Carabineros matan en Chile al comunero mapuche de 24 años Camilo Catrillanca

La Diputada y abogada defensora de los derechos humanos en Chile, Carmen Hertz, ha pedido explicaciones al Gobierno por la muerte por herida de bala del comunero mapuche Camilo Catrillanca después del allanamiento por los carabineros del Comando Jungla de una comunidad rural que habían sitiado previamente, informa la agencia Pressenza.

Por su parte, el Diputado humanista del Frente Amplio, Tomás Hirsch, ha publicado asimismo un tuit en el que escribe: Inaceptable violencia de Carabineros y su delictual Comando Jungla: Nuevamente acribillan a un joven mapuche. Interpelaremos a @andreschadwickp. Debe explicar al país porque siguen asesinando y debe disolver ese criminal Comando.

Según la información de Pressenza, un grupo de encapuchados habría robado días atrás tres vehículos en el sector de Pidima, ante lo cual, Carabineros actuó y lo habría hecho específicamente el Comando Jungla, entrando en la zona y disparando indiscriminadamente a quienes se encontraban allí.

Así lo señaló el werken Jorge Huenchullan a varios medios: “nos han dicho que un comunero está herido de bala. Está en la posta de Ercilla. Carabineros le disparó a mansalva a varias personas, uno de ellos está herido”.

Huenchullan informó de que al menos unos doscientos uniformados entraron al interior de la comunidad: policías a pie, en tanques blindados y sobrevolando el territorio, todos parte del Comando Jungla.

Camilo Catrillanca tenía 24 años, una hija de seis años, su mujer está embarazada, él no estaba en el enfrentamiento, venía de su trabajo en un tractor cuando se encontró con el Comando Jungla, quienes le dispararon sin mediar aparentemente provocación alguna.

El conjunto de parlamentarios del Frente Amplio condenó de inmediato el hecho y exigió la salida del Intendente, del Jefe de Carabineros, la disolución del Comando Jungla e hizo una interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Por su parte, la Mesa Nacional del Frente Amplio condenó el aumento sistemático de la militarización del Wallmapu y exigió al Gobierno y al Ministerio del Interior asumir su responsabilidad ante los graves hechos, retirando al Comando Jungla de inmediato de la zona y desarticulándolo; exigiendo la renuncia al Intendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol, y destituyendo al general Krebs, jefe de zona de La Araucanía y responsable de esta operación.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1867 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.