CCOO denuncia que el Gobierno andaluz “maquilla” las cifras de las listas de espera de la sanidad pública: “están externalizando servicios y debilitando lo público”

CCOO de Andalucía ha presentado hoy en rueda de prensa un informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía en el que se muestran cifras de las listas de espera en la sanidad pública andaluza: a fecha de 30 de junio de 2021, había en Andalucía 843.945 personas en listas de espera, de ellas, 123.339 estaban en la lista de espera quirúrgica y 720.606 en la lista para primera visita en consulta externa.

El sindicato denuncia que la bajada que se observa en el histórico de datos “es fruto del maquillaje” por parte del Gobierno andaluz, que está “priorizando intervenciones poco complejas y ambulatorias, que conllevan menos recursos”, y está “dejando de lado la atención a patologías más severas” y que requieren mayor seguimiento para al final “dar una imagen de una Andalucía idílica que no se corresponde con la realidad”.

Viernes, 12 de noviembre de 2021. CCOO de Andalucía ha presentado hoy en rueda de prensa un informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, en el que se muestran los datos de listas de espera en la sanidad pública andaluza. El informe, que el sindicato lleva elaborando desde 2012, ha sido expuesto esta mañana por la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; por el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, José-Pelayo Galindo, y por el portavoz de esta federación, Rafael González.

Según los datos, a fecha de 30 de junio de 2021, había en Andalucía 843.945 personas en listas de espera, de ellas, 123.339 estaban en la lista de espera quirúrgica y 720.606 en la lista para primera visita en consulta externa. Unas cifras que son inferiores a las de años anteriores, pero que son “puro maquillaje de la realidad” porque, según denuncian, “la espera media se ha dilatado, ha crecido el número de pacientes que esperan ser atendidos por primera vez o el de pacientes que se encuentran en situación de limbo esperando llamada para consulta con especialista”.

Para la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, el Gobierno andaluz “maquilla cifras y oculta datos” y al final “lo que ocurre es que la ciudadanía no está pudiendo acceder con garantías a la sanidad pública, se están infra diagnosticando patologías serias y se está expulsando de la sanidad pública a trabajadores y trabajadoras, que se han jugado el tipo en la pandemia y que siguen siendo completamente necesarios para el sistema sanitario público, que viene muy debilitado desde hace tiempo”.

López Marín ha afirmado que “es una constante en las cuentas del Gobierno andaluz que el presupuesto para asistencia sanitaria con medios ajenos se incremente año tras año”. En el presupuesto de 2021 se incrementó un 2,6%, y en el 2022 un 43% (199 millones de euros: “esto significa que un 17,6% de la subida de 1.100 millones de euros en la sanidad de la que alardea el Gobierno en sus cuentas para este año van a la externalización de servicios”.

Además, CCOO señala que esta “falsa bajada” se produce a costa de aquellos pacientes con patologías no urgentes y de menor complejidad. “Desde que el Gobierno de PP y Ciudadanos llegó al poder, ha aumentado también la lista de espera de acceso a consultas externas, retrasando así el diagnóstico de enfermedades y, por tanto, el ingreso en las listas de espera”, una situación que el sindicato califica de un “limbo en el que el Gobierno andaluz está dejando a muchas personas para dar la imagen de que su gestión está mejorando la sanidad pública cuando no es verdad”.

Por otra parte, han denunciado que se ha producido un aumento progresivo del presupuesto destinado a la externalización de servicios hacia la sanidad privada: “no estamos en contra de la existencia de la sanidad privada, lo que denunciamos es que la gestión privada de la sanidad conlleva que este derecho no se preste bajo principios universales sino bajo el criterio empresarial de la rentabilidad y, por tanto, menoscabando los derechos de la ciudadanía e imponiendo un veto de acceso a estos servicios. El cambio de modelo apunta a que quien puede pagarlo, tiene sanidad. Y estamos completamente en contra de dicho modelo”, ha defendido el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, José-Pelayo Galindo

El portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Rafael González, ha afirmado que “se están detrayendo recursos públicos para darlos a la sanidad privada, en forma de financiación y en forma de personal”. Según ha denunciado, “pese a que las condiciones laborales en la sanidad pública son mejores, por desgracia el Gobierno andaluz no está apostando por consolidar y dar estabilidad en el empleo, por lo que, pese a que las condiciones son peores en la sanidad privada, está habiendo un trasvase de profesionales de lo público a los privado en busca de la estabilidad que la sanidad pública no está ofreciendo”.

 

Acerca de La Mar de Onuba 4754 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.