Baluffo califica de “fraude de la Junta a Huelva capital» los presupuestos para 2020

El Ayuntamiento exige garantías para 12 proyectos fundamentales para la ciudad.

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, ha denunciado “el fraude a la ciudad de Huelva que representan los presupuestos del Gobierno del PP, Ciudadanos y Vox en la Junta de Andalucía para 2020, que son “sinónimo de abandono, parálisis e incertidumbre para Huelva capital, por lo que, si no prospera la enmienda a la totalidad de estas cuentas, instaremos al Grupo Parlamentario Socialista a presentar enmiendas parciales para sacar adelante 12 proyectos fundamentales para el día a día de esta ciudad”.

En este marco, Baluffo se ha referido a actuaciones como la ampliación del carril bici de la capital, las paralizadas obras del edificio de Hacienda, ha pedido más dotación presupuestaria para la reconversión del Banco de España en Museo Arqueológico y para la reforma del IES Rábida, garantías para la finalización en plazo del centro de salud de Isla Chica, y se ha referido igualmente al colegio público previsto en el Ensanche, la ampliación del IES Alto Conquero y de la Escuela de Arte León Ortega, el hospital materno-infantil, la nueva oficina del SAE en La Orden, la Ciudad de la Justicia y la Ciudad Deportiva.

El portavoz ha remarcado que desde el Ayuntamiento “no vamos a permitir este retroceso, después de que desde que Gabriel Cruz llegase a la Alcaldía de Huelva, los socialistas nos hayamos volcado para recuperar el pulso de esta ciudad y sacáramos adelante multitud de proyectos que dependían de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta”.

Respecto a la ampliación del carril bici, ha dicho, “nos preguntamos dónde está en estos presupuestos la dotación económica para retomar una actuación que lleva más de un año en punto muerto. No ha habido ningún avance en esta legislatura autonómica y solo se ha ejecutado 1,25 km de los 13 km comprometidos en el proyecto. Hablamos de una actuación esencial, porque tenemos un carril bici muy desestructurado y hay que darle coherencia y unificar las diferentes infraestructuras existentes en la ciudad, conectando la Universidad, Avenida de Andalucía y Centro, ampliando con dos ramales, uno por la Avenida Alemania para conectar con La Orden, y otro por las avenidas Alameda Sundheim y Nuevo Colombino para enlazar con Isla Chica”.

En el caso de la rehabilitación del edificio de Hacienda, el edil ha subrayado que “nuestros motivos para recelar del compromiso de este Gobierno en la Junta de Andalucía son obvios: las obras de rehabilitación de este edificio llevan casi cinco meses paradas”. Baluffo ha recordado que estos trabajos empezaron en el verano de 2018 con el Gobierno autonómico socialista y la colaboración del Ayuntamiento fue clave para desbloquear una actuación largamente demorada, para la que el Consistorio onubense dio licencia en febrero de 2017. Una gestión que contó con la máxima prioridad por parte de este Ayuntamiento. A principios de junio denunciamos el freno a la rehabilitación. Y la obra sigue parada, dejando el esqueleto de un edificio en pleno Centro de la ciudad. No podemos permitir que esta situación siga perpetuándose, porque supone un perjuicio notable para el Centro y el día a día de la ciudad y la imagen de la Gran Vía, corazón institucional, gastronómico y turístico de Huelva”.

Más presupuesto para el Museo Arqueológico

Por otra parte, desde el equipo de Gobierno municipal se estiman insuficientes los 2 millones de euros consignados a la adecuación del Banco de España para su uso cultural como futuro Museo Arqueológico de Huelva. El concejal ha recordado que “las obras de rehabilitación se adjudicaron hace casi un año por 4,8 millones, gobernando aún el PSOE. Queremos garantías de que no va a haber ninguna interrupción ni parón. Estaremos vigilantes, porque esta obra no solo recupera un icono de la arquitectura neoclásica, sino que nos permitirá cumplir una aspiración de esta ciudad, como es contar con un Museo Arqueológico a la altura de nuestra riqueza histórica. Clave para la dinamización cultural y turística de Huelva”.

En lo que atañe al centro de salud de Isla Chica, ha proseguido, “no vemos reflejada en estas cuentas ninguna partida que se refiera específicamente a un proyecto en ejecución de importancia vital para la ciudad y del que ya vivimos un episodio de parálisis en agosto. Queremos garantías de que va a estar terminado a lo largo de 2020, en cumplimiento de los plazos anunciados y que no haya más “sorpresas” por problemas financieros”. Como ha apuntado el concejal, “nosotros siempre le hemos dado prioridad a este tema. Desde el primer Pleno presidido por Gabriel Cruz nos pusimos manos a la obra para iniciar los trámites necesarios para poner a disposición del SAS la parcela adecuada. En solo un año llegamos al mismo punto administrativo que los anteriores mandatarios del PP habían alcanzado en siete años”.

