Carbón sí, renovables no, imposición de gobiernos conservadores en Europa

Greenpeace denuncia que el ministro español Álvaro Nadal mantenga su bloqueo a las renovables, a pesar de que España es un país vulnerable al cambio climático

/ Periodistas en Español /

Los ministros de Energía europeos han respaldado el carbón y otros combustibles fósiles en lugar de las energías renovables en la reforma en curso de las leyes energéticas de la Unión Europea. Los ministros apostaron por mantener subvenciones para las eléctricas, incluidas las plantas de carbón más contaminantes. También debilitaron las propuestas de la Comisión Europea que potenciaban que los hogares, las cooperativas y los municipios produzcan y vendan su propia energía renovable.

Los ministros de Energía también ignoraron las llamadas por parte del Parlamento Europeo para elevar el objetivo de la UE en 2030 para las energías renovables. Las proyecciones muestran que el objetivo actual es demasiado bajo como para cumplir con los compromisos de la UE en el marco del acuerdo sobre el clima de París.

Greenpeace ha denunciado cómo el ministro Álvaro Nadal, presente en el Consejo de Energía de Bruselas, ha intentado trasladar a Europa su política contra el autoconsumo y apoyar el viejo y sucio modelo energético.

“A pesar de estar entre los países más vulnerables frente al cambio climático dentro de la Unión Europea, el Gobierno de España bloquea la transición hacia un modelo 100 % renovable en manos de la ciudadanía y apoya las centrales viejas y contaminantes como las térmicas de carbón”, ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

“Las centrales térmicas de carbón de Europa pensarán que la navidad ha llegado pronto este año ya que los ministros de Energía de la UE están listos para ofrecer subvenciones casi ilimitadas. Pero la ciudadanía europea ha quedado fuera cuando los mismos ministros han destruido las propuestas que apoyan sus derechos para producir y vender energía renovable, especialmente en un momento en el que necesitamos todas las energías renovables que podamos para cumplir con nuestros compromisos climáticos. El Parlamento ahora debe respaldar la energía renovable en manos de la gran mayoría y no la sucia en manos de unos pocos”, ha declarado Tara Connolly, asesora de política energética de la Unión Europea de Greenpeace.

El texto acordado por los ministros de Energía debilita las propuestas de la Comisión Europea que requieren que los Gobiernos nacionales justifiquen los pagos públicos a las plantas de generación eléctrica solo para mantenerlos en stand-by. Los ministros también eliminaron una propuesta de la Comisión para impedir que las plantas de carbón existentes reciban estos pagos después de 2025 si emiten más de 550g de CO2 por kilovatio/hora. Lo que sí se ha aprobado es la prohibición a todas las nuevas plantas de carbón recibir estos pagos después de 2025, mientras que la Comisión había propuesto suspender estos pagos en 2020. Los ministros de Energía también han suspendido el derecho de los hogares a recibir un precio justo por la electricidad que producen y han eliminado importantes protecciones contra los impuestos punitivos y cargos.

Se espera que el Parlamento Europeo finalice su posición sobre la reforma de energías renovables en una votación en plenario durante la tercera semana de enero de 2018. El Comité de Energía del Parlamento votará los cambios propuestos al diseño del mercado eléctrico el 21 de febrero de 2018, antes de la posible votación en el Pleno en marzo. Se espera que los ministros de Energía confirmen el acuerdo preliminar de hoy sobre el paquete completo de reformas en un Consejo de Energía del 26 de febrero, antes de que comiencen las negociaciones en trílogo con la Comisión y el Parlamento en primavera.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1245 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.