Bendodo convierte las delegaciones provinciales de la Junta en agencias de publicidad para medios afines al PP

La Junta adjudica a dedo publicidad institucional (sin concurso público) en medios amigos.

Moreno Bonilla y su Gobierno adjudican contratos menores de publicidad a redactores de ‘El Mira’ y a sociedades del editor de este medio digital, Jaime Núñez, que formó parte del comité ejecutivo del PP de Jerez.

Una de sus ex redactoras está casada con el jefe de prensa de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, de donde salen contratos para ‘El Mira’, Carlos Alarcón, que es a su vez jefe de prensa del PP de Cádiz.

Indeeb Best Media formalizó un contrato con la Junta el mismo que se constituyó como empresa

por Fernando Rivas

 

Málaga, 16 de noviembre de 2020. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha puesto en marcha en Andalucía una potente maquinaria de propaganda política pagada con el dinero de todos los andaluces. A los mandos de este ‘Agitprop’ andaluz, Moreno Bonilla ha colocado a su querido amigo Elías Bendodo, consejero de Presidencia, que ha convertido las delegaciones provinciales del Gobierno andaluz, que dependen de su consejería, en agencias de publicidad para insertar campañas en los medios ‘amigos’. Como es el caso de lo que ocurre en la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz. Que ayuda a medios muy cercanos al PP mediante contratos publicitarios a dedo y sin concurso. Como el caso del digital El Mira de Jerez. 

Elías Bendodo tiene bajo su responsabilidad la dirección y coordinación de las políticas de comunicación necesarias para mantener la presencia institucional de la Junta de Andalucía en los medios sociales cumpliendo las directrices que más interesan a su partido, tanto en la prensa como en el sector audiovisual andaluz, público o privado. Esto le da varios millones de euros para repartir entre los soportes que presenten más afinidad con sus ‘políticas’ y mucho poder.

Los largos dineros de Bendodo que sostienen este aparato propagandístico creado por el PP desde la Junta, se extienden por todo el territorio andaluz. En Jerez de la Frontera se ha apoyado un entramado mediático/empresarial con este dinero. La revista EL OBSERVADOR ha prestado atención a los contratos publicitarios adjudicados por la Junta de Andalucía al entorno del medio digital El Mira (elmira.es AQUÍ). El Gobierno de Moreno Bonilla pagó 46.125,2 euros en 2019 a este medio, un digital nada conocido vinculado a cargos del PP de Jerez mediante un entramado de empresas y personas.

Un entramado para trocear contratos

Hay un tope máximo en los contratos menores que establece la ley con un único proveedor. En jerez se da el curioso caso de que redactores de El Mira, incluido su fundador y editor, Jaime Núñez, facturan a la Junta de Andalucía. El artículo 118 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, que estaba en vigor cuando se realizaron los contratos publicitarios a El Mira, establece que “se consideran contratos menores los de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios”. Además añade que “en el expediente se justificará que no se está alterando el objeto del contrato para evitar la aplicación de las reglas generales de contratación, y que el contratista no ha suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen la cifra que consta en el apartado primero de este artículo. El órgano de contratación comprobará el cumplimiento de dicha regla. Quedan excluidos los supuestos encuadrados en el artículo 168.a).2”. Por tanto, la ley de contratos del sector público establece un límite de 15.000 euros (sin IVA) para contratos menores de publicidad, sin necesidad de concurso. Además, se establece que solo se podría realizar un único contrato menor por proveedor.

El entramado en torno al digital El Mira permitió que se adjudicaran diversos contratos publicitarios, que se evitara el concurso público y que estos contratos menores fueran adjudicados directamente a redactores del medio. Entre noviembre y diciembre de 2019 la Junta de Andalucía adjudicó cuatro contratos menores: dos a redactores del digital y otros dos a sociedades del fundador y editor de El Mira, Jaime Núñez.

El 18 de noviembre de 2019 la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz formaliza contrato menor con Manuel Jesús Ruiz-Berdejo López, redactor de los digitales El Mira y Todo Disca (tododisca.com), para contratar campañas de publicidad en El Mira por un importe de 10.769 euros (ver AQUÍ). El 26 de noviembre, otra vez la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz formaliza contrato menor con Álvaro Richarte (redactor de El Mira) para contratar campañas de publicidad en el digital por un importe de 8.736,20 euros (ver AQUÍ). Ambos aparecen como redactores en el equipo de El Mira (ver AQUÍ).

