Carta de los Filósofos a emigrantes y refugiados en España

Ponentes del Festival de Filosofía de Málaga posan con el cartel de la muestra
Periodistas en español

La sede de Málaga Acoge ha sido el escenario de la lectura de una ‘Carta de los Filósofos’ dirigida a emigrantes y refugiados llegados a la costa española del Mar de Alborán, en la que de forma unánime se pide ‘tiempo para que obliguemos a nuestros gobiernos, que convenzamos a nuestros ciudadanos, que movilicemos las fuerzas creativas que hagan de Europa la primera Patria de la Humanidad”.

Esta iniciativa se integraba en el I Festival de Filosofía de Málaga, que ha celebrado seis encuentros en distintos espacios culturales del centro de la ciudad los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2017.

La Térmica, Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, y la Fundación Santillana han promovido esta iniciativa que ha acogido un total de siete encuentros celebrados en distintos espacios del centro de la ciudad, con ‘combates’ filosóficos sobre globalización, ciencia, arte, política o feminismo.

Un total de 17 ponentes han protagonizado estos encuentros que han contado con un 90% de ocupación del aforo de los distintos espacios; el Museo Picasso Málaga, el Museo de Málaga, el Centro Cultural MVA y la Sala Isabel Oyarzábal.

La sede de Málaga Acoge fue el lugar elegido para la lectura de la ‘Carta de los Filósofos’ dirigida a emigrantes y refugiados, en la que de forma unánime se acaba solicitando que Europa pueda convertirse en la “primera Patria de la Humanidad”, acto que contó con las intervenciones de la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, y el director de Fundación Santillana Cultura, Basilio Baltasar, quien leyó el manifiesto antes los asistentes.

José Luis Villacañas Berlanga, Jordi Pigem, Joaquín Estefanía, Andrés Claro, Lluís Boada, Ana Carrasco Conde, Luciano Concheiro, Emma Ingala, Juan Salzano, Arash Arjomandi, Juan Cruz, Patrícia Soley-Beltran, Basilio Baltasar, Manuel Arias Maldonado, Alfredo Taján, Antonio Diéguez Lucena y Teodoro León Gross son los participantes que durante este fin de semana se han dado cita en las actividades de esta primera edición.

El Festival fue inaugurado por Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana y Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana Cultura en un acto que tuvo lugar el jueves 16 de noviembre a las 19.30 horas en el Auditorio del Museo Picasso Málaga.

Cínicos contra marxistas: los combates

La tradición académica de la filosofía busca recuperar con este Festival celebrado en Málaga el espíritu de su origen: perfeccionar las cualidades discursivas, conceptuales y lingüísticas que permiten al hombre comprender el sentido de la existencia y manejar con destreza las habilidades intelectuales de la vida en común.

La primera mesa del festival se centró en ‘El populismo: esgrima o apocalipsis’, con la participación de Manuel Arias Maldonado, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Málaga, y José Luis Villacañas Berlanga, catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. El encuentro estuvo moderado por Teodoro León Gross, periodista y profesor de Comunicación en la Universidad de Málaga, y colaborador de La Térmica con el ciclo ‘Etiqueta Negra’.

El viernes 17 de noviembre la jornada comenzó a las 12,00 horas con un debate en el Centro Cultural MVA titulado ‘Ensoñación cuántica y energía infinita’. Jordi Pigem, doctor en Filosofía de la Universidad de Barcelona, y Antonio Diéguez Lucena, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga, fueron los protagonistas de este encuentro.

La economía global, las oleadas migratorias y la insurgencia nacionalista fueron objeto de estudio y análisis en el combate ‘Globalización y repliegue nacionalista’, que tuvo lugar el viernes a las 17,30 horas en el Museo de Málaga. Lluís Boada, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de París y en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, y Joaquín Estefanía, exdirector de El País, fueron los protagonistas de este debate, que estuvo moderado y presentado por Juan Cruz, adjunto al director para Cultura de El País.

‘La subversión espiritual del lenguaje’ es el título del penúltimo encuentro que tuvo lugar el viernes, en el que se ahondó en el agotamiento conceptual de Occidente y las corrientes mistéricas de la filosofía contemporánea. La Sala Isabel Oyarzábal recibió a las 20,00 horas a los invitados de esta mesa: Luciano Concheiro, teórico, visiting fellow del departamento de Lenguas Romances y Literatura de la Universidad de Harvard, y Juan Salzano, poeta, perfórmata y profesor de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Este debate estuvo moderado por el escritor, narrador y gestor cultural Alfredo Taján, colaborador de La Térmica con el ciclo de conferencias ‘El mundo en llamas’.

