CCOO denuncia la situación de los centros dependientes de Cultura de la Junta de Andalucía

El sindicato denuncia la “escasez” de personal en museos, conjuntos arqueológicos y bibliotecas.

La falta de personal, además, incrementa la carga de trabajo, perjudica el ejercicio de derechos elementales reconocidos en convenio como las vacaciones o los descansos, y repercute de manera negativa en el servicio público que se debe prestar

CCOO ha realizado ya concentraciones en Granada en los meses de mayo y junio y anuncia que continuará e incrementará las movilizaciones, también a nivel regional.

Miércoles, 23 de junio de 2021. La federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía, ha denunciado la situación de precariedad que se da en museos, conjuntos arqueológicos, bibliotecas y otros centros dependientes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que trabajan con muy poco personal, “llegando a darse el caso de museos que tienen que abrir con solo una persona”.

Ante esa situación, el sindicato ha exigido que se dote a estos centros con el personal suficiente “para que se puedan restaurar, conservar y difundir, aunque sea, una mínima parte del legado que poseemos en Andalucía”, y ha insistido en la falta de personal en todas las categorías: vigilantes, personal expendedor, de restauración, de conservación, técnicos y técnicas, etcétera.

Como señala la federación, “la falta de personal, además, incrementa la carga de trabajo, perjudica el ejercicio de derechos elementales reconocidos en convenio como las vacaciones o los descansos, y repercute de manera negativa en el servicio público que se debe prestar, crucial en Andalucía y en un sector tan maltratado por la pandemia”.

CCOO ha criticado que la Administración “no ponga los medios para garantizar una oferta cultural mínima, y que se esté poniendo en peligro el patrimonio al no existir vigilancia en muchos conjuntos arqueológicos, ya que se ha jubilado el personal de vigilancia y las plazas no se han cubierto”.

Asimismo, el sindicato acusa a la Administración de “mala gestión de los recursos, y de recurrir a privatizaciones de manera puntual y también indefinida, precarizando el empleo y ocupando con empleo coyuntural puestos de estructura necesarios en la dotación permanente de los centros”.

CCOO ha realizado ya concentraciones en Granada en los meses de mayo y junio y anuncia que continuará e incrementará las movilizaciones, también a nivel regional.

 

Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.