Carlos Cardoso, un cachonero que investiga la historia de Chile sobre el terreno

Ofrece una serie de conferencias en Chile, dentro de sus estudios de doctorado en Historia de América.

por Antonio Fernández Tristancho.

Los serranos interesados por el patrimonio lo demuestran en su tierra o en cualquier otra latitud. Un cachonero es un ejemplo de esta investigación histórica que le ha llevado a tierras chilenas. Carlos Cardoso Carvajal se encuentra inmerso en un interesante período de investigación de la historia de Chile, enmarcado en sus estudios de doctorado en Historia de América por la Universidad de Sevilla, de los que cursa segundo año. Este ciclo lo está enfocando a la historia colonial de Chile, en concreto al período entre 1551 y 1600, y, más profundamente, a la región de la Araucania. En estos momentos, el serrano vive en el país andino, aprovechando su estancia doctoral para obtener nuevas experiencias en la UFRO (Universidad de La Frontera de Temuco).

La razón de escoger esta temática se fundamenta en “la falta de investigaciones sobre esta etapa histórica, y porque mi tutora, Maria Eugenia Petit-Breuilh, es chilena, aunque reside en San Juan del Puerto, y es la que me orientó hacia esta área de trabajo”, según Cardoso.

El motivo de su estancia actual en Chile es conocer de primera mano el terreno que estudia, además de poder crear contacto con investigadores locales y poder tener acceso a trabajos de investigación y documentos que solo se encuentran aquí en los archivos”.

El historiador cachonero está consultando documentos en el Archivo nacional de Chile, el Archivo arzobispal de Santiago y archivos locales, entre otras dependencias culturales. Al mismo tiempo, considera necesario dar a conocer su trabajo de investigación en ese país, puesto que, además de tratar de rellenar los huecos que quedan por investigar en algunos ámbitos de la historia chilena, trata de dar difusión a sus investigaciones mediante recreaciones 3D de los estudios urbanísticos coloniales que están relacionados con su tema de estudio.

Cardoso atesora diversos títulos, además de su Licenciatura en Historia, como un Máster en Estudios Americanos en la Universidad de Sevilla, y durante esta estancia chilena, ha tenido ocasión de participar como ponente en varios seminarios. Entre ellos, destacan los trabajos ‘La Imperial (Carahue): Proyecto para ser la capital del Reino de Chile’, impartida en Carahue en un evento organizado por IDER, SOFO y la Municipalidad de Carahue.

En esta misma localidad ofreció la ponencia ‘Proposición metodológica para una mejor difusión de la historia’, organizada por el grado en pedagogía, historia-geografía y educación cívica 2018/19 de la Universidad de La Frontera. También ha expuesto el trabajo ‘Proposición metodológica para un mejor entendimiento territorial’ dentro del Máster en desarrollo humano local y regional 2018/19 de la UFRO, IDER (Instituto de desarrollo local y regional).

Finalmente, en la Escuela de Pedagogía ofreció la conferencia ‘Real Audiencia de Concepción.1565-1575): otro enfoque sobre la Guerra de Arauco’, en el marco del VI Ciclo de Diálogos de Historia: El poder en los Márgenes. Fronteras, Sujetos y Territorios.

Acerca de La Mar de Onuba 913 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*