Cannes 2018: el espíritu de mayo del 68 estará presente

Cannes 1968: manifestantes impiden que se abra el telón para proyectar “Peppermint frappé”, de Carlos Saura

Con la última película de Jean-Luc Godard, « Le livre d’image », reflexión sobre el mundo árabe rodada en 2017 a base de documentales y escenas de ficción, « La traversée”, de Roman Goupil, « una película soñada por Cohn-Bendit”, y « Coup pou coup » de Marin Karmitz, que cuenta una huelga salvaje, el Festival de Cannes 2018, que comienza el 7 de mayo de 2018, va a recordar aquel otro certamen de 1968, cuando se suspendió tras la irrupción en el escenario de un grupo de realizadores de la nouvelle vague.

Por su parte, « Coup pour coup », realizada en 1972, que se proyectará en la sección Cannes Classics, es un eco de las luchas sociales de 1968, representadas por una huelga salvaje en una pequeña industria textil, donde la mayoría de los trabajadores eran mujeres. En cuanto a « La traversée », que se verá el 16 de mayo, son casi dos horas y media de peregrinación por Francia hablando con jóvenes, viejos, obreros, pescadores, un iman…

Godard, el enfant terrible de la contestación en el Séptimo Arte, está presente  por partida doble: el cartel del festival es una imagen del beso entre Jean-Paul Belmondo y Anna Karina en “Pierrot le fou”, película de culto q1ue data de 1965.

El viento de París soplaba en Cannes

El 10 de mayo de 1968, fecha oficial del inicio de los acontecimientos de Mayo, mientras en París se levantaban las primeras barricadas y se buscaba la playa debajo del pavé, “el viento de la contestación llegaba hasta Cannes convirtiéndolo en el primer festival inacabado, sin palmarés” (Culturebox).

Un grupo de cineastas llegados de París –François Truffaut, Jean-Luc Godard, Claude Lelouch, Jean-Gbriel Albicocco– propusieron ocupar el Palacio del Festival, declararse en asamblea permanente y parar el evento, tras decidir que el mundo del espectáculo no podía permanecer ajeno a las reivindicaciones de obreros y estudiantes en la capital.

El realizador francés Louis Malle dimitió del jurado; le siguieron la actriz italiana Monica Vitti, el inglés Terence Young, el director franco-polaco Roman Polanski y el francés Serge Roullet. Al mismo tiempo, anunciaron que retiraban sus películas el español Carlos Saura, el italiano Salvatore Samperi, el checoeslovaco Milos Forman, el británico Richard Lester y los franceses Alain Resnais, Dominique Delouche y Clude Lelouch, quien tenía dos películas en competición.

A las 3 de la tarde, cundo el público llegaba para asistir a la proyección de “Je t’aime, je t’aime”, de Resnais, los directores del festival anunciaron que se suspendía el certamen pero “las proyecciones continuaban”. En el escenario se produjeron enfrentamientos entre partidarios y adversarios de la clausura del festival. Se dio la orden de proyectar “Peppermint frappé”, de Saura, pero los manifestantes impidieron  que se abriera el telón. Finalmente, las partes llegaron al acuerdo de que las películas se proyectarían, salvo indicación expresa del director.

No hubo alfombra roja, ni ceremonia de clausura, ni reparto de premios.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.