Carta de las asociaciones de la prensa a la consejera Rocío Ruiz por su precaria oferta de empleo para periodistas

Viernes, 9 de abril de 2021. 

Estimada consejera:

Los representantes de las asociaciones de la prensa de Andalucía firmantes de este escrito, con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), le instan, como titular de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a retirar las nuevas licitaciones para cubrir el “Servicio de Asistencia Técnica de Comunicación” de las delegaciones territoriales pertenecientes a su consejería.

Estos nuevos expedientes de contratación han venido a sustituir a los que se retiraron tras el rechazo de las asociaciones que presidimos, cuyo objeto era la cobertura del “Servicio de Gabinete de Comunicación y Prensa” de las distintas delegaciones. La denuncia pública inicial se fundamentaba en las condiciones laborales y económicas ofertadas, precarias y abusivas, dadas las aportaciones de medios materiales, técnicos y profesionales propios que debían asumir los aspirantes y las funciones a desempeñar, especificadas en el pliego de prescripciones técnicas y con una dotación máxima de 14.900 euros anuales (IVA excluido).

Cuál no ha sido nuestra sorpresa cuando las nuevas licitaciones hechas públicas por las delegaciones de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla mantienen la dotación económica del primer expediente de contratación (14.900 euros anuales sin IVA) y se han resuelto cambiando la denominación del contrato (Servicio de Asistencia Técnica de Comunicación por Servicio de Gabinete de Comunicación y Prensa), ocultando las funciones y el trabajo a realizar, y limitando las ofertas a entidades y no a personas físicas.

Desde las asociaciones de la prensa de Andalucía consideramos una ofensa y un desprecio a los profesionales del periodismo esta convocatoria, más aún cuando responsables de la propia Consejería se habían comprometido a modificar y revisar tanto la retribución económica como las funciones a desempeñar por la persona o entidad finalmente seleccionada.

Por todo ello, le reiteramos nuestra petición de que proceda a la retirada de esta nueva convocatoria y nos ponemos a su disposición para mantener una reunión en la que abordar el tema y consensuar una solución digna para esta profesión.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Firmantes

José María Granados, presidente de la Asociación de la Prensa-Asociación de
Periodistas de Almería

Diego Calvo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz

Javier Martínez, presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar

Ricardo Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba

Juan Francisco Fernández, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva

Juan Armenteros, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Jaén

Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla

Carolina Fernández, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de
Periodistas de España.

Acerca de La Mar de Onuba 4751 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.