Caso Uribe: el litigio que divide a Colombia


por  

Mientras Colombia se enfrenta al coronavirus y a su brutal impacto en el país, hay una situación que, desde hace meses, genera una gran brecha social en el país.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunciaba el levantamiento del arresto domiciliario que le mantenía recluido en su casa desde principios del mes de agosto.

67 días más tarde, Uribe manifestaba su estado con un escueto “gracias a Dios” mientras que los llamados uribistas celebraban la decisión judicial enmarcándola como una nueva victoria del movimiento.

Sin embargo, todo lo que tiene que ver con el mandatario colombiano es motivo de discusión en Colombia.

El juicio por el que ha sido procesado el que fuera presidente del país está siendo uno de los mas mediáticos y de los que más ha divido al país.

¿POR QUÉ SE LE HA CONCEDIDO LA LIBERTAD?

Después de 67 días bajo detención domiciliaria, la jueza Clara Ximena Salcedo Duarte fue la encargada de anunciar la puesta en libertad del líder del partido Centro Democrático.

La decisión de la magistrada se apoya en que “Uribe puede responder en libertad al proceso judicial que tiene pendiente con la Corte Suprema”.

Además, Salcedo Duarte ha destacado que la privación de la libertad a la que ha estado sometido Uribe no se corresponde con los escenarios que deben darse para decretar un arresto domiciliario. “Para la existencia de una medida de aseguramiento con privación de libertad es necesario que previamente se haya realizado una audiencia de imputación de cargos, lo cual no sucedió con Uribe“, señaló la jueza.

Con esta decisión anunciada por la jueza, el presidente de Colombia entre 2002 y 2010 ha asegurado que “con este proceso se ha producido una violación del debido proceso judicial por el que se me investiga”.

Además, envuelto en este huracán mediático, el expresidente ha anunciado con una frase lo que parece ser que será su vuelta al ruedo político.

Uribe dijo, a través de un vídeo emitido en sus redes sociales, “ojo con el 2022″, toda una declaración de intención ya que en esta fecha es cuando se convocarán las próximas elecciones generales en Colombia.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

En 2012, Álvaro Uribe denunció al senador Iván Cepeda ante la Corte Suprema por un supuesto complot en el que se pretendía involucrar a Uribe en actividades de grupos paramilitares.

Sin embargo, el caso dio un giro cuando Cepeda fue absuelto y el foco se puso sobre el expresidente Colombiano.

Fue en este momento cuando comenzó el proceso judicial contra Uribe en el que la Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió una investigación sobre presuntos delitos de soborno y fraude procesal. 

Ante esta acusación, Uribe se ha declarado siempre inocente y ha asegurado que todo esto es parte de una trama de desprestigio para “callar lo que muchos no quieren escuchar”.

Además, tras anunciarse su puesta en liberta, el presidente de Colombia entre 2002 y 2010 se ha pronunciado asegurando que “el Senador que me acusa, supuesta víctima, ha sido constante visitante de cárceles en el país y en el extranjero para ofrecer beneficios a cambio de lograr declaraciones en contra de mi familia y de mi persona”. 

Ahora, la gran incógnita es en qué estado se encuentra el juicio contra Álvaro Uribe ya que el Tribunal Supremo colombiano no se ha pronunciado al respecto.

Por otro lado, son muchos los expertos que aseguran que el procedimiento tomará nuevas sendas de actuación ante la decisión de la jueza 30 de Control de Garantías que falló en favor de la libertad de Uribe. 

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.