Bendodo elude responder en el Parlamento Andaluz sobre la adjudicación ‘a dedo’ de publicidad institucional a medios afines al PP

El diputado Francisco Conejo lleva a la Cámara autonómica la investigación realizada por La Mar de Onuba y El OBSERVADOR.

Tras una pregunta muy concreta y cargada de datos el consejero, en tono chulesco, optó por hacerse el gracioso y contestar banalidades con una total falta de respeto hacia la Cámara.

ElMira ha borrado estos días de sus páginas todo rastro de su ex redactora Beatriz Brazales, mujer del jefe de prensa de la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, Carlos Alarcón, desde donde se adjudicaron contratos de publicidad a Núñez.
El Consejero de Presidencia evita dar explicaciones los contratos adjudicados a dedo a las sociedades Mira Comunicación SL y Indeed Best Media SL, ambas de Jaime Núñez.

Indeed Best Media SL recibió uno de los contratos el mismo día de su constitución como empresa.

Las comparecencias de Bendodo en las comisiones de Presidencia son vergonzosas. Se limita a leer sin ganas y mal los folios que le han preparado, consultando su móvil mientras hablan los diputados. “¿Por qué no nos reparte los folios antes de entrar y nos ahorramos estar dentro unas horas?”, comenta uno de ellos.
por Fernando Rivas

 

Bendodo no contesta en el Parlamento andaluz a las preguntas que le formula el PSOE sobre el reparto a dedo de contratos de publicidad institucional que hace su Consejería a través de las delegaciones provinciales del Gobierno de la Junta a medios afines al PP. Ayer, en la Cámara, en la comisión de Presidencia, se le preguntó a su consejero, Elías Bendodo, sobre estos contratos. El PSOE de Andalucía, a través de su parlamentario Paco Conejo, y basándose en las informaciones periodísticas publicadas por las revistas EL OBSERVADOR y La Mar de Onuba, le pidió en concreto una serie de explicaciones sobre esta publicidad concedida a dedo al digital elMIRA de Jerez, de Jaime Núñez, muy cercano al PP.

Por coincidencias este digital ha borrado estos días de sus páginas el rastro de su ex redactora Beatriz Brazales, mujer del jefe de prensa de la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, Carlos Alarcón, que también lo es del PP gaditano, desde donde concedieron a dedo contratos de publicidad a Núñez (leer El consejero Elías Bendodo convierte las delegaciones provinciales del Gobierno andaluz en agencias de publicidad para ayudar ‘a dedo’ a los medios ‘amigos’ sin realizar concursos públicos, como el caso del digital elMIRA de Jerez).                       

El 5 de diciembre del año pasado la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz formaliza contrato menor con la empresa Indeed Best Media para contratar publicidad en Todo Disca, Golf Cádiz y Veo Pádel, estas dos últimas secciones incluidas en el portal elMIRA por un importe de 16.940 euros (ver AQUÍ), esta sociedad – Indeed Best Media-, según consta en el registro mercantil, se creó el mismo día de la formalización del contrato con la Junta, el 5 de diciembre de 2019 (ver AQUÍ). Con mucha suerte, el mismo día que se crea ya tiene un contrato con la Junta de Andalucía. Y, para más coincidencias, el administrador y socio único de Indeed Best Media es Jaime Núñez Cabeza, fundador y editor de elMIRA y administrador único de Mira Comunicación SL (ver AQUÍ), empresa que edita elMIRA (ver AQUÍ).

Para conocer el resto de los contratos a los que se refiere la pregunta basta leer la información publicada por EL OBSERVADOR en: El consejero Elías Bendodo convierte las delegaciones provinciales del Gobierno andaluz en agencias de publicidad para ayudar ‘a dedo’ a los medios ‘amigos’ sin realizar concursos públicos, como el caso del digital elMIRA de Jerez.

La pregunta realizada por Conejo solicita de la Consejería: “¿Qué motivos justifican el procedimiento seguido para realizar los siguientes contratos menores de publicidad… [números de los contratos]… por las delegaciones del Gobierno en Cádiz y Granada?” referidos a las dos empresas citadas de Jaime Núñez.

