Caravana por la Paz 2020: objetivo, reunir 50.000 kilos de ayuda humanitaria para el Sáhara

Desde este viernes y hasta mediados de marzo se desarrollará la campaña ‘Caravana por la Paz 2020’, coordinada por la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara de Huelva y destinada a la recogida de ayuda humanitaria para ser enviada a los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia). El diputado coordinador de Territorio Inteligente, Salvador Gómez, y el presidente de la Federación, Luis Cruz, han presentado la campaña y han hecho un llamamiento a la solidaridad de toda la provincia de Huelva, que el año pasado consiguió reunir 50.000 kilos de alimentos y material humanitario.

Cerca de 200.000 personas de la población refugiada saharaui en Tindouf viven actualmente en los campamentos, en unas condiciones climáticas y geográficas muy extremas, donde la temperatura alcanza en verano los 50 grados y los inviernos son muy fríos acompañados de grandes tempestades de arena. Estas condiciones hacen muy difícil, cuando no imposibilitan, cualquier tipo de actividad agrícola en la zona que pueda generar recursos que apoyen a la ya precaria dieta de la población refugiada saharaui.

Según el programa Mundial de Alimentación, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugio (ACNUR), las ONGs que trabajan sobre el terreno, y la propia Media Luna Roja Saharaui, la cuota mensual de alimentos básicos que se distribuye a la población refugiada saharaui no cubre el 50 por ciento de sus necesidades. Existe un alto índice de desnutrición y anemia, siendo un 30 por ciento de desnutrición y más del 50 por ciento en menores de cinto años.

Para contribuir a paliar estas condiciones, la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara de Huelva realiza anualmente la campaña de recogidas de alimentos para su envío a los campamentos. En los últimos años la Caravana por la Paz ha conseguido llenar dos camiones con 50 toneladas de ayuda. Junto a los alimentos no perecederos, se envían materiales para los internados y las guarderías, así como otro tipo de materiales necesarios para mantener una vida digna en lo campamentos refugiados.

El presidente de la Federación, Luis Cruz, ha explicado que «son más de 50 los municipios de la provincia que participan en la recogida para Caravana por la Paz, y muchísimas asociaciones y colectivos, con puntos de recogidas repartidos en los Ayuntamientos, colegios, guarderías, y en algunos casos por el puerta a puerta». En Huelva capital también son puntos de recogida la Diputación de Huelva, la Gota de Leche y la Universidad, entre otros.

Cruz ha destacado que son muchos los pueblos que donan dotaciones e infraestructuras necesarias para los campamentos e internados, asegurando que todo ello provoca «un siroco de solidaridad en la provincia, que estoy seguro que nos permitirá volver a llenar los dos camiones plataformas con más de 50.000 kilos de ayuda para el pueblo saharaui».

A través del proyecto ‘Caravana por la Paz’, la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara trata de paliar la falta de alimentos, medicamentos y material escolar de la población saharaui que habita en los campamentos de refugiados, uniéndose de esta forma al esfuerzo solidario que desde otros organismos nacionales e internacionales se lleva a cabo.

Cada año se envían desde el puerto de a Alicante camiones cargados de ayuda humanitaria que se recoge en distintos puntos de España entre ellos la provincia de Huelva. Dichos vehículos embarcaran hacia el puerto de Orán (Argelia) y la Media Luna Roja Saharaui se responsabiliza de los vehículos con la ayuda humanitaria y los conduce hasta los campamentos saharauis en Tindouf.

Acerca de La Mar de Onuba 3523 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.