Casi 6.000 onubenses en situación de necesidad hicieron uso del programa Tarjeta Monedero durante la pandemia

Jueves, 23 de septiembre de 2021. 5.948 onubenses requirieron la ayuda del programa extraordinario de la Tarjeta Monedero destinado a la adquisición de bienes de primera necesidad por parte de familias vulnerables a consecuencia de la pandemia por Covid-19, según ha informado este jueves el delegado territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde. Ello ha supuesto 10.235 recargas para un total de 2.612 familias en toda la provincia de Huelva, para lo que se ha ejecutado un presupuesto de 2,4 millones de euros. En toda Andalucía, el programa de la Tarjeta Monedero ha atendido a 69.531 personas de 26.677 familias con 102.753 recargas.

Sobre el perfil medio de las personas usuarias, el 80% son mujeres cuya edad media ronda los 43 años, en un 88% de los casos son de nacionalidad española y aproximadamente un 37% del total de estas personas nunca antes había necesitado ayuda desde los servicios sociales. Por otra parte, la entrega económica media por familia ha sido de 210,09 euros al mes en tres mensualidades.

Las ayudas tienen como beneficiarias a familias afectadas por las consecuencias económicas provocadas por la crisis del coronavirus: personas incluidas en ERTE, que hayan disminuido ostensiblemente sus ingresos, que hayan sufrido el despido de su puesto de trabajo durante la pandemia, andaluces y andaluzas retornadas, familias monoparentales con menores a cargo, unipersonales y, en general, todas aquellas personas que por su situación de vulnerabilidad necesiten de esta ayuda.

Con la Tarjeta Monedero se pueden adquirir productos básicos de alimentación, higiene y limpieza en supermercados y tiendas de proximidad. La puede solicitar cualquier persona o familia que se encuentre en situación de necesidad en las sedes de Cruz Roja o en los servicios sociales comunitarios. La prescripción de la ayuda se hace tras la valoración de la situación de la persona o familia y la emisión del preceptivo informe social por parte de un trabajador o trabajadora social.

Su cuantía va desde 150 euros en el caso de una persona solicitante; 200 euros para familias de 2 y 3 personas; y 250 euros en el caso de 4 o más personas. Su importe se recarga mensualmente y es compatible con otras ayudas en los casos del Ingreso Mínimo Vital, Pensión no contributiva, Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, Ayuda Económica Familiar y de emergencia y Becas de Alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA).

Toda la información sobre el programa de la Tarjeta Monedero de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se puede consultar en la web https://tarjetamonedero.medidassocialescovid19andalucia.com/

Acerca de La Mar de Onuba 4623 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.