En los vídeos siguientes editados por La Mar de Onuba y subido a su canal en Youtube, se puede ver compendiada la intervención del Parlamentario Paco Conejo. En ella da toda una serie de datos sobre los que pregunta a Bendodo, esperando su respuesta. Se supone que el consejero acude a estas comisiones a dar explicaciones, no a impartir doctrina política, que fue lo hizo al acabar el socialista y sin que este pudiera responderle.

Tras esta cuestión muy concreta y cargada de datos, sobre los cuatro contratos dados a dedo a empresas afines al PP en Jerez, el digital elMIRA y otra de Jaime Núñez, persona muy cercana a Bendodo, el consejero, en tono chulesco, optó por hacerse el gracioso y contestar banalidades e impartir doctrina del PP con su rutinaria cantinela de “aquí no hay censura y para nosotros todos los medios son iguales y eso era lo que pasaba con ustedes los PSOE”… que está muy bien que quiere decirlo. Pero lo cierto es que la utiliza para esconder que no da ningún dato sobre los chanchullos que pueda haber dentro de lo que se le ha preguntado. No contesta absolutamente a nada. Como si tuviera algo que esconder y con una absoluta falta de respeto hacia la Cámara.

Para quien quiera ver la intervención completa de ambos políticos solo tiene que pinchar en el vídeo de abajo.

Intervención de Paco Conejo pidiendo explicaciones a Bendodo y dando datos

Sr. Bendodo:

Queremos que explique en este Parlamento cómo adjudicaron entre noviembre y diciembre de 2019, 4 contratos publicitarios a dedo desde las delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía en Cádiz y Granada a un medio muy vinculado al PP, el digital El Mira de Jerez, propiedad de Jaime Núñez por valor de 46.125,2 euros, con la peculiaridad de que, para eludir el tope máximo de contratos menores que establece la ley con un único proveedor, los troceó. De esta forma, adjudicó dos contratos a dos redactores de El Mira y otros dos a sociedades del propietario y editor del digital, Jaime Núñez.

En estos últimos días las revistas EL OBSERVADOR y La Mar de Onuba han puesto al descubierto una investigación periodística que demuestra con pruebas los siguientes hechos de estos contratos a dedo:

El 18 y 26 de noviembre de 2019 la Delegación de Cádiz adjudicó sendos contratos menores a dos redactores de El Mira, Manuel Jesús Ruiz y Alvaro Richarte para contratar campañas de publicidad en El Mira por un importe de 10.769 euros y 8.736,20 euros.

¿Sr. Consejero, es habitual que la Junta adjudique contratos de publicidad a periodistas de un medio?

El 5 diciembre 2019 esa Delegación adjudicó también un contrato por 16.940 euros a la empresa INDEED BEST MEDIA para contratar publicidad en Todo Disca, Golf Cádiz y Veo Pádel, estas dos últimas secciones incluidas en el portal El Mira.

Curiosamente, esta sociedad, según consta en el registro mercantil, se creó el mismo día de la formalización del contrato de la Junta.

El mismo día que se crea tiene un contrato de la Junta. Y, para más inri, el administrador y socio único es Jaime Núñez, propietario y editor de elMIRA y administrador único de Mira Comunicación, SL, empresa que edita El Mira. ¿Sr. consejero cuántas empresas andaluzas son contratadas por la Junta el mismo día que sea crea? ¿Hay que tener padrino?

El último de los cuatro contratos lo adjudica el 20 de diciembre de 2019 la Delegación DE Granada a Mira Comunicación SL. En este caso, se trata de la campaña en Mira Granada por 9.680,00€ euros.

Para entender esta trama, quizás sea importante conocer que, a los adjudicatarios de estos contratos a dedo de la Junta, además del digital El Mira, les une su vinculación al PP. Jaime Núñez, propietario de El Mira, fue elegido secretario de Nuevas Tecnologías del comité ejecutivo del PP de Jerez en 2013 y un activista muy conocido del PP de Jerez durante años.