El 5 de diciembre del año pasado otra vez la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz formaliza contrato menor con la empresa Indeeb Best Media para contratar publicidad en Todo DiscaGolf Cádiz y Veo Pádel, estas dos últimas secciones incluidas en el portal El Mira, por un importe de 16.940 euros (ver AQUÍ), esta sociedad – Indeeb Best Media-, curiosamente y según consta en el registro mercantil, se creó el mismo día de la formalización del contrato con la Junta, el 5 de diciembre de 2019 (ver AQUÍ). Eso sí que es suerte, el mismo día que se crea ya tiene un contrato con la Junta de Andalucía. Y, para más coincidencias, el administrador y socio único de Indeeb Best Media es Jaime Núñez Cabeza, fundador y editor de El Mira y administrador único de Mira Comunicación, S.L. (ver AQUÍ), empresa que edita El Mira (ver AQUÍ).

El último de los cuatro contratos lo adjudica el 20 de diciembre de 2019 la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada a Mira Comunicación S.L, la empresa de la que es administrador único Jaime Núñez Cabeza. En este caso, se trata de la campaña institucional «Inserción de publicidad y contenido» en Mira Granada por un importe de 9.680,00 euros (ver AQUÍ).

Un medio muy vinculado al PP de Jerez

A los beneficiarios de estos contratos de la Junta de Andalucía no sólo les une su relación con El Mira. También tienen otro importante nexo común: el PP de Jerez. Jaime Núñez Cabeza fue elegido secretario de Nuevas Tecnologías del comité ejecutivo del PP de Jerez en 2013 (ver AQUÍ). Este maestro y árbitro de baloncesto escribe un blog que no tiene desperdicio. Algo titulado “Sobre mí”, en donde explica lo que más destaca de Jerez: “El vino, los caballos y los campeonatos de motociclismo” (ver AQUÍ). Aunque no es periodista, se ha preocupado de estudiar algo relativo a la comunicación: un Postgrado en Community Manager y Comunicación 2.0 por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la misma en la que su jefe, el presidente del PP, Pablo Casado, hizo supuestamente un máster sin ir a clase y eso. Jaime Núñez también es conocido por sus peripecias en redes sociales, bien en Twitter (ver AQUÍ) o en Facebook donde suele ser más expansivo (ver AQUÍ).

Fotos subidas a las redes por los dos cónyuges

En el mismo congreso en el que Jaime Núñez fue nombrado secretario de Nuevas Tecnologías del PP de Jerez, el asesor jurídico de El Mira, Ángel Durán (ver AQUÍ) es elegido vicesecretario de Formación (ver AQUÍ). Pero no terminan ahí las relaciones de El Mira y el PP. Beatriz Brazales, mujer del jefe de prensa de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, de donde salen los contratos publicitarios precisamente, y jefe de prensa del PP de Cádiz, Carlos Alarcón (ver AQUÍ) escribía en el digital jerezano en 2019, según puede verse AQUÍAQUÍ y AQUÍ.

Manuel Jesús Ruiz-Berdejo López, redactor de El Mira y beneficiario de uno de los contratos publicitarios de la Junta, como se explica más arriba, es a su vez redactor de Todo Disca  (ver AQUÍ). En este digital también se publicita la Junta gracias a uno de los cuatro contratos mencionados. Y el fundador de Todo Disca es Francisco Zuasti, coordinador local del Área de Accesibilidad del PP de Jerez y candidato número 10 en las listas del PP al Ayuntamiento jerezano en las últimas municipales (ver AQUÍ).

Un digital que difunde ‘fake news’

El Mira ha sido un medio envuelto en escándalos y polémicas. Un digital que ha llegado incluso a ser condenado por la Asociación de la Prensa de Jerez y el Colegio de Periodistas por difundir ‘fake news’. El Mira publicó una noticia en junio de 2018 que hablaba de un posible brote de meningitis procedente de un migrante llegado desde Tarifa. Algunos medios de comunicación advirtieron  rápidamente del “bulo xenófobo” inventado por el medio (ver AQUÍ). La Junta de Andalucía, la Cruz Roja y la Policía Nacional salieron al paso y desmintieron la información (ver AQUÍ). Y la Asociación de la Prensa de Jerez y el Colegio de Periodistas condenaron la difusión de esta noticia falsa con un duro comunicado (ver AQUÍ).

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