Bruselas admite a trámite la denuncia de Mesa de la Ría contra las ayudas europeas a Fertiberia

El colectivo asegura que una empresa que contamina la Ría de Huelva no es merecedora de recibir subvenciones públicas

Martes, 24 de agosto de 2021. Mesa de la Ría ha solicitado que las ayudas de la Unión Europea vayan dirigidas a empresas de fabricación de abonos naturales, orgánicos y tradicionales que son las que fomentan la economía circular. La agroindustria además de derrochar energía destruye ecosistemas, contaminando con sus fertilizantes químicos los acuíferos, masas de aguas superficiales. La situación agónica de la Ría de Huelva y el Mar Menor son ejemplos de ello.

En este sentido, la concesión de importantes subvenciones para “derrochar” energía en la fabricación de fertilizantes químicos incumpliría el ‘Acuerdo de París’ sobre el Cambio Climático. Por tal motivo, Mesa de la Ría ha pedido a Bruselas que impida que las autoridades españolas concedan las subvenciones NextGenerationEU a empresas como Fertiberia e Iberdrola para la fabricación en Huelva o Puertollano de “hidrógeno gris” sucio encubierto en falso “hidrógeno verde”, considerando que Fertiberia es una empresa sancionada judicialmente por un delito contra el medioambiente y la responsable del mayor desastre ecológico de Europa en las balsas de fosfoyesos

Según Juan Manuel Buendía, presidente de la Asociación Mesa de la Ría, “El anuncio trampa de futuras inversiones de Fertiberia e Iberdrola en Huelva hace unos meses ha sido el origen del cambio de criterio de partidos políticos defensores de la energía fósil como PSOE y PP respecto a la solución para los fosfoyesos”. Para Buendía “Ambos partidos han pasado exigir la limpieza de la marisma a estar de acuerdo con cubrir los fosfoyesos con una capa de tierra”. Asimismo, el presidente de la Asociación explica que “esas supuestas inversiones esconden la realidad, ya que las nuevas subvenciones públicas que el gobierno español está dispuesto a conceder mantendrían a Fertiberia en Huelva y a nuestra provincia como zona de sacrificio”.

Mesa de la Ría ha solicitado que el Parlamento Europeo haga un seguimiento y condicione todas las ayudas de NextGenerationEU en el área del estuario de Huelva a proyectos verdes sostenibles y al estricto cumplimiento con lo requerido y acordado en el informe de la misión de investigación a Huelva de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en 2010 respecto a la participación de todos los agentes sociales.

Acerca de La Mar de Onuba 4625 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.