CCOO Andalucía mueve ficha y reclama campos de fresas donde “el favor sexual no sea moneda de cambio”

  • Exige que las explotaciones agrícolas estén “libres de violencia contra las mujeres.

  • “Los casos de abusos denunciados por los medios de comunicación son intolerables”

  • No admitirá que abusos y violaciones contra las mujeres del campo onubense se contemplen como un “daño colateral”

“Los casos de abusos denunciados a través de varios medios de comunicación son intolerables” por lo que CCOO va a redoblar todos “los esfuerzos necesarios para llegar al fondo del asunto”, aunque el sindicato admite que “no es lo generalizado en todas las explotaciones de este cultivo en Huelva”.

En un comunicado hecho público este martes en su web corporativa, CCOO mueve ficha y anuncia una “batería de medidas” que dará a conocer en una rueda de prensa que tendrá lugar en su sede provincial onubense, según ha podido saber La Mar de Onuba de fuentes del sindicato en Huelva. CCOO dara detalles de una campaña de formación, información y sensibilización para las trabajadoras del campo onubense trabajadoras, cuyo “momento álgido” se situará en el próximo otoño, cuando las jornaleras marroquíes vuelvan a nuestro país, ya que en estos momentos la campaña de la fresa “está tan avanzada que empiezan a retornar a su lugar de origen”.

Entre otras, se van a plantear medidas como planes de igualdad en las explotaciones, la instauración de la figura del mediador intercultural con perspectiva de género en los campos, e implementar medidas “para que el favor sexual no sea una moneda de cambio”.

“CCOO siempre ha sido muy sensible a los problemas de violencia machistas”, afirma el sindicato en el comunicado publicado en torno a las tres de la tarde de este martes en su web, “y las secretarías de igualdad y la mujer se encargan, entre otras cosas, de perseguir éstas en el entorno laboral, para informar, asesorar y acompañar a las víctimas”.

“CCOO no permanece inmóvil ante lo que está ocurriendo”, añada el texto, “y hace todo lo posible para encontrar soluciones. Estas soluciones deben venir acompañadas por una colaboración con empresas, explotaciones y asociaciones.

ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS VÍCTIMAS

Por último, el sindicato advierte de que “no admitirá que el abuso y violaciones contra las mujeres del campo onubense se contemple como un daño colateral y está dispuesta a tomar las medidas necesarias para acabar con esta práctica abusiva”.

“Al mismo tiempo”, finaliza el comunicado”, CCOO “está a disposición de todas aquellas mujeres que pasen por esta situación para activar todos los cauces necesarios para denunciar la discriminación, el abuso y/o la violación, en este sentido CCOO cuenta con el Servicio de Defensa Legal de la Mujer”.

PUNTO DE INFLEXIÓN SINDICAL

El comunicado supone un cambio de rumbo a la actitud mantenida hasta ahora por las fuerzas sindicales mayoritarias, que hace unos días firmaron un comunicado conjunto con las patronales freseras, en las que rechazaban dar valor a las informaciones periodísticas, o que en base a estas pudieran ejercerse acciones de algún tipo, ya que “al no referir datos concretos, imposibilita la actuación desde estas organizaciones”.

El comunicado, suscrito por ASAJA, UPA, FRESHUELVA y avalado por UGT y el propio sindicato provincial de CCOO en Huelva, aseguraba además que se apoyarían “medidas legales contra quien o quienes han atentado contra el buen nombre” de las organizaciones agrícolas, y deslizaba que las informaciones podrían estar enmarcadas en un contexto de competencia con las fresas en otros países, incluidas las de Alemania, país en el que se publicaron las informaciones que han desatado la polémica que viene protagonizando la actualidad del campo onubense.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.