Campaña #oCientificaoMadre, la visibilización del machismo en la ciencia

El eterno debate ahora aparece en una campaña en las redes sociales bajo el lema, #oCientificaoMadre tal y como reza la etiqueta. Mujeres que se encuentran en una encrucijada vital: o son madres, o continúan con su carrera profesional. Dedicar más esfuerzo a su faceta laboral, o aventurarse en la maternidad porque es su deseo. Una realidad que no está clara y que, aún hoy, está siendo cuestionada.

En cualquier caso, las investigadoras se sienten discriminadas por ser madres a la hora de ser mujeres científicas . María de la Fuente, que inició hace meses una campaña en Change.org, en la que pedía al Instituto de Salud Carlos III que no la discriminaran, ahora da constancia con otras tres investigadoras,  Diana de la Iglesia, Ana Isabel González y Carmen Agustín. Su testimonio vital en un vídeo acerca de cómo han sido penalizadas por el hecho de ser madres.

Sienten que deben elegir entre su carrera o su decisión de tener hijos. Por ello, piden desde la plataforma que cuentes tu experiencia; debes explicar cómo ha sido tu caso para que juntas expongan los casos de discriminación, añaden. Si estás de baja por maternidad no puedes acumular méritos; no das conferencias, no publicas artículos científicos, solo eres madre.

“La sensación de estar tirando la carrera científica por la borda si decides tener hijos se cuantifica en 9 de cada 10 casos. La discriminación, la falta de recursos, la falta de igualdad y sobre todo, el trato entre profesionales que aún distinguen si el investigador es hombre o mujer. Si es mujer, ya sabe que su carrera será corta y distinta si decide ser madre; algo inexplicable si hablamos de igualdad de género”, añaden.

Mujeres intrépidas que cambiaron la ciencia denuncian el machismo que aún sufren, en plataformas como YouTube. Solicitan mayor visibilidad y que la ciencia sea en femenino, no una carrera de obstáculos en donde se debe elegir permanentemente. La falta de conciliación, las desventajas en el trabajo, la falta de apoyos y, sobre todo, la imagen que se está generando para las mujeres que quieren seguir sus pasos, traslada que ser investigadora todavía es incompatible con ser madre.

Patrocinadores de La Mar de Onuba