesariamente por la mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres, que es a quienes les toca en la mayoría de los casos sufrir el trabajo precario. En este caso hablamos de un colectivo laboral de la Junta de Andalucía en la Educación Pública donde el 90% de las personas que lo componen son mujeres” declara la sindicalista.

CCOO anuncia que “barajamos un calendario de movilizaciones hasta final de curso para conseguir que se ponga fin a la precariedad del empleo en la Escuela Pública andaluza”

Entre las acciones movilizadoras están las concentraciones a las puertas de las 8 Delegaciones Territoriales de Educación el miércoles 11 de abril, la participación de manera visible en las manifestaciones del 1º de Mayo, la de una concentración regional a las puertas de la Consejería de Educación en Sevilla también en mayo, la denuncia en las redes sociales de la precariedad en este empleo público. Contemplándose la convocatoria de huelga en el mes de junio.

Marina Vega finaliza diciendo que “desde CCOO apostamos por el empleo público de calidad e instamos a la consejería que lleve a cabo la igualdad y la apuesta por el empleo de calidad del que tanto se vanaglorian”.

Acerca de La Mar de Onuba 913 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*