Caraballo y Cruz alzan juntos la voz contra el ninguneo del Gobierno al ferrocarril onubense

Ayuntamiento y Diputación ponen en marcha un frente institucional para exigir soluciones urgentes en las infraestructuras ferroviarias.

Las administraciones públicas onubenses están hartas del secular ninguneo al que el Gobierno del Partido Popular viene sometiendo a Huelva y su provincia en materia de infraestructuras ferroviarias (y otras).

Por este motivo, en una tan necesaria como poco habitual comparecencia conjunta celebrada en ayuntamiento capitalino, el Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, han alzado la voz al unísono para exigir al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “las mismas oportunidades” que otras provincias mejor comunicadas con Sevilla y Madrid.

Se trata de la primera de una serie de acciones en las que tanto el Ayuntamiento como la Diputación han decidido sumar fuerzas para lograr que se acabe el menosprecio del Gobierno a la necesidades de Huelva, convencidos de la política del infraestructuras del PP para con Huelva son un auténtico lastre para el desarrollo turístico e industrial de la provincia de Huelva.

“Necesitamos el tren y lo necesitamos ya, porque llevamos demasiados años con una problemática que se ha convertido en el lastre más importante para nuestro desarrollo y para sacar adelante muchos proyectos que redundan en la calidad de vida de los ciudadanos y en nuestra capacidad de competir”, ha subrayado el alcalde. Asimismo, Cruz ha mostrado su especial preocupación por la situación de la conexión de Huelva con Madrid y Sevilla y, por ende, con todo el territorio nacional, pues “es inadmisible que el denominador común sean las averías, los retrasos, la baja calidad del servicio, o la falta de horarios”, como también “es inadmisible que se tarde hora y media en llegar a Sevilla” y que se vayan a terminar la obras de la nueva estación ofreciendo estos mismos servicios.

Por su parte, Ignacio Caraballo ha explicado que esta acción institucional llega ahora ante la inauguración inminente de la nueva estación, “una infraestructura del siglo XXI con vías del siglo XIX”, y con la finalidad de hacer un llamamiento a la unidad de toda la sociedad en esta reclamación. “El tren nos permitiría estar conectados con el resto de España y del mundo, y además, abriría nuevas rutas turísticas para nuestra provincia. En definitiva, se trata de una cuestión que afecta a toda la sociedad, de ahí la importancia de que se impliquen todos los sectores y la población en general”, ha puesto de manifiesto. Caraballo ha destacado también que solo tres trenes Media Distancia cubren Huelva-Sevilla en 90 minutos, frente a los 13 de Cádiz (9 en fin de semana), que tardan como mucho 108 minutos; y los 7 de Córdoba, que además tiene AVE.

Más velocidad y más frecuencia para las conexiones con Sevilla y Madrid, y mejoras en las redes ferroviarias como la Huelva-Zafra son prioridades urgentes para Huelva. Tanto para acabar con la alta temporalidad del turismo en una provincia que disfruta de un clima envidiable durante prácticamente todo el año, como para potenciar la actividad industrial de la minería y de la agricultura. Caraballo ha recordado que las mejoras solicitadas beneficiarían también a otros provincias, como las extremeñas, al optimizar las potencialidades del Puerto de Huelva en su desarrollo.

La comparecencia conjunta de Caraballo y Cruz es la primera de una serie de acciones reivindicativas a las que Cruz y Caraballo ha invitado a sumarse a los agentes sociales, para lo que ya se han abierto contactos con la Universidad y los sindicatos, entre otros, para pedir de forma para Huelva las infraestructuras que nuestras capital y provincia se merecen.

Grávalos reprocha el “silencio y pasividad” de Cruz y Caraballo ante los onubenses que reclaman “una sanidad digna” y cuestiona el “supuesto interés” de ambos por las infraestructuras

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1245 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.