Además, Beatriz Brazales, mujer del jefe de prensa de la Delegación del Gobierno de Cádiz y jefe de prensa del PP de esa provincia, Carlos Alarcón, actuaba como manager del Grupo MIRA y escribía en el digital durante 2019 como demuestran numerosos artículos firmados por ella.

Por último, el digital Todo Disca donde también se publicita la Junta gracias a uno de los cuatro contratos adjudicados fue fundado por Francisco Zuasti, candidato número 10 en las listas del PP de Jerez de la Frontera en las últimas municipales.

Con todos estos datos. Todo apunta que se creó un entramado para fraccionar contratos publicitarios, evitar el concurso público y adjudicar directamente estos contratos a personas vinculadas a El Mira y, a su vez, afines al Partido Popular.

Por cierto. Le invito a que, si estos datos no son ciertos, denúncieme. Denúncieme usted directamente, si lo que he dicho no es cierto.

Alguna información de un digital que publica fake news: elMIRA

 

El mediocre digital de derecha extrema elMIRA, suele mentir como su dueño Jaime Núñez, y sigue con su costumbre de publicar noticias fake (falsas, muy falsas), elMIRA ha sido un medio envuelto en escándalos y polémicas. Un digital que ha llegado incluso a ser condenado por la Asociación de la Prensa de Jerez y el Colegio de Periodistas por difundir ‘fake news’. Publicó una noticia en junio de 2018 que hablaba de un posible brote de meningitis procedente de un migrante llegado desde Tarifa.

Algunos medios de comunicación advirtieron rápidamente del “bulo xenófobo” inventado por el medio (ver AQUÍ). La Junta de Andalucía, la Cruz Roja y la Policía Nacional salieron al paso y desmintieron la información (ver AQUÍ). Y la Asociación de la Prensa de Jerez y el Colegio de Periodistas condenaron la difusión de esta noticia falsa con un duro comunicado (ver AQUÍ).

Algo parecido ocurrió con el colegio de los Salesianos de Jerez, que estudiaron “denunciar a elMIRA por un nuevo episodio de fake news en este portal jerezano”, en relación a la noticia publicada sobre una paliza que se había producido en el colegio, algo que nunca existió. El titular de la noticia de elMIRA era: “Una clase entera pegó una paliza a un niño de 10 años en un colegio de Jerez”. Pues no.

Alguna información de su dueño, el tal Núñez

El dueño y editor de elMIRA y administrador único de Mira Comunicación, SL (ver AQUÍ), empresa que edita elMIRA (ver AQUÍ) es Jaime Núñez, destacado ex militante del PP de Jerez. Fue elegido secretario de Nuevas Tecnologías del comité ejecutivo del partido en 2013 (ver AQUÍ). Este maestro y árbitro de baloncesto escribe en una web que no tiene desperdicio. Algo titulado “Sobre mí”, en donde explica lo que más destaca de Jerez: “El vino, los caballos y los campeonatos de motociclismo” (ver AQUÍ). Aunque no es periodista, se ha preocupado de estudiar algo relativo a la comunicación: un Postgrado en Community Manager y Comunicación 2.0 por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la misma en la que su jefe, el presidente del PP, Pablo Casado, hizo supuestamente un máster sin ir a clase.

Jaime Núñez también es conocido por sus peripecias en redes sociales, bien en Twitter (ver AQUÍ) o en Facebook donde suele ser más expansivo (ver AQUÍ). También se mueve por Instagram AQUÍ y tiene canal en Youtube AQUÍ, y un antiguo blog llamado La Casapuerta AQUÍ. No se puede decir que no sea conocido en las redes. El digital jerezano La Voz del Sur en su día publicó una noticia referida a él que tituló: “Rocambolesca historia en Twitter del hooligan en las redes sociales del PP jerezano”.

