Carmen Castilla asegura que la reforma laboral ya está dando sus frutos

La secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y el secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la sede onubense del sindicato, donde han analizado la situación sociolaboral de Andalucía y en particular de la provincia de Huelva.

Viernes, 4 de marzo de 2022. La secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y el secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la sede onubense del sindicato, donde han hecho un repaso por la situación sociolaboral de Andalucía y Huelva. Durante la atención a los medios, Sebastián Donaire ha expresado en nombre de nuestra organización nuestra solidaridad con las gentes de Ucrania y especialmente con su clase trabajadora, con las víctimas en el país y con las y los trabajadores ucranianos que residen en España y que viven con dolor el drama de la guerra en la distancia.

Continúa Donaire informando que hoy nos visita nuestra secretaria regional, Carmen Castilla con el fin de visitar la empresa Atlantic Copper, “referente en Huelva, empresa que cuida y reactiva el empleo en Huelva” donde mantendrán varias reuniones con la sección sindical de UGT en la empresa y seguidamente con la dirección de la misma, para conocer su labor y situación actual.

Respecto a la valoración y análisis de la situación actual de nuestra provincia, Sebastian Donaire ha resaltado que algunos aspectos son muy preocupantes sobre todo en materia de brecha salarial y en materia de desempleo, aunque los datos de desempleo en Huelva del mes pasado han sido bastantes halagüeños, “lo que demuestra que el acuerdo de la reforma laboral está estabilizando el empleo en Huelva,”. Asi, destaca que en Huelva la contratación  indefinida supone un 12%, por lo que afirma que dicha reforma laboral era muy necesaria en nuestra provincia, ya que, aquí, nos sobra mucha precariedad, mucha estacionalidad”, sobre todo porque el empleo pivota en dos sectores muy estacionales (sector turístico y el sector agrario)”.  Muestra su preocupación también el desempleo femenino, más del 57% del total de parados en Huelva son mujeres, la brecha salarial en Huelva está 6 puntos por encima de  Andalucia, llega al 26%, esto supone que en Huelva una mujer gana menos de 5.000€ con respecto a un hombre desempeñando las mismas funciones. El responsable de UGT Huelva asegura que seguiremos trabajado para minimizar esa brecha salarial y conseguir la igualdad real  entre hombres y mujeres. Por ello, Donaire hace un llamamiento, para el próximo día 8 de marzo, dia Internacional de la Mujer, para que la calle sea un clamor en defensa de la igualdad  entre hombre y mujeres.

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, por su parte, presenta la hoja de ruta del sindicato para este año y resalta el éxito de los buenos resultados en las elecciones sindicales del año 2021, ya que en Andalucía hemos alcanzado cerca del 44% de representatividad, “dato histórico que no ha ocurrido nunca en ninguna comunidad, en ningún sindicato”. Felicita a los delegados/as que han realizado un trabajo encomiable y  a los trabajadores/as que con su voto nos dan la legitimación para sentarnos en todas las mesas de negociación.

La responsable de UGT-A también reitera nuestra más enérgica condena a la invasión rusa de Ucrania y apoyamos al plan del gobierno “todos los refugiados/as, que vengan de Ucrania, tienen su casa en Andalucía.”

Castilla ha manifestado que estamos en un momento de oportunidad, se ha aprobado una reforma laboral, una reforma que viene del conceso tripartito, de los agentes  económicos- sociales, patronal y sindicatos representativos donde ha estado UGT y el gobierno de España y afirma “que es verdad que nos queda mucho por recuperar, pero volveremos a por esos aspectos que no hemos sacado en este acuerdo como son las indemnizaciones por despido o la intermediación de la autoridad laboral a la hora  de establecer  un ERE”

En cuanto a los datos del paro, señala Castilla que en España ha bajado pero en Andalucía ha subido debido a que tenemos un modelo productivo que es muy necesaria una transformación. Así pues, apunta un dato, en concreto sobre los contratos indefinidos que normalmente en Andalucia rondaba entre el 94 y 96%, este mes nos encontramos con un 86,82%, es decir ha bajado la tasa de temporalidad en el segundo mes del año, “dato muy importante debido al modelo productivo que tenemos tan volátil debido al sector servicio que engloba el 65% de la tasa de desempleo.

Respecto a brecha salarial, la sindicalista muestra su preocupación por los derechos que íbamos consiguiendo poco poco en el terreno laboral las mujeres y que con el parón de la pandemia, de nuevo hemos detectado un retroceso. En Andalucía tenemos una brecha salarial por encima del 20%  y destaca que  una mujer gana  5.139 euros menos al año que un hombre con la misma actividad y con la misma categoría profesional.

Por otro lado la sindicalista ha apuntado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros al mes, por 14 pagas, con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2022, es una medida de justicia social, que favorece la economía, potencia el empleo y el progreso social.

Castilla ha puesto de manifiesto que UGT pone en valor la lucha sindical para mejorar los salarios de los trabajadores y trabajadoras que menos ganan y considera que este aumento del SMI es un paso fundamental que debe consolidarse en 2023, cuando el SMI alcance el 60% del salario medio, tal y como suscribió España en la Carta Social Europea.

Acerca de La Mar de Onuba 5137 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.