CCOO ofrece “flexibilizar” las exigencias salariales que mantienen bloqueado el convenio agrícola onubense si los empresarios incluyen “medidas de Igualdad” y un protocolo contra el acoso a las mujeres

  • El sindicato insta la Fiscalía a intervenir de Oficio “inmediatamente” y a adoptar “las medidas oportunas para erradicar estas situaciones”.

  • Vuelve a pedir mediadores interculturales “con perspectiva de género y conocimiento de idiomas”.

CCOO ha manifestado su disposición a “flexibilizar” las exigencias salariales que mantienen bloqueada, a día de hoy, la negociación del nuevo convenio colectivo de los trabajadores del campo. A cambio, el sindicato pide que los empresarios acepten incluir en el texto el compromiso de los empresarios del sector agrícola de establecer “medidas de Igualdad” y, más específicamente, un protocolo de actuación consensuado en caso de acoso a mujeres trabajadoras.

La propuesta fue puesta este lunes sobre la mesa en una reunión mantenida por representantes del sindicato con la (aún) Subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y el responsable provincial de la Inspección de Trabajo, Luis Roda, y supone una puerta abierta al desbloqueo del convenio colectivo para los trabajadores del campo en Huelva. El de Huelva es, junto al de Almería, el que peores condiciones salariales ofrece a los trabajadores del campo, con diferencias que llegan a superar los 10 euros diarios en relación a otros, como, por ejemplo el de Jaén.

“Tenemos que ser capaces de lanzar un mensaje conjunto de todas las partes que reconozca la necesidad de incluir medidas de Igualdad y un protocolo en casos de acoso que sean una referencia para toda la provincia de Huelva”, ha manifestado una fuente de CCOO a La Mar de Onuba. “Tendemos la mano al empresariado del fruto rojo, a las asociaciones de agricultores y a los demás sindicatos porque entendemos que es necesario  acordar medidas que garanticen que esto empieza a cambiar”, añade dicha fuente, en relación a los abusos, incumplimientos de condiciones de contrato y situaciones de acoso sexual que se han detectado en algunas explotaciones agrícolas de la provincia y que han sido denunciadas a la Guardia Civil, la Justicia y la Inspección de Trabajo.

El sindicato asume que su propuesta “no va a cambiar la situación en dos semanas, y que la solución no puede venir por parte de ninguno de nosotros individualmente, pues no tenemos una varita mágica que todo lo arregla, pero estamos abiertos a encontrar soluciones conjuntas”.

También aseguran que “esperamos que desde la patronal no se pretenda aprovechar la propuesta para ofrecer subidas misérrimas, pues no sería de recibo”, han asegurado a La Mar de Onuba fuentes del sindicato, “pero la disposición de CCOO es, sin ambages, llegar a un entendimiento que desbloquee el convenio atendiendo a las necesidades reales de las mujeres temporeras contratadas en origen”.

CCOO entiende que la propuesta es compatible con el discurso de “tolerancia cero” en el que  coinciden, especialmente en los últimos días, todas las asociaciones que agrupan a los empresarios del sector agrícola, y que no sea aceptada llevaría a estos a “retratarse” sobre la contundencia de su compromiso en la defensa de las mujeres trabajadoras.

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE INDUSTRIA

Por otra parte, la federación regional de Industria de CCO ha emitido este martes un comunicado en el que “condena y rechaza enérgicamente cualquier acto de violencia, de acoso sexual o por razón de sexo que se produzca en los centros de trabajo y explotaciones agrarias de nuestro país”. El sindicato insta en el texto a la Fiscalía a intervenir de Oficio “inmediatamente” para clarificar cualquier hecho de este tipo, y a adoptar “las medidas oportunas para erradicar estas situaciones”.

