Caraballo y Cruz sólo logran que el ministro De la Serna les “escuche” en una reunión “tensa”, y regresan de Madrid sin más inversiones ni compromisos para Huelva

El Alcalde de Huelva y el presidente del Diputación trasladan al ministro de Fomento “la necesidad urgente de inversiones que acaben realmente con los problemas de comunicación de Huelva”

Cruz señala que “en estos momentos, lo único que tenemos licitado es la redacción de unos proyectos que inciden en la vía actual”, que “no mejora los tiempos de la conexión con Sevilla”

Caraballo ha señalado que los 35 millones que los PGE contemplan para las infraestructuras de Huelva son insuficientes para cubrir sus carencias.

Se puede decir que la de hoy en Madrid ha sido una reunión infructuosa para Huelva. Porque si delo que se trataba era de poner sobre la mesa del ministro las necesidades en Infraestructuras de esta tierra, lo cierto es que estas ya habían sida detalladas con detalle hace solo unas semanas, cuando los empresarios, representados por la FOE, y los sindicatos UGT y CCOO también visitaron al ministro y le expusieron las necesidades de esta provincia y cómo el ninguneo del Gobierno del PP está lastrando el despegue económico de nuestra tierra.

La de este jueves, aunque  dotada de un mayor e indiscutible rol institucional, era una reunión cuyo objetivo era exactamente el mismo: reivindicar para Huelva lo que Huelva necesita. Y el resultado, como se esperaba, y a tenor de lo relatado en la nota oficial emitida por el Ayuntamiento de Huelva, también ha sido el mismo. El ministro no ha asumido nuevos compromisos para con esta provincia, y se ha imitado a escuchar al alcalde Gabriel Cruz y al presiente Caraballo, en una reunión calificada como tensa.

Ambos mandatarios habían solicitado reunirse con el ministro de Fomento “ante la necesidad de reclamar al Gobierno central un compromiso firme con proyectos reales y un calendario de inversiones que pongan fin de una vez por todas a los problemas de comunicación de Huelva capital y provincia”. Y el ministro, les ha recibido este viernes,  acompañado de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; mientras que Cruz y Caraballo iban con el concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez; y la diputada de Infraestructuras de la Diputación Provincial, Laura Martín.

Como ha manifestado el propio alcalde de Huelva “por fin hemos tenido la oportunidad de trasladar al ministro la necesidad urgente e imperiosa de resolver los problemas de transporte de personas y mercancías, tanto en lo relativo a la conexión ferroviaria con Sevilla como con Extremadura. Necesitamos abordar de manera definitiva la conexión rápida, eficiente, moderna y eficaz con Sevilla,  que pasa obligatoriamente por  en tiempos que sean competitivos y abordar la seguridad en la comunicación con Zafra. Cruz ha hecho hincapié en que “lo único que tenemos licitado es la redacción de un proyecto que supone retocar la actual línea ferroviaria Huelva-Sevilla. Esto no supone ninguna mejora en los tiempos”. En este sentido, el alcalde ha destacado que “sin cambio de trazado no hay posibilidad de reducir el tiempo. Y llegar a Sevilla en, aproximadamente, hora y media, es inasumible”.  Del mismo modo, Cruz ha puesto de manifiesto que “no hay nada previsto para la Huelva-Zafra, una infraestructura que es estratégica no sólo para la provincia, sino para la propia capital y el Puerto”. Por ello, “estamos decididos a trabajar incansablemente y a no parar hasta conseguir un impulso real de las comunicaciones de Huelva, que pasa por conectar Huelva y Sevilla en 30 minutos, así como enlazarnos con Extremadura con una verdadera red ferroviaria, entre muchas otras”. Asimismo, el regidor onubense ha hecho referencia al “estudio informativo de la nueva línea ferroviaria Huelva-Sevilla, que saldrá a información pública en las próximas semanas. No obstante -ha apuntado el primer edil- antes de valorar la propuesta del Ministerio queremos estudiarlo y evaluarlo convenientemente”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo ha señalado que “esta reunión debía de haberse producido hace cinco años, los que llevamos reclamando que se atienda a la sociedad de Huelva”. En esta línea ha explicado que se ha tratado de una reunión “tensa por momentos, puesto que el ministro ha puesto sobre la mesa unos proyectos que ya son conocidos por todos, que vienen reflejados en los PGE y que son insuficientes para las carencias en infraestructuras de nuestra provincia”. Caraballo ha añadido que lo que perseguían, tanto el alcalde como él con este encuentro, era “un calendario de compromisos mucho más fuerte, con mucha más inversión para la provincia de Huelva”. El presidente del ente provincial ha insistido en que le ha trasladado a De la Serna “el sentir de toda la sociedad de Huelva, ya que nadie entiende que el Gobierno solo tenga una inversión de 35 millones de euros para infraestructuras teniendo en cuenta las carencias que tiene“. Por último, Caraballo ha recordado que hay infraestructuras tan vitales como la Huelva-Zafra o el tercer carril de la A-49 que no tienen inversión ninguna o que su financiación es escasa.

A la hora de publicar esta información, aun no había comunicado alguno por parte del Ministerio de Fomento o de la Subdelegación del Gobierno de Huelva, aunque los exiguos planes del Gobierno en materia de infraestructuras para Huelva ya se habían conocido esta misma semana, obteniendo claros reproches de todo los agentes sociales y las únicas bendiciones del Partido Popular de Huelva.

Montoro destina 129,7 millones de euros para “inversiones reales” en Huelva, y Caraballo dice que el Partido Popular consuma “su plan de daño y castigo a esta provincia”

Acerca de La Mar de Onuba 913 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*