CCOO asegura que la Atención Primaria debe liderar los nuevos retos asistenciales en Andalucía

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) mantiene que la Atención Primaria, como “pilar esencial” del Sistema Sanitario Público de Andalucía, debe liderar los nuevos retos asistenciales en la comunidad y, por ello, ha presentado un conjunto de propuestas que compartirá con las principales sociedades científicas. Estas líneas de trabajo han sido diseñadas por profesionales con amplia trayectoria en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para redefinir los aspectos más importantes de los ámbitos estratégico, de gestión, estructural, funcional y de personal.

 La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha elaborado un documento de propuestas para impulsar la Atención Primaria y con el que busca promover, a ser posible en confluencia con las principales sociedades científicas y asociaciones profesionales, un posicionamiento compartido y con amplio respaldo para lograr “la Atención Primaria que queremos para las próximas décadas”. Y para ello es necesaria, como ha señalado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, “una negociación inaplazable” con la Administración sanitaria.

La dirigente sindical ha hecho hincapié en el papel que el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) ha desempeñado siempre “como instrumento de cohesión social y de corrección de desigualdades” y ha destacado cómo los ingentes recortes ejercidos por el Gobierno estatal y la Junta de Andalucía en los años más duros de la crisis “se cebaron especialmente con la sanidad”. “Todo ello, unido a factores como la sobrecarga asistencial, la falta de participación y la escasa transparencia del sistema o el incremento de las listas de espera han provocado una desmotivación de los trabajadores y las trabajadoras, así como una disminución del grado de satisfacción de la ciudadanía con su sistema sanitario público, al tiempo que hemos asistido a un desarrollo exponencial de la sanidad privada”, ha explicado López en su intervención en rueda de prensa. Para la líder sindical es necesario revertir cuanto antes esta situación, “recuperar y fortalecer nuestra sanidad”, empezando por su eslabón más importante, “el que constituye la puerta de entrada al sistema” y que debe liderar los nuevos retos asistenciales en Andalucía, la Atención Primaria.

El coordinador del grupo de trabajo de la FSS-CCOO Andalucía, José Pelayo Galindo, ha indicado que para la realización del documento de propuestas se reunió a un total de 25 profesionales con representación de las principales categorías presentes en Atención Primaria, como médico de familia, enfermera, auxiliar de enfermería, odontólogo, celador-conductor, fisioterapeuta, etc. Tal y como ha declarado Pelayo, el documento, que consta de 150 objetivos “realistas, cumplibles y que pueden modificar la deriva actual” de este sector, analiza los ámbitos estratégico; de gestión; estructural -donde se analiza la dotación arquitectónica-; funcional –con propuestas específicas sobre la forma de organizarse en la asistencia- y el de personal, que se centra en temas laborales del sector.

“La reforma sanitaria de 1984 en España situó a la Atención Primaria como el instrumento esencial del futuro del Sistema Nacional de Salud”, ha recordado el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, sin embargo, ha puntualizado, hoy día necesita de “intervenciones urgentes” para restañar el proceso de demolición que viene sufriendo desde hace años. Ante esta situación, el dirigente sindical ha destacado que es necesario redefinir el Sistema Nacional de Salud y, por tanto, el Sistema Sanitario Público de Andalucía, haciéndolo “sostenible, eficiente y atractivo socialmente”, recuperando su carácter universal y destinando como mínimo el 7% del PIB a su financiación -reservando al menos el 20% (ideal llegar al 25%) a la Atención Primaria.

Muñoz también ha explicado que CCOO propone en su documento el dimensionamiento adecuado de las plantillas, la previsión de las necesidades futuras de personal y la transformación de las actuales estructuras organizativas “en modelos transparentes, participativos, racionales, sometidos a control y altamente profesionalizados”. Asimismo, ha incidido en la importancia de definir un nuevo modelo de urgencias y emergencias en Andalucía, sin distorsionar el funcionamiento de la Atención Primaria.

Por su parte, la responsable del Área de Formación de la FSS-CCOO Andalucía, Elena Gámez, ha expuesto, entre otras líneas de trabajo, la importancia de actualizar el mapa de los centros asistenciales de Atención Primaria en Andalucía y analizar sus deficiencias; elaborar un plan de reformas y adecuar las instalaciones existentes; recuperar el concepto de equipo básico de Atención Primaria (EBAP); mejorar la relación entre Atención Primaria y otros niveles asistenciales con la implantación de nuevos modelos de trabajo y aliviar las cargas administrativas de los profesionales.

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1362 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.