‘Bandido’, “el ave fénix” con el que Luciano Juncos invita a “volver a nacer”

Queríamos explorar ese momento en el que uno se encuentra sin salidas y cómo algunas pequeñas cosas nos hacen conectarnos con aquello de lo que estábamos desconectados”, ha dicho el director argentino en Huelva

Huelva, 15 de noviembre de 2021. Luciano Juncos compite en la Sección Oficial de Largometrajes con ‘Bandido’ (Argentina, España, 2021), su segundo largometraje como director, una película que busca reflexionar sobre la postura del hombre frente al devenir. Juncos ha presentado este lunes la cinta en el Festival de Huelva junto al actor Juanma Lara, la actriz Victoria Ríos y el productor Rafael Álvarez.

La película dramática de ficción se construye sobre la historia de Roberto Benítez, conocido artísticamente como Bandido, un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis estética. Debido a un incidente, Bandido tendrá en su horizonte una nueva oportunidad de encontrarse consigo mismo y con su más anhelada pasión.

Bandido’, ha explicado Juncos en Huelva es “la historia que narra las peripecias de un cantante de música popular que, una vez que ha recogido todos los logros de su vida, que ha hecho el dinero, que ha logrado reconocimiento, se encuentra con que no tiene motivación”. El planteamiento de la película empieza, pues, en un momento crucial para el personaje. “Nos paramos desde ese momento de su carrera y nos replanteamos si existe la posibilidad de dar un giro o volver a encontrarse con aquellas ganas de cantar, de hacer arte y ver si se mantiene encendida esa llama que es la pasión”, ha afirmado Juncos.

El director argentino ha explicado que el origen de la película se remonta a su época de estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Córdoba, cuando comenzó a escribir el guion junto a Renzo Felippa. Desde el primer momento su intención fue construir un personaje que, habiendo logrado todas las metas de su vida, ahora transita el ocaso de su carrera. “Queríamos replantearnos y repensar estas cosas porque lo que pasa en la película con las ganas de cantar hemos encontrado que a mucha gente le pasa lo mismo en otras profesiones y nosotros que hacemos cine, que todo el tiempo nos replanteamos tirar la toalla, queríamos explorar ese momento en el que uno se encuentra sin salidas y cómo algunas pequeñas cosas nos hacen conectarnos con aquello de lo que estábamos desconectados”, ha señalado.

El rodaje de ‘Bandido’ ha tenido, incluso, un efecto terapéutico entre los miembros del equipo que han hecho realidad la película. En este sentido, el actor español Juanma Lara ha confesado que volvió de Argentina “mejor persona y mejor actor”. La película, ha asegurado, “habla de ocaso pero creo que es un ocaso y un ave fénix, un volver a nacer, que es lo importante, porque los mejores años de nuestra vida son aquellos cuando iniciamos las cosas, luego llega el ocaso pero hay posibilidad de volver a recuperar esa ilusión”.

Mientras el protagonista recupera la ilusión por cantar se produce también otra reconexión, en este caso con su hija, un personaje interpretado por Victoria Ramos. La actriz ha señalado durante la rueda de prensa en Huelva que la experiencia de participar en ‘Bandido’ “ha sido muy bonita desde el principio”. “Lo más bonito de mi personaje es el vínculo que tiene con el padre y cómo van reencontrándose y vuelve a haber luz en ese ocaso”, ha declarado.

Uno de los elementos fundamentales en esta cinta es la música, que Juncos aprovecha para dar su sitio al cuarteto y la música popular. “Para mí en este momento es importante volver a las raíces musicales”, ha dicho el director. También el productor de la cinta, Rafael Álvarez, ha reivindicado la importancia de este arte. “A veces olvidamos lo importante que es la música para nuestras vidas”, ha sentenciado.

Nacido en Córdoba (Argentina) en 1991, el también guionista Luciano Juncos estrenó su ópera prima como director, ‘La Laguna” (2013), en Competencia Internacional del Festival de Cine de Mar del Plata. Allí comenzó un camino dentro del cine nacional y sus siguientes trabajos fueron películas documentales: ‘Blackdali’ y ‘Del Álamo al Molino’. Fue guionista en la serie documental ‘Guardianes de la lengua’, jefe de producción del programa ‘El Clú del Humor’ y co-productor de la película ‘Los Besos’, de Jazmín Carballo. Actualmente está finalizando una serie documental, ‘Relatos del Viento’.

Acerca de La Mar de Onuba 4754 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.