“Barbara”, de Mathieu Amalric: retrato no necesariamente fiel de una artista especial

Mercedes Arancibia.

“En escena, es a la vez  actriz de tragedia y de comedia…embarazada de su propia mitología, que cultiva tanto como se toma a broma, es caprichosa y monástica, autoritaria y enternecedora, inolvidable e impenetrable…” (Jérôme Garcin- Nouvel Obs).

Se está preparando el rodaje de una película sobre Barbara, la “dama de negro” de la chanson française. Una actriz llamada Brigitte  (Jeanne Balibar, Premio César a la Mejor Actriz 2018) trabaja la voz, las canciones, los gestos, y ensaya las escenas que rodará dentro de poco. Consigue, incluso, parecerse increíblemente a la mujer que va a interpretar: un rostro cualquier cosa menos anodino y convencional. Naturalmente, las cosas no salen como preveía el guión y es entonces cuando la película se vuelve apasionante.

Entre ficción y documentos de archivo, el realizador Mathieu Amalric (Mejor realizdor en el Festival de Cannes 2010 con “Tournée”) –que hace doblete interpretando al director de la película – ha llevado a cabo un ejercicio de imaginación para alejarse del biopic convencional, con bastante  éxito, y conseguir una hagiografía convincente  de aquella mujer tan especial, fallecida hace ya más de veinte años,  poseedora de una voz inolvidable y comprometida con los problemas sociales de su tiempo, como atestiguan sus conciertos en las cárceles y su apoyo a las campañas contra el Sida (“Mon histoire d’amour, c’est vous”).

Con la mejor banda sonora imaginable -muchas de las sobresalientes canciones francesas del siglo XX interpretadas por Barbara, incluida las controvertidas “L’Aigle noir” y “Les Amours Incestueuses”-, la película es un hermoso paseo musical inspirado en el libro “Barbara – Ou les parenthèses”, de Jacques Tournier -escritor, traductor y gran amigo de la cantante, a la que conoció en 1965 cuando actuaba en el teatro Bobino de París- que en su última edición (Broché, 2017) aparece con un prólogo de Amalric.

Una película tierna, elocuente, un gran fresco sobre una mujer que se inventó a sí misma. Cine dentro del cine, que es una coartada para trazar el retrato de la cantante y compositora Barbara, o de la actriz Balibar (hay algunos instantes de fusión entre ambas), con auténticos logros en la reconstrucción de imágenes de archivo, que también vemos, y esa mezcla de documental y ficción cuyo resultado es  “como cuando se practica un trasplante o se realiza un experimento químico entre dos organismos o sustancias que se enriquecen una a otra” (Marcos Uzal, Libération)

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1786 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.