Finalmente, el sábado 18 de noviembre se celebraron dos encuentros en el centro de la ciudad que han conformado la primera edición del este Festival. El primero fue ‘Imágenes de lo invisible: arte y poética. El diálogo de la cultura con la imaginación creadora’. Arash Arjomandi, profesor de Ética en la EUSS (Universidad Autónoma de Barcelona) y Andrés Claro, filósofo, ensayista y profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile serán los encargados de sostener este debate que estuvo presentado por Patrícia Soley-Beltran, doctora en Sociología Cultural, y divulgadora académica.

Finalmente, el debate ‘Nietzsche en la cocina. La wonderwoman del siglo XXI’ ha sido la mesa redonda de clausura del festival a las 20,00 horas del sábado en la Sala Isabel Oyarzábal. Este combate feminista y de redención ha contado con la participación de Ana Carrasco Conde, profesora de Filosofía Moderna y Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid; Emma Ingala, profesora del departamento de Filosofía Teorética de la Facultad de Filosofía de la UCM y vicedecana de Ordenación Académica; y Patricia Soley-Beltran, doctora en Sociología Cultural y divulgadora académica. El encargado de moderar este último debate ha sido Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana Cultura.

En definitiva, tres jornadas que han dado forma a este I Festival de Filosofía de Málaga, una apuesta de La Térmica por la divulgación del arte de pensar con precisión, expresarse con elocuencia y persuadir con elegancia, creado en colaboración con la Fundación Santillana.

Un buque de Salvamento Marítimo llega la puerto de Málaga con inmigrantes subsaharianos rescatados en el Estrecho
Un buque de Salvamento Marítimo llega la puerto de Málaga con inmigrantes subsaharianos rescatados en el Estrecho
Carta de los filósofos

Al celebrarse en Málaga el I Festival de Filosofía, los aquí reunidos dirigen esta carta a los emigrantes y refugiados llegados a la costa del Mar de Alborán:

Desconocidos compatriotas:

Hoy sabemos que el anfitrión más generoso no podrá aliviar vuestra penalidad.

Podríamos daros la bienvenida, ofreceros alojamiento, impedir que la escasez os obligue a la mendicidad, que la incertidumbre os imponga nuevos temores, podríamos impedir que seáis tratados como intrusos y concederos el estatuto de ser refugiados de pleno derecho.

Lo que no podemos es encontrar lo que habéis perdido por el camino.

No sabemos dónde buscarlo ni cómo podemos devolvéroslo. Eso no podemos hacerlo.

En realidad, y vale la pena confesarlo ahora, ni siquiera hemos podido convencer a nuestros gobiernos para que os abran la puerta de Europa.

Tampoco hemos conseguido que nuestros conciudadanos asustados por ignorancia y hostilidad, os den a mano.

Lo cierto es que vuestra llegada nos ha hecho dudar seriamente de nuestra consistencia, de nuestra razón, de nuestra utilidad.

Os hemos visto llegar extenuados, espantados por la violencia, humillados por la persecución.

Y en este momento crucial de gran trastorno hemos descubierto que no somos capaces: no hemos puesto remedio a vuestro estado de necesidad, no hemos puesto fin a vuestra indigencia.

No hemos sabido. Vuestra llegada ha revelado la naturaleza de nuestra verdadera condición política: la impotencia.

Como filósofos debemos agradeceros que hayáis traído en vuestro equipaje la más valiosa mercancía que podíamos esperar, la revelación de una molesta verdad: apenas hemos servido para nada.

Podemos proclamar, eso sí, podemos proclamar que el filósofo es hierofante del mundo entero.

Que del mismo modo que abolimos en su día los privilegios de nacimiento, podemos abolir ahora los privilegios del lugar de nacimiento.

Podemos negar solemnemente que nacer en un lugar sea fortuna y nacer en otro, calamidad.

Podemos proclamar que la condición humana no conoce fronteras.

Que el Mar Mediterráneo no es una gigantesca fosa común para hombres y mujeres sin nombre ni rostro.

Que el extranjero lleva en su lengua el derecho a ser dicha en cualquier lugar.

Que la cultura nació al comienzo de la historia como fruto de un gran mestizaje.

Que la Justicia declara en su edicto fundacional el derecho de cada uno a vivir dónde y cómo desee.

Podemos declararnos junto a vosotros compatriotas del único lugar al que en verdad pertenecemos: la patria tierra, la patria mundo, el hogar de los seres nacidos para vivir, la casa común de la dignidad.

Por todo ello os pedimos indulgencia.

Permitid que lo intentemos de nuevo: que obliguemos a nuestros gobiernos, que convenzamos a nuestros ciudadanos, que los movilicemos para hacer de Europa la primera Patria de la Humanidad.

Desconocidos compatriotas: os pedimos por favor un poco de tiempo.

Gracias. Málaga, 18 de noviembre de 2017

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1469 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.