Cáritas achaca a la “desidia” de las administraciones públicas las “condiciones de verdadera mierda” en las que viven cientos de trabajadores agrícolas en los asentamientos chabolistas de Huelva

Phil ALston, Relator Especial de Naciones Unidas para la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, durante su vista a uno de los asentamientos chabolistas de trabajadores agrícolas de Huelva

Bella Verano, Delegada de la Junta de Andalucía, echa «balones fuera» y asegura que el problema de los asentamientos de Huelva «excede nuestras fronteras y la solución tiene que venir a a nivel internacional».

Vizcaíno sobre la visita del Relator de Extrema Pobreza y Derechos Humanos: «A veces los informes de la ONU no sirven para nada».

Huelva, 6 de febrero de 2020. La directora de Cáritas en Huelva, Pilar Vizcaíno, ha responsabilizado este jueves a las administraciones públicas de las “condiciones de verdadera mierda” en las que se ven obligados a vivir cientos de trabajadores de las explotaciones de cítricos y frutos rojos de Huelva en los asentamientos chabolistas de la provincia.

En declaraciones a los periodistas tras recibir un reconocimiento a la labor social de Cáritas Diocesana de manos de la Delegada de la Junta de Andalucía, Bella Verano, Vizcaíno se ha dirigido a esta para achacar a la “desidia de las administraciones» que los poblados chabolistas de trabajadores inmigrantes sigan existiendo y se hayan ido «proliferando y multiplicando allí donde hay una posibilidad de empleo para estas personas, que están trabajando y viven en condiciones de verdadera mierda mientras todos miran hacia otro lado”.

«A veces, los informes que hace la ONU no sirven para nada»

Pilar Vizcaíno, directora de Cáritas Huelva

La responsable de Cáritas en Huelva ha sido preguntada por la visita del Relator de Naciones Unidas para la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Philip Alston, al “asentamiento del Hotel Portugal” el pasado viernes, en la que estuvo acompañado por la propia Vizcaíno y miembros de otras organizaciones no gubernamentales. “El Relator elevará un informe y dará una rueda de prensa a nivel español y pondrá de manifiesto lo que tenga que hacer”, ha respondido Vizcaíno, quién ha lamentado que Alston le haya reconocido que “muchas veces lo informes que hace la ONU no sirven para nada”, y que a pesar de sentir el “cansancio de la entidades que acompañamos esas realidades, no podemos tirar la toalla, porque si nosotros les faltamos, lo pierden todo”.

La directora de Cáritas ha recordado estas personas “vienen a España a buscar una vida mejor, que es exactamente lo que buscamos todos para nosotros y para nuestros hijos y tienen derecho a que al menos, lo mínimo para vivir esté cubierto», y ha destacado que no tienen «ni acceso al agua», algo que considera «básico» ya que «los años van pasando y ellos siguen allí en las mismas condiciones».

Balones fuera de la Delegada de la Junta en Huelva: “Son problemas internacionales cuya solución tiene que venir a nivel internacional”

Las declaraciones de Vizcaíno se producían después de que la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, asegurara que le parece «muy bien” la visita del Relator de Naciones Unidas para conocer de primera mano la realidad de los  asentamientos chabolistas de trabajadores migrantes. Verano echó “balones fuera” y sostuvo que se trata de “un problema que sale de nuestras fronteras y son problemas ya internacionales a los que se tiene que buscar una solución a nivel internacional».

La delegada ha asegurado que “este problema ya no puede solucionarlo ni un alcalde, ni el presidente de la Junta de Andalucía ni el presidente de la nación», por lo que el interés de Naciones Unidas le parece «maravilloso», y ha reconocido qe son necesarias “otro tipo de medidas», ya que «estas personas no pueden seguir viviendo sin agua, sin luz, con condiciones sanitarias peligrosas y con problemas como los incendios, tan peligrosos como el que ocurrió en Lepe».

Respecto de la actuación de la Junta, Verano ha admitido que las administraciones «evidentemente tenemos que poner de nuestra parte», y se ha referido a los presupuestos de la Junta de Andalucía para políticas migratorias, a los que ha destinado «más de un millón de euros para infraestructuras”, sin concretar más detalles, y más de 4,5 millones de euros para medidas destinadas a los Menores Extranjeros No Acompañados (Menas).

La Junta reconoce la labor diaria de Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos
«Foto de familia» tras la entrega de distinciones de la Junta de Andalucía este jueves a varias ONG onubenses

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha entregado este jueves a Cáritas Diocesana, Cruz Roja y el Banco de Alimentos el reconocimiento, en forma de metopa, con el que el Ejecutivo andaluz distingue desde este año la labor diaria que realizan estas organizaciones en la provincia onubense.

Cáritas Diocesana de Huelva cuenta con más de 800 voluntarios, 3.000 socios y una treintena de trabajadores. Instituida en 1947 por la Conferencia Episcopal, desempeña la acción caritativa y social de la Iglesia Católica a través de sus miembros confederados. Sólo en 2018 invirtieron más de tres millones de euros, recursos destinados a programas de empleo, familia, acogida, acompañamiento, infancia, mayores, personas sin hogar o migrantes.

Cruz Roja ayuda cada año a unas 50.000 personas gracias al esfuerzo de casi 8.000 socios que aportan recursos; de cien personas que trabajan con dedicación absoluta, y de más de 5.500 voluntarios. La entidad reparte alimentos a familias afectadas por la crisis, ofrece apoyo escolar a niños con escasez de recursos, da protección y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, cuenta con un plan de ayuda en la calle para las personas sin hogar y un plan de empleo para colectivos vulnerables.

Por su parte, el Banco de Alimentos de Huelva es una ONG creada en 1999 y declarada de Utilidad Pública en octubre de 2013. La idea es recuperar para el consumo humano de personas necesitadas productos que se tiran diariamente, por excedentes de producción, defectos de envasado, proximidad de fecha de caducidad y que estaban en perfectas condiciones de consumo.


Relacionado:
Acerca de La Mar de Onuba 3520 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.