Carta abierta a José Enrique Borrallo, delegado provincial en Huelva de la Consejería de Desarrollo Insostenible

Ortofotos de la misma zona. A la izqda. En 1956-57 y a la derecha de 2013
por Francisco Rodríguez Blázquez

 

Jueves, 3 de febrero de 2022. Sr. Borrallo Romero, difícil tarea le han encomendado. Tiene Ud. que decidir si se da por bueno el plan de la zorra de enterrar a las gallinas. Las gallinas se las ha comido, pero quedan restos y algo hay que hacer con ellos.

Fertiberia es responsable de semejante atrocidad. Pero hay compañeros de viaje que también lo son. Dijo el Ministerio de Obras Públicas en 1967 que “la obra es de conveniencia pública” y por eso “procede otorgar la concesión”. El Ministerio de Obras Públicas debía conocer mucho de Obras pero poco de Fosfoyesos. Permitieron vía canon que se enyesara la marisma.

Hay más responsables. Desde el Ministerio de Obras Públicas, el que concedió la concesión, se nos dice a través de CEDEX (Centro de Experimentación de Obras Públicas) que “según comunicado de la empresa que produce los fosfoyesos en España, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía certificó que el fosfoyeso que se fabrica en Huelva no es un residuo peligroso.” No se atreven a decirlo ellos. Ni siquiera preguntan a la Junta. Dicen que dice la empresa que la Junta dice (y certifica). Y se quedan tan tranquilos. Los que vivimos en Huelva y padecemos un cáncer no estamos tan tranquilos. Y las familias de los que han fallecido tampoco están tranquilas. Poca Vergüenza.

Esto no es una Alegación sobre la AAI de Fertiberia; es un alegato de alguien que sabe perfectamente que Uds. van a seguir con su Plan, con el Plan de Fertiberia. ¡¡Vaya Plan!!

Les va a dar igual que les digamos que Huelva lleva 150 años sufriendo agresiones Físicas por la Química y que se merece unas vacaciones.

Si es tan bueno, que se lo lleven y disfruten otras ciudades de su compañía. Si es malo como aseguramos, que se lo lleven también. Y si quieren, que lo utilice CEDEX para hacer ladrillos de un nuevo Taj-Mahal para principales accionistas.

Dará igual que les recordemos que “eso” es una marisma. Uds., la administración autonómica, la de proximidad, la que vela de cerca por sus ciudadanos, permitieron que se apilaran los fosfoyesos hasta una altura máxima de 25 metros. Menuda gracia nos hicieron, Sr. Borrallo.

Desde Madrid les dan la concesión y Uds. rematan la faena. Ahí está el resultado. 120 millones de metros cúbicos, o toneladas, da igual. Como si son 500 millones. A Uds. les da igual. A todos Uds. A la Delegación Territorial (que sufre sus efectos), a Consejería, al Consejo de Gobierno, a la SubDelegación del Gobierno, al Ayuntamiento y a su Alcalde, a Diputación, a la AIQBe, a los políticos, a los medios de comunicación esponsorados, a los empresarios, a las centrales sindicales (no todas), y a una gran parte de la población también le da igual. Afortunadamente, hay muchos a los que les importa.

Pero Uds. juegan en su terreno. Con papeles nos ganan. No los leen, no los contestan, les da lo mismo lo que digamos. Ud. seguramente ya tiene instrucciones al respecto. Y si no las tiene, haga como CEDEX, pregúntele a Fertiberia. No nos pregunte a los que hemos sufrido cáncer; no pregunte a las organizaciones ambientalistas, no pregunte a los vecinos, ni a los familiares de fallecidos: Pregunte qué decidir a Fertiberia. Al fin y al cabo ellos tienen el PLAN porque el PLAN es suyo.

Le deseo suerte en su trabajo, Sr. Borrallo, porque de su suerte depende la nuestra.

Es todo lo que tengo a bien alegar.

En Aljaraque a 3 de febrero de 2022.

Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.