En dicha noticia se dice que, “Este educador nacido en Madrid pero criado en Jerez, según consta en su propia página web, hace en ocasiones gala de muy poca educación con comentarios y apreciaciones en la red de microblogging totalmente fuera de tono, agresivos, que incitan a la violencia o incluso directamente injuriosos. Ayer mismo, un día más y especialmente tras los desastrosos resultados para su partido del pasado 25-M, no dudaba en cargar desde su cuenta de Twitter con el fenómeno del momento, Podemos, deslizando el «analfabetismo» de sus miembros y simpatizantes, o incluso directamente relacionándolos con ETA”. 

La noticia continúa: “Lo cierto es que el denunciante, a sus 34 años y muy prolijo en la red social Twitter (acude a tuitear, por ejemplo, desde prácticamente todos los plenos municipales), se ha ganado a pulso en esta legislatura ser un poco más conocido en Jerez y en su partido. Algunos incluso no dudan ya en vislumbrar que sea incluido en la próxima candidatura del PP a las municipales en puestos destacados. Probablemente uno de sus anhelos. Son muchas horas de dedicación y entrega a las redes sociales para ensalzar a su lideresa, su «jefa» Pelayo, y para crispar, difamar o directamente insultar al resto de representantes de formaciones políticas, sindicatos y demás organizaciones que no comparten las tesis y argumentos del Partido Popular e incluso muchas veces de la extrema derecha”.

La noticia califica a Jaime Núñez como “Un perfecto meritorio que no ceja de jalear a su partido y, especialmente, a la alcaldesa Pelayo, así como de convertirse en azote diario contra quienes mantienen posiciones ideológicas en las antípodas de la derecha. En esta línea, aunque con mayor agresividad aún, son también conocidos los perfiles anónimos ‘pro PP’ en la ciudad que escriben en redes sociales y medios digitales que, en cualquier momento, pueden ser también objeto de investigación policial”.

Para conocer más sobre la vida y milagros de Jaime Núñez hay que leer las noticias relacionadas a continuación, sobre todo la titulada El dueño del digital elMIRA de Jerez, Jaime Núñez, amenaza a EL OBSERVADOR en una surrealista llamada telefónica en la que relata el gran poder que atesora y desprecia a esta revista: “Gano en un día lo que ustedes en dos meses”.


Bendodo, Jaime Núñez y elMIRA

Jaime Núñez

25.11.20. Preguntas en el Parlamento andaluz sobre el digital jerezano elMIRA, cuyo dueño es Jaime Núñez, muy próximo al PP de Bendodo y Sanz, de cuya Consejería, a través de las delegaciones provinciales del Gobierno, recibe contratos de publicidad a dedo

24.11.20. El paranoico dueño del digital de derecha extrema elMIRA de Jerez, Jaime Núñez, inicia una campaña contra EL OBSERVADOR publicando una sarta de mentiras y acusando a su editor de lo peor que se puede ser según él: “¡Está jubilado!”

24.11.20. El dueño del digital elMIRA de Jerez, Jaime Núñez, amenaza a EL OBSERVADOR en una surrealista llamada telefónica en la que relata el gran poder que atesora y desprecia a esta revista: “Gano en un día lo que ustedes en dos meses”

23.11.20. El digital elMIRA de Jerez, de Jaime Núñez, borra de sus páginas el rastro de su exredactora Beatriz Brazales, mujer del jefe de prensa de la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, Carlos Alarcón, desde allí dieron contratos de publicidad al medio

18.11.20. La Junta y Bendodo siguen financiado al medio ‘amigo’ elMIRA, un digital de Jerez desconocido pero afín al PP. Para despistar lo hacen desde la delegación del Gobierno de la Junta en Granada. En Huelva le dan dinero hasta a los equipos de futbol

16.11.20. El consejero Elías Bendodo convierte las delegaciones provinciales del Gobierno andaluz en agencias de publicidad para ayudar ‘a dedo’ a los medios ‘amigos’ sin realizar concursos públicos, como el caso del digital elMIRA de Jerez.

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