Caravana por la Paz 2019: comienza la recogida de ayuda humanitaria para los campamentos saharauis

Llamamiento a la solidaridad con esta población, en la que muchos niños menores de 5 años sufren desnutrición.

La ‘Caravana por la Paz 2019’, destinada a la recogida de ayuda humanitaria para ser enviada a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), ya está en marcha con un llamamiento a la solidaridad de los onubenses para que colaboren un año más con esta campaña, destinada a paliar la falta de alimentos, medicamentos y material escolar de la población saharaui que habita en los campamentos.

Cerca de 200.000 personas de la población refugiada saharaui en Tindouf (Argelia), viven actualmente en los campamentos, en unas condiciones climáticas y geográficas muy extremas, donde la temperatura alcanza en verano los 50 grados y los inviernos son muy fríos acompañados de grandes tempestades de arena. Estas condiciones hacen muy difícil, cuando no imposibilitan, cualquier tipo de actividad agrícola en la zona que pueda generar recursos que apoyen a la ya precaria dieta de la población refugiada saharaui.

Según constatan el programa Mundial de Alimentación (PAM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugio (ACNUR), las ONGs que trabajan sobre el terreno, y la propia Media Luna Roja Saharaui (MLRS), la cuota mensual de alimentos básicos que se distribuye a la población refugiada saharaui no cubre el 50 por ciento de sus necesidades. Existe un alto índice de desnutrición y anemia, con un 30 por ciento de desnutrición crónica en menores de 5 años y más del 50 por ciento de anemia en estos casos alcanza.

Desde la Federación subrayan que “teniendo en cuenta la situación de crisis y necesidad que viven esta población desde hace más de 43 años, agravada desde la situación de crisis internacional, hace que la poca ayuda que reciban no sea suficiente para cubrir las necesidades básicas y de alimentación de gran parte de este población”.

Entre los alimentos más necesarios, arroz y aceite, siendo también necesarios medicamentos infantiles. Los vehículos de la Caravana trasportan mayoritariamente alimentos no perecederos, así como alimentos para bebes, leche en polvo, cereales, comida en puré, además de mantas, ropa de abrigo, carros para personas con discapacidad, etc.

La campaña de recogida de ayuda humanitaria se canaliza a través de las asociaciones en casi todos los municipios de la provincia y gracias a la movilización de numerosos ayuntamientos, universidad, institutos, colegios, guarderías, asambleas locales de partidos políticos, así como grupos de jóvenes voluntarios.

Está previsto que la ayuda humanitaria sea enviada en el mes de Marzo de 2019 a los campamentos de Refugiados Saharaui en Tindouf (Argelia), a través del puerto de Alicante hasta el puerto de Orán, donde la Media Luna Roja Saharaui se encarga de trasladarla hacia los campamentos, para luego ser repartida a las familias, uniéndose al esfuerzo solidario que desde otros organismos nacionales e internacionales se lleva a cabo.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2009 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.