Cayó Zancajo. Mellado cede tras la huelga y cesa al cuestionado director de informativos de Canal Sur

Zancajo impuso a la redacción de informativos «un modelo que no respeta las más elementales normas del rigor y la ética periodística», según el Consejo Profesional de Canal Sur TV.

Le sustituye la periodista Carmen Torres, delegada del ente público en Madrid y cuestionada por los trabajadores del centro territorial, que pidieron su cese por «hostigamiento, represión y abuso de poder».

Susana Díaz insta a Moreno a romper el acuerdo con la extrema derecha sobre recortes en Canal Sur.

Cayó Zancajo. El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan Mellado, ha comunicado este lunes la destitución de Álvaro Zancajo como director de Contenidos de Informativos y Transición Digital de Canal Sur, cese que ha sido una de las reivindicaciones principales de la huelga de los trabajadores del ente público de los pasados días 22 y 23 de diciembre, que llevo «a negro» la pantalla de la televisión pública andaluza, aunque desde la dirección de la RTVA se asevera que el cese de Zancajo no está motivado por la huelga y que estaba decidido «desde hace tiempo».

Ya poco después del aterrizaje de Zancajo en RTVA, el Consejo Profesional de Canal Sur TV manifestaba su «estupefacción y desacuerdo» con el nuevo modelo del espacio Noticias impuesto por el equipo liderado por el ya ex director de Contenidos Informativos. «Un modelo que no respeta las más elementales normas del rigor y la ética periodística y que está muy lejos del cometido esencial de proporcionar a los andaluces la información veraz e imparcial a la que tienen derecho», decía en abril el Consejo. 

Zancajo será sustituido en el cargo por Carmen Torres, actual directora de la cadena en Madrid, y también cuestionada por el Comité Intercentros de RTVA, órgano que atribuye a la periodista «hostigamiento, represión y abuso de poder» para imponer una línea informativa favorable a los intereses del Partido Popular y del gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla. 

MÁS RELEVOS

Aparte del relevo en la Dirección de Informativos, también ha sido destituida Carmen Estero como directora Corporativa de la RTVA y será sustituida por Raquel Sánchez, una profesional del ámbito privado.

También se produce nuevo nombramiento al frente de la Dirección de Organización de RR.HH. y SS.GG. ya que su actual responsable se jubila y lo sustituirá Enrique Díaz.

Juan Mellado dará cuenta de estos cambios en la reunión del consejo de administración de la RTVA que se celebrará este miércoles 30.

Susana Díaz insta a Moreno a «romper el acuerdo» con Vox sobre Canal Sur

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado este lunes que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «tiene que romper el acuerdo de recortes» en Canal Sur alcanzado «con la ultraderecha de Vox», tras conocerse la destitución de Álvaro Zancajo como director de Informativos.

«Moreno Bonilla sabía que mantener a Zancajo, con el que trajo la manipulación informativa a Canal Sur, era insostenible», ha comentado Susana Díaz en la red social Twitter, desde donde ha pedido al presidente de la Junta que deje sin efectos sus acuerdos con la extrema derecha.

Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, también se ha hecho eco de esta destitución desde su cuenta de Twitter con un apunte en el que ha trasladado su «enhorabuena» a la Plataforma en Defensa de la RTVA, que «tras dos jornadas de huelgas han conseguido el cese del Alfredo Urdaci de Canal Sur».

Por su parte, la extrema derecha parlamentaria ha acusado a Juan Mellado de «torcer el brazo» al Gobierno andaluz con sus «mamporreros sindicales y el aplauso del PSOE-A. El portavoz del partido filofranquista en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha reivindicado el acuerdo presupuestario alcanzado con Moreno Bonilla, que contempla severos recortes en el ente público.


Acerca de La Mar de Onuba 3801 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.