Carta abierta de bienvenida a Juan Lobato

Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid
por José Luis Pedreira Massa

 

Querido Juan:

En primer lugar, quisiera felicitarte por tu elección como Secretario General del Partido Socialista de Madrid (PSM). Es muy de destacar que hayas dado el paso adelante en un momento complicado para el PSM. Sabes que he sido de las personas que nos comprometimos a apoyarte, casi desde el primer momento. Confié en un cambio necesario, casi diría que de forma perentoria.

El PSM ha sido un lugar lleno de contradicciones internas, con tensiones que se tornaban en verdadera luchas fratricidas hacia el interior, así aparecía que en su proyección externa emanaban incoherencias, insuficiencias, confrontaciones innecesarias que han ido socavando la estabilidad del PSM, de forma histórica. Unas disensiones que agotaban a los militantes y, sobre todo, a la población.

Las soluciones que se experimentaban eran las mismas, con ello se repetía el error y se permanecía en el conflicto. Era el síntoma, por deformación profesional te puedo decir que la repetición es el síntoma de alarma. Las responsabilidades giraban en torno a unas mismas personas y se intercambiaban las responsabilidades en un círculo infernal de repeticiones sin fin. Siempre los mismos nombres. Con estos mimbres poca capacidad de cambio podría hacerse y las contradicciones se crecían en las épocas electorales y en la forma de hacer la oposición, bien digo: hacer la oposición, pues desde hace 25 años nos ha hecho tener este título a gala.

Es hora de despertarse, de desperezarse y empezar a hacer una nueva forma para afrontar la situación que ya está inveterada. Es tiempo de regenerar los tejidos retirando los necrosados y fortaleciendo los rebordes más sanos, así la revascularización será esperanzadora como para que el injerto pueda funcionar de forma, razonablemente, satisfactoria.

Te deseo que ese propósito te sea posible desarrollarlo y llevarlo a cabo y que se imponga el mejor liderazgo posible: saber delegar, trabajando en equipo hacia el horizonte de conseguir ganar las elecciones para que la nueva gestión socialista sea una realidad. Es importante abandonar la posición de queja, no debemos quedarnos en este lugar de queja, como organización espero que impulses ese dinamismo para poder avanzar con sensatez y rigor.

Al socialismo le ha venido bien las organizaciones sectoriales, sobre todo la educación y la sanidad. En efecto, los de sanidad sabemos que la sanidad no hace ganar elecciones, pero las hace perder estrepitosamente. Hay que considerar que el presupuesto de sanidad es el de mayor peso en los presupuestos de la Comunidad de Madrid, pero el peso político de la sectorial de sanidad es muy bajo, no siendo efectivo el aforismo de “política de salud en todas las políticas”. Retomar este principio y llevarlo a la práctica política, seguro que es dar un giro hacia el interés de la gente, de la ciudadanía en general.

Esa propuesta de abrir las sectoriales a los militantes y a la población puede y debiera ser una gran idea, siempre que no pierda la orientación y contenidos del liderazgo de la línea política y teórica para esa sectorial. En esa orientación vas a tener a buen número de militantes que tienen un deseo de cambio y de avanzar hacia una nueva orientación real de la participación política y ciudadana.

Otra gran idea es la de organizar y desarrollar la secretaría de Madrid capital. Es una gran idea, pero matizo. La persona que asuma ese puesto debe ser un militante de prestigio en el partido, pero debe tener aptitudes muy claras en la capacidad de organización y de coordinación institucional. Abrir esta secretaría tiene un objetivo: preparar al partido en la capital para asumir el liderazgo que le posibilite ocupar el lugar que le corresponde, abandonando el lugar casi testimonial que ocupa en el momento actual.

Entre las tareas iniciales de esta nueva secretaría consiste en coordinar las agrupaciones de Madrid capital y al grupo socialista municipal del Ayuntamiento de Madrid. Tarea complicada, porque tiene esa doble dirección: coordinar el partido hacia el interno de la organización y proyectarla con utilidad y racionalidad hacia el exterior. Por ello, sería una buena idea que esa persona no tuviera cargo institucional u orgánico alguno en el partido, se precisa todas las energías, todo el tiempo y toda la dedicación para esta tarea. En una primera etapa debe dedicarse a labores de organización y funcionamiento, pero de forma rápida debe simultanearlo con las tareas hacia el interior. Madrid capital es un lugar complejo y lleno de lugares y de recovecos. Como bien has señalado, en esta fase de la nueva organización nos jugamos el devenir de las elecciones en el ayuntamiento de la capital, pero también en las elecciones autonómicas por el peso poblacional que tiene la capital.

Se abre un periodo de ilusión y esperanza, pero para ello no deben frustrarse esas expectativas que se generan ante esta nueva situación que permita salir del batacazo de las elecciones de mayo. Solo se sale haciendo cosas diferentes, cuando se hace lo mismo el resultado es el mismo, aunque lo hagan personas distintas. No se puede cambiar para que todo siga igual. Se deben dar muestras sobre ese cambio propuesto de forma real y efectiva.

Juan, también debo decirte que no me gustó tu actitud en una ocasión, pero lo guardo en el cajón de los olvidos perdidos hasta hablarlo contigo, por lealtad.

Querido amigo y compañero, Juan, te deseo éxito porque ligamos nuestro futuro como organización a tu gestión. Cuentas con los que confiamos en ti.

Juan, un abrazo de este veterano militante.

Madrid, 14 de noviembre de 2021. 

El Dr. José Luis Pedreira Massa, Don Galimatías en La Mar de Onuba, es Vocal del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Psiquiatra y psicoterapeuta de infancia y adolescencia. Prof. de Psicopatología, Grado de Criminología (UNED).
Acerca de La Mar de Onuba 4725 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.