CCOO Huelva informa sobre las ayudas asistenciales en caso de accidentes laborales o enfermedad profesional

“Es esencial que la clase trabajadora conozca todos sus derechos y ayudas para facilitar estas situaciones a la que nos exponemos diariamente”.

CCOO Huelva ha puesto en marcha una campaña informativa sobre las Ayudas Asistenciales para las personas trabajadoras que han sufrido Accidentes Laborales o Enfermedad Profesional.

CCOO informa que “estos servicios son fondos que tienen que reservar las Mutuas, obligatoriamente con parte de sus excedentes. Son ayudas finalistas, en caso de necesidad, para las personas que han sufrido accidente laboral o enfermedad profesional y sus familias, en caso que lo requieran”

Cada Mutua tiene una Comisión Central en la que tienen representación las trabajadoras y los trabajadores “que aprueban esta Asistencia Social con condiciones y contenido algo diferentes entre ellas, así que lo mejor es consultar la Mutua de referencia de cada empresa para saber más de las ayudas que ofrecen” explican desde el sindicato.

La legislación vigente sobre ayudas asistenciales, obliga a la creación de una Reserva de Asistencia Social, que se financia con parte de los excedentes que generen cada año las mutuas en su gestión. CCOO afirma “Esta Reserva tiene como finalidad que las personas trabajadoras o sus familias, tras un accidente laboral o enfermedad profesional, puedan solicitar unas ayudas asistenciales extraordinarias en caso de necesidad”

Para evitar confusiones continúan exponiendo que “estas ayudas asistenciales son distintas y compatibles a la asistencia sanitaria y reparadora que las mutuas prestan a las personas trabajadoras accidentadas o enfermas” Por tanto pueden solicitar estas ayudas extraordinarias las personas trabajadoras accidentadas directamente o través de su empresa, o sus familiares beneficiarios. “También puede estar regulado, y así lo indican algunas Mutuas, que pueda ser solicitado por los servicios de Trabajo Social de la Empresa o Mutua, así como la Representación de los trabajadores de la empresa donde se trabaja”

CCOO finaliza afirmando que “es esencial que la clase trabajadora conozca todos sus derechos y ayudas para facilitar estas situaciones a la que nos exponemos diariamente”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1346 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X