CCOO: “Las empresas centran su discurso en resaltar un falso incremento del absentismo laboral mientras crece la siniestralidad en el trabajo”

3 personas han perdido la vida en accidentes laborales en lo que llevamos de año, dos en su el centro de trabajo y una por accidente in itinire.

 Huelva es la provincia con mayor índice de siniestralidad de toda Andalucía y la cuarta de España.

 2017 supuso el quinto año consecutivo de incremento de la siniestralidad laboral en Huelva.

Desgraciadamente, el trabajador que sufrió un accidente muy grave en las instalaciones de ENCE, ha fallecido finalmente hace unos días a causa de las lesiones producidas. Es la consecuencia más grave y visible de los fallos que pueden ocurrir en las políticas de Prevención de Riesgos. CCOO ha pedido ante la Inspección de Trabajo que se investiguen los hechos.

El sindicato ha expresado este vienes en un comunicado de prensa su preocupación por el crecimiento de la siniestralidad laboral en Huelva, provincia que disfruta del dudoso honor de ser en la que más accidentes laborales se registran de toda Andalucía, y la cuarta de toda España. Y ello a pesar de un esperanzador mes de enero en el que se había producido una bajada respecto del año anterior, tendencia truncada en febrero con las cifras acumuladas, que son superiores al mismo mes del año 2017 en un 4%.  Si en enero y febrero del pasado año se produjeron 7 accidentes graves, en este año ya son 10 los registrados.

En España, según datos del Ministerio de Empleo aportados por la Confederación de CCOO, en enero de 2018 el número de accidentes de trabajo con baja ha aumentado un 9,6% respecto al mismo mes del año 2017. Según estos datos los incrementos se aprecian tanto en los accidentes in itinere, 13,4%, como en jornada de trabajo, 9%. Las subidas del número de accidentes se producen en prácticamente todas las secciones de la actividad, destacando la construcción (21,8%), la industria manufacturera (16,9%) y el transporte y almacenamiento (12,7%).

El número de accidentes mortales se ha incrementado “aún más”, pasando de 42 a 52 trabajadores y trabajadoras fallecidas en toda España, “lo que supone un incremento del 23,8%. Los accidentes mortales en jornada aumentan un 20% y los accidentes in itinere un 42,9%, según los datos ofrecidos por la fuerza sindical.

FALSO INCREMENTO DEL ABSENTISMO LABORAL  

“El aumento de los daños a la salud de la clase trabajadora debido al deterioro de las condiciones de trabajo, a la precariedad y al desgaste de las políticas públicas activas en materia de prevención son un problema de salud pública de primer orden, como una epidemia”, afirma Diego Román. “Pero en lugar de tomarse medidas que puedan cambiar estas cifras, las empresas centran su discurso en resaltar un falso incremento del absentismo y en realizar propuestas para otorgar mayor control a las mutuas en los casos de incapacidad temporal por enfermedad común. Hay que dejar claro que la IT no es absentismo sino el derecho constitucional de las personas trabajadoras a recuperar su salud”

CCOO recuerda que “Agentes Sociales de Andalucía y el Gobierno Andaluz firmamos el pasado año la Estrategia Andaluza de seguridad y Salud en el trabajo 2017-2022 con la que pretendemos seguir luchando para reducir las cifras  de siniestralidad e implicar sobre todo a la pequeña y mediana empresa donde se da el mayor número de accidentes. Igualmente se recoge en esta estrategia una reivindicación reiterada por CCOO de hacer aflorar las enfermedades profesionales y del Cáncer de origen Laboral”

Por sectores, el sector de la construcción es el que más sube con un 13% más que en los dos primeros meses del 2017. Servicios ha crecido con un 9%, industria con un 3% y el Sector Agrario con un 2%.

El secretario de salud laboral de CCOO en Huelva, Diego Román ha afirmado que “en cuanto a los accidentes in itinere crecen igualmente un 14% siendo el Sector Agrario el que mayor incremento tiene en torno a un 30% en este tipo de accidentes”

CCOO tiene los datos de Siniestralidad laboral continuamente presentes en la acción sindical pues “nos hace ser reivindicativos con mayor fuerza y razón señalando la lacra que continuamente siega la salud y la vida de trabajadoras y trabajadores por no ponerse suficientes medios o no mantener una vigilancia adecuada, y en muchos casos por no tener suficientemente integrada las políticas de Prevención de Riesgos las empresas de la provincia” puntualiza el responsable sindical.

En torno al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo del próximo 28 de Abril, CCOO, como todos los años, realizará actos de protesta y movilización “para poner de relieve que las enfermedades profesionales y entre ellas todos los procesos de Cáncer de origen laboral que se quedan sin identificar correctamente derivándose como enfermedad común a los sistemas públicos de salud”, además de “protestar  por la realidad constatada de los 7.946 accidentes laborales con baja del pasado año y que en 2018 sigue subiendo con lo más visible y doloroso de tres muertes en lo que llevamos de año”

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1869 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.