El comunicado responde a las noticias que denuncian “la existencia de casos de acoso y abusos sexuales a mujeres que trabajan en la recogida de la fresa y los frutos rojos en Huelva”. A este respecto, CCOO ha considerado “una irresponsabilidad intentar desprestigiar a todo un sector, estratégico para la economía y el empleo de Huelva, así como extender al conjunto de los profesionales agrarios estas actuaciones totalmente reprobables”.

“Los hechos referidos”, dice el texto publicado en su página web, “son un botón de muestra de lo que puede estar ocurriendo en cualquier sector productivo de nuestro país donde las trabajadoras continúan sufriendo situaciones de discriminación y desigualdad”.

El sindicato asegura que esta situación se ve agravada en el sector agrario por sus características: número y tamaño de las explotaciones, dispersión de las mismas, marco de relaciones laborales, métodos de trabajo, etc. “Las mujeres trabajadoras que participan en la recogida de la fresa y frutos rojos se encuentran, además, con una mayor vulnerabilidad debido a distintos factores (género, desconocimiento de la lengua, diferente cultura, diversidad de nacionalidades, condicionantes personales en la selección en origen, alojamiento en albergues, etc.)”, añade el comunicado.

Para CCOO, “estas deficiencias en la regulación de las relaciones laborales y en las dificultades de control en su cumplimiento”, suponen “un reto y compromiso que tenemos que adoptar y afrontar con decisión y valentía los sindicatos de clase, las organizaciones profesionales agrarias y las diferentes administraciones públicas de manera coordinada”.

EMPLAZAMIENTO AL GOBIERNO Y A LA JUNTA DE ANDALUCÍA

En el texto hecho público este martes, CCOO ha emplazado a todas las administraciones,  “y en particular al Gobierno y a la Junta de Andalucía”, a poner “todos los medios necesarios para hacer efectivo el seguimiento, control, inspección, vigilancia por su parte, e intervención de las fuerzas de seguridad del Estado para prevenir y erradicar los posibles casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el sector”.

“Por ello”, desde CCOO se solicita:

– Reforzar la Inspección de Trabajo con medios humanos y técnicos, con presencia efectiva en el campo durante las campañas.

– Crear la figura del mediador o mediadora intercultural con perspectiva de género y conocimiento de idiomas.

– Cumplimiento de la Ley de Igualdad en todos sus términos, medidas de igualdad, planes de igualdad, protocolos de prevención y actuación en casos de acoso sexual y por razón de sexo, etc.

– Formación obligatoria en igualdad para manijeras y manijeros, e

– Inclusión en el orden del día de la próxima Comisión Central de Flujos Migratorios, la creación de un grupo de trabajo que aborde este tema.

“Desde el máximo respeto a la mesa de negociación del convenio del campo y a la autonomía de las partes”, continúa el comunicado, “la actual fase de negociación del convenio colectivo del campo de Huelva es una oportunidad para que las Organizaciones Profesionales Agrarias y los sindicatos que estamos en la mesa de negociación mejoremos las condiciones laborales del sector, establezcamos mecanismos para afrontar situaciones como las denunciadas por los medios de comunicación, reforcemos los mecanismos de control y demos mayor calidad y estabilidad en el empleo en un sector estratégico para la economía de la provincia de Huelva”.

Por último, CCOO manifiesta su voluntad de continuar trabajando “para que las trabajadoras de este y todos los sectores puedan tener un ambiente de trabajo libre de violencia, reciban un trato igualitario y tengan las mismas condiciones de trabajo y oportunidades que sus compañeros”.

“Continuaremos visitando los campos andaluces para organizar y asesorar a los trabajadores y trabajadoras, seguiremos exigiendo el cumplimiento de las leyes y acuerdos, pidiendo el compromiso de todos los agentes implicados y realizaremos campañas específicas de información y sensibilización en materia de igualdad de género”, finaliza el texto difundido este martes.

CCOO Andalucía mueve ficha y reclama campos de fresas donde “el favor sexual no sea moneda de cambio”

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.