Baja el paro en diciembre, pero también disminuye la contratación y aumenta la precariedad laboral

UGT reclama planes de choque para los colectivos más desfavorecidos: mujer, juventud, mayores de 52 años y parados de larga duración.

El sindicato denuncia el “incremento insostenible de la siniestralidad”.

Andalucía encabeza el descenso del paro en España en 2018

El paro descendió en Andalucía en 22.306 personas (-2,75%) durante el pasado mes de diciembre, con lo que la cifra de desempleados se sitúa en la comunidad autónoma en 788.767 personas. Este descenso mensual ha permitido cerrar el año 2018 con un descenso del paro que alcanzó los 36.597 desempleados en los últimos doce meses, un -4,43%.

Se trata del sexto ejercicio consecutivo en el que Andalucía cierra con un descenso del desempleo desde que se inició la crisis económica. En los seis últimos años, el desempleo se ha reducido en 295.062 personas. En el conjunto de España, por su parte, el paro bajó en el último mes en 50.570 personas (-1,55%), con lo que el descenso mensual andaluz supera en 1,2 puntos al registrado en todo el país. Andalucía es, además, la comunidad en la que más se ha reducido el paro en el mes de diciembre tanto en términos absolutos como porcentualmente, y aporta el 44% de todo el descenso nacional, prácticamente uno de cada dos parados menos.

El paro bajó el pasado mes en todas las provincias andaluzas. Los descensos fueron encabezados por Jaén (-16,64%), Granada (-5,01%) y Córdoba (-4,80%). El paro también bajó de forma significativa en diciembre en Almería (-2,66%); Cádiz (-1,41%); Huelva (-1,38%); Sevilla (-0,63%) y Málaga (-0,54%).

Durante todo el año 2018, el desempleo también bajó en términos relativos en todas las provincias: Córdoba (-5,73%); Sevilla (-5,25%); Huelva (-5,07%); Jaén (-4,87%); Almería (-4,17%), Málaga (-4,01%), Granada (-3,66%) y Cádiz (-3,41%).

El paro disminuye en Huelva, tradicionalmente, debido a las fechas navideñas. Este mes de diciembre ha bajado en 706 personas, un 1.38% con respecto al mes anterior. Andalucía y España siguen la misma tónica y baja en un 2.75% y 1.55% respectivamente.

Por sectores, es el sector Servicios es el que rescató en diciembre los datos de paro, con una bajada de 559 personas. También contribuyeron los sectores de la Agricultura (504) y Sin Empleo Anterior (69). El paro aumenta en Construcción e Industria, con un incremento de 340 y 86 personas respectivamente.

Se firmaron 27.817 contratos, 8.676 menos respecto del mes anterior, y sólo un 2.75% de ellos tuvieron carácter indefinido. Una cifra “irrisoria”, según la valoración realizada por el sindicato UGT, que destaca que sigue disminuyendo este tipo de contratación, un 34.53% en diciembre. Por el contrario, la contratación temporal asciende hasta 97.24% del total de la provincia.

Por sexo, las mujeres siguen siendo el colectivo más desfavorecido, con un 57.01% frente a un 42.98% de los hombres. Por edad, en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as no baja del 8% del total, en concreto un 8.10%.

En Huelva, en el mes de noviembre se contabilizaron 44.676 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que hay 1.977 personas más que en el mes anterior cobrando algún tipo de prestación y que en este mes no han trabajado.

UGT exige un Pacto por la Industria

Para UGT Huelva es fundamental poder rescatar a las personas en materia de empleo, salario, contratación, estado de bienestar, igualdad, etc.

El sindicato considera urgente poner en marcha Planes de Choque dirigidos especialmente a los colectivos más desfavorecidos como son el de la mujer, juventud, mayores de 52 años y parados de larga duración. Igualmente, ve fundamental “potenciar la formación y recualificación profesional, así como la orientación”.

UGT ha exigido de nuevo “un pacto por la Industria para que aumente su peso en el PIB al 20% y la convierta en el principal generador de empleo estable y de calidad. Debemos ser conscientes de que esto mejorará la calidad del empleo y el estado bienestar si somos capaces de desarrollar una Industria 4.0 competitiva”.

Sebastian Donaire Salas, Secretario General del sindicato, ha insistido también en la necesidad de “promover un Plan por el turismo y servicio de calidad capaz de generar empleo estable, bien remunerado y con derechos. Por esto tendremos que generar los elementos que garanticen un sector estable, sostenible y con futuro”.

Derogar la Reforma Laboral de 2012

En materia de contratación UGT, Donaire ha exigido la derogación de la reforma laboral de 2.012, crear un registro horario en la empresa para evitar el fraude, reforzar la Inspección Laboral y crear una Fiscalía especializada en derechos laborales.

En materia salarial, Donaire manifiesta que la negociación colectiva es la clave de la recuperación de los salarios y que tenemos que proseguir en la consecución de un SMI de 1000 euros en 14 pagas.

“Incremento insostenible de la siniestralidad”

Igualmente, la precariedad laboral ha supuesto un incremento insostenible de la siniestralidad. En Huelva, en el año 2.018, hubo 12 fallecidos por accidente laboral, por esto, desde UGT Huelva sea propuesto penalizar a las empresas que incumplan la L.P.R., así como habilitar juzgados específicos y prohibir la subcontratación en cadena.

Aunque el sindicato ha valorado positivamente la reducción del paro, su secretario general ha destacado que “no podemos dejar de denunciar que esto no cambiará hasta que no se reviertan los aspectos centrales de la reforma laboral que fue aprobada por el Partido Popular en 2012”. Por ello, UGT Huelva reclama que tanto el Gobierno central como el próximo gobierno autonómico que se conforme en Andalucía “trabajen para mejorar la calidad de vida de todos y todas los/as ciudadanos/as”.

FOE: 'desgraciadamente, no sería de extrañar que esas 706 personas volvieran a perder su trabajo'
La Federación Onubense de Empresarios ha valorado positivamente este jueves los datos de empleo y contratación en Huelva y que haya 706 personas menos en situación de de desempleo.

“Esas más de setecientas personas abandonaron las listas desempleados por el carácter estacional del momento en que se produce, diciembre, un mes muy estacional al coincidir con la campaña navideña especialmente y que pasado ese momento, desgraciadamente, no sería de extrañar que volvieran a perder su trabajo”, ha manifestado la FOE en un comunicado.

“No obstante”, dice la patronal onubense, “contar en nuestra provincia con 50.280 personas desempleadas sigue siendo una cuestión que nos debe quitar el sueño dado que seguimos liderando un ranking del que deberíamos salir más pronto que tarde”. Para la FOE, “las oportunidades y el potencial de la provincia de Huelva justifican por sí mismo la necesidad de que nuestras instituciones sