Banco de Alimentos llama a los onubenses a participar como voluntarios en la Gran Recogida 2018

Tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en 142 supermercados de Huelva capital y de 26 pueblos de la provincia

El Banco de Alimentos de Huelva (BAH) prepara ya de manera intensa la Gran Recogida de Alimentos 2018, que tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en tiendas y supermercados de toda la provincia de Huelva.

El presidente del BAH, Juan Manuel Díaz Cabrera, ha recordado que esta acción es “nuestro gran encuentro anual con los onubenses y con la solidaridad, que sigue siendo más necesaria que nunca”, por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a que colaboren como voluntarios. “Necesitamos cuantas más manos mejor para que vuelva a ser un éxito”, ha dicho.

Díaz Cabrera, que ha estado acompañado por el responsable técnico de la Gran Recogida, José Luis López-Niño, ha afirmado, en este sentido, que el BAH “necesita voluntarios que formen parte de nuestro pequeño ejército solidario, y también a las personas que cada año llenan las bolsas del Banco de Alimentos de Huelva para colaborar”.

La Gran Recogida de Alimentos tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos. Este año los Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla contamos con un padrino muy especial, el actor Antonio Banderas, que ha tenido la generosidad de colaborar con su imagen para conseguir, entre todo, seguir sumando solidaridad.

López-Niño ha explicado que la Gran Recogida de Alimentos contará este año con la participación de 18 cadenas comerciales. Los voluntarios del BAH estarán repartidos por 142 tiendas de Huelva capital y de 26 pueblos de la provincia

El responsable de la Gran Recogida ha confiado en alcanzar la cifra de 2.500 voluntarios, “que son clave para lograr los aproximadamente 140.000 kilos de alimentos que esperamos recoger, una cifra similar a la del pasado año”. Para apuntarse como voluntarios, los voluntarios pueden llamar al teléfono 959 251028, inscribirse en la web www.bancodealimentosdehuelva.org, o acudiendo a la sede (Calle Berdigón, 20, Bajo)

En estos últimos años, el número de kilos de alimentos recogidos en este evento ha ido creciendo exponencialmente. La de este año será la séptima Gran Recogida que se hace en Huelva y su provincia. “En estos años estamos orgullosos de decir que hemos duplicado el número de kilos recogidos, lo que nos llena de satisfacción”, ha dicho Díaz Cabrera.

En este sentido, ha explicado que “de los 70.000 kilos recogidos en 2012, se ha pasado a los 140.000 kilos del pasado año”. De las 70 tiendas de la primera edición, ahora se lleva a 140. Y de estar en 15 pueblos, ahora la Gran Recogida llega a 26. Un crecimiento que también se ha notado en el número de voluntarios, pasando de 1.200 voluntarios a los 2.500.

El presidente del BAH ha explicado que “desgraciadamente, el hambre y el despilfarro de alimentos no es una cosa ni del pasado ni de países lejanos. La tenemos en nuestra ciudad, en nuestro pueblo y en nuestro barrio. Y hay que ser consciente de ello”.

De hecho, según los últimos datos de la FAO, “hay unos 821 millones de personas que pasan hambre en el mundo. El 90% de las anteriores viven en zonas sin conflictos, es decir, que están en zonas endémicas”.

En los tres últimos años la cifra anterior ha ido subiendo, debido a varios factores: un menor crecimiento económico a nivel global del planeta, el cambio climático, los esquemas productivos orientados sólo a la maximización beneficio sin tener en cuenta la pobreza y el despilfarro mundial. De hecho, una tercera parte de lo que se produce se tira, una cifra que alcanza el 43% en el sector agrícola. En España, se tiran 180 kilos por persona al año, el 42% de ellos en los hogares.

Díaz Cabrera ha recordado que el Banco de Alimentos soluciona, dentro de sus posibilidades, “problemas reales y cercanos a todos nosotros. Por ello, creemos fundamental que la ciudadanía se conciencie de la necesidad de seguir colaborando. Y la Gran Recogida es una buena oportunidad para ello”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1776 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.