Del mismo modo, Baluffo ha reclamado más presupuesto para la reforma del IES Rábida, ya que para 2020 “solo prevén un millón y el presupuesto del proyecto es de 7,4 millones. El anterior Gobierno socialista -ha remarcado- dejó programados 7 millones para un proyecto de reforma integral que se elaboró con mucho mimo y cuidado, por tratarse de un edificio emblemático con 163 años de historia que cuenta con el grado de Protección Integral Monumental, acometiendo todos los trabajos previos administrativos, una herencia que se ha encontrado este Gobierno y aún así, no han hecho más que poner trabas al inicio de esas obras y ahora lo venden como si el proyecto se acabara de redactar, cuando la licitación del mismo es de julio de 2016, en enero de 2017 se adjudicó y en enero de este año se hizo entrega del estudio de detalle. Ciudadanos anunció que en septiembre saldrían a licitación las obras. Pues todavía estamos esperando”.

Apostillando que “de la misma manera que han proliferado las fotos en el IES Rábida, no hemos visto que se hayan hecho ninguna foto en otro centro que sigue pendiente de una ampliación muy necesaria, como es el IES Alto Conquero”. El edil ha señalado que “en el mandato anterior, desde el Ayuntamiento cedimos los terrenos necesarios para un proyecto que no puede esperar más tiempo. Nada más llegar al Gobierno municipal modificamos el PGOU para desbloquear esta ampliación, iniciando una modificación que culminó en 2017. En noviembre de 2017 el anterior Gobierno socialista en la Junta adjudicó la redacción del proyecto y dirección de obra. Exigimos celeridad para que esta ampliación se materialice de una vez por todas”.

El colegio público del Ensanche

Igualmente el equipo de Gobierno reclama más presupuesto en las cuentas autonómicas para iniciar las obras del colegio público del Ensanche, al que solo se consigna 1 millón para 2020, estando los terrenos cedidos ya por el Ayuntamiento. “Esperamos que la Junta -ha advertido- dé respuesta a la ciudad de Huelva sobre un equipamiento que es fundamental y necesario en el Centro y Pescadería, una zona en la que solo hay colegios privados y concertados. Para el alcalde y el equipo de Gobierno es fundamental que este proyecto se haga realidad cuanto antes. Es una necesidad perentoria. Así lo concebimos y en consecuencia hemos actuado siempre, desde el compromiso socialista por la educación pública”.

También en el ámbito educativo, el portavoz ha hecho referencia a la reforma y ampliación de la Escuela de Arte León Ortega, recordando que “nada más aterrizar en el Gobierno del Ayuntamiento, agilizamos los trámites para que esta necesaria ampliación fuera una realidad, poniendo los terrenos a disposición de la Junta de Andalucía. Fue en noviembre de 2018 cuando el anterior Gobierno socialista en la Junta licitó la redacción del proyecto de reforma y ampliación de la escuela, con un presupuesto de 239.500 euros”.

Otro proyecto para el que se reclama más dotación presupuestaria es el del hospital Materno- Infantil, que en los presupuestos autonómicos solo cuenta con una partida de 165.763 euros. En marzo se adjudicó a una UTE la redacción del anteproyecto y del proyecto básico y de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud y dirección de las obras por un importe de casi 1,5 millones de euros. Desde entonces no hemos vuelto a tener noticias sobre un proyecto de enorme importancia para la mejora de la asistencia sanitaria en Huelva. Este hospital -ha insistido- es fundamental para dar un salto en la atención pediátrica, ginecológica y obstétrica a la población onubense. Se impulsó con el anterior Gobierno socialista e, integrándose en el área hospitalaria del Juan Ramón Jiménez, tenía previsto una inversión de 29 millones de euros”.

Tampoco está claro qué cuantía “tiene pensado destinar la Junta a la nueva Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en La Orden, para la que cedimos los terrenos desde el Ayuntamiento por 30 años, con la finalidad de que este servicio a los ciudadanos se preste en unas instalaciones dignas y modernas, con más espacio; trasladando las actuales dependencias de la Avenida Santa Marta a la calle Doctor Emilio Haya Prats”.

En esta batería de proyectos “sin rumbo claro en los presupuestos autonómicos”, el equipo de Gobierno municipal incluye el de la Ciudad de la Justicia, esgrimiendo que “los suelos, dentro del Plan Parcial del Ensanche Sur, los tiene a su disposición el Gobierno andaluz desde hace 9 años. Es necesario retomar un proyecto que debe suponer un salto de calidad en las infraestructuras de Huelva para prestar este servicio público. Necesitamos que la Junta contemple en los presupuestos la partida para la redacción del proyecto y cuando éste vea luz verde, licitar la obra”.

Finalmente, el portavoz ha hecho alusión a la reforma de la Ciudad Deportiva del Conquero, denunciando que “en esta legislatura autonómica no se ha dado ni un paso para retomar el proyecto de modernización de estas instalaciones deportivas. Unas obras que tampoco vemos contempladas en estos presupuestos”. Sin embargo, por parte del Consistorio, en enero de este año se aprobó el estudio de detalle con una nueva ordenación de esta parcela dotacional para sustituir la piscina cubierta por otra con la incorporación de un gimnasio, mejorar y ampliar las pistas y construir un pabellón deportivo.

Lo más reciente en La Mar de Onuba

La Mar de Onuba en Facebook

Acerca de La Mar de Onuba 2757 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.