Bueno lamenta que las declaraciones de la viceportavoz del PP demuestran “su desconocimiento de los proyectos EDUSI”

El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno, ha lamentado este lunes “las inciertas y desafortunadas declaraciones realizadas por la viceportavoz del Grupo Popular, Berta Centeno sobre el retraso en los proyectos enmarcados en la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, que demuestran un profundo desconocimiento de la gestión municipal que viene realizándose en este terreno”. Una gestión que, como ha recordado el concejal, “obtuvo el pasado mes de agosto una felicitación pública por parte de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública destacando el avance de Huelva por encima del resto de ciudades andaluzas”.

Centeno acusó el domingo al alcalde Gabriel Cruz que en dos años de no haber sido “capaz” de invertir el 0,8% de los 15 millones de euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI), fondos que la edil popular aseguró que habían sido “concedidos por el Gobierno de Mariano Rajoy”, cuando la realidad es que esas aportaciones provienen de la Unión Europea.

Centeno ha asegurado que el alcalde y sus concejales “llevan años anunciando la transformación del Conquero y la realidad es que pasan los meses y todo sigue igual de abandonado”. En este sentido, la viceportavoz del Grupo Municipal ha culpado a Gabriel Cruz “de tomarle el pelo a los onubenses con recreaciones y maquetas virtuales de proyectos que nunca arrancan porque no hay capacidad para invertir y ejecutar los 15 millones de euros en obras reales”.

La solicitud de los fondos para la EDUSI supuso, según explicó el propio Bueno hace dos años, “la vuelta a las convocatorias de la Unión Europea que la anterior corporación había “abandonado” durante más de 12 años, y volví a situar a Huelva en el circuito de financiación europeo, y, como ha respondido este lunes el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, “las críticas de la edil popular se contraponen al comunicado efectuado por la Subdirección General de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Europeos que sitúan a la capital onubense a la cabeza de Andalucía en volumen de operaciones validadas, y en el que se constata la ejecución y puesta en marcha de proyectos en Huelva que suponen una inversión total de 7 millones de euros, a los que se suman cuatro operaciones más validadas recientemente que alcanzan un presupuesto de 9,5 millones”. Unas cifras con las que, según confirma el Ministerio, “la capital onubense triplica a la siguiente ciudad en Andalucía que está desarrollando una Edusi dentro de esta convocatoria”.

Para el edil, las críticas vertidas por los populares “obedecen a una torpeza y falta de conocimiento sobre el proceso de desarrollo y ejecución que implica una  estrategia de tal envergadura en nuestra ciudad”. En este sentido, ha hecho hincapié “en el cambio radical a nivel físico, social y medioambiental que se está efectuando en 17 barrios del entorno del Parque Moret y El Conquero, donde estamos mejorando la calidad de vida de sus vecinos con la regeneración de espacios públicos y la dotación de nuevos equipamientos, gracias  a una inversión que supera los 15 millones de euros, y que nunca antes tuvo Huelva de fondos europeos”.

En relación a la tramitación efectuada de estos proyectos, el responsable de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos ha asegurado que “desde abril de 2016 hemos acelerado todo el trabajo posible y respondido escrupulosamente a la burocracia exigida por el protocolo de la Unión Europea,  cumpliendo todos los plazos para validar los proyectos”. Asimismo, “con el objetivo de poner en marcha cuanto antes las actuaciones, el proceso de participación ciudadana para mejorar los mismos se ha llevado a cabo paralelamente a la redacción de las obras”.

Los primeras inversiones de la Edusi ya han dado sus frutos , así, se ha culminado la rehabilitación de las pistas deportivas de la Plaza del Andévalo de La Orden, que llevaban diez años abandonadas y en desuso; se ha dotado al Parque Moret de circuitos biosaludables; se está finalizando la reforma de la pista deportiva de la barriada del Carmen; y se ha adjudicado la pasarela peatonal que unirá La Hispanidad con el Parque Moret, que comenzará en breve.

Las próximas obras en llegar van a ser la rehabilitación del campo de fútbol del Torrejón y de la Plaza de Cardeñas; las peatonalizaciones de Santa Marta; la reforma de la Plaza de Los Templetes; la remodelación de la Plaza Andalucía de La Orden; la creación de una zona verde con aparcamientos en el espacio libre entre la Avenida de La Orden y la calle Argentina; la rehabilitación del entorno del Santuario de la Cinta y la puesta en valor de la Fuente Vieja; la reurbanización de la calle Camelia de El Torrejón; la urbanización y eliminación de barreras arquitectónicas en el entorno del Pasaje El Greco; el ajardinamiento del espacio libre anexo a la Plaza del Andévalo y la creación de una nueva plaza en El Torrejón (antigua guardería detrás del centro de salud).

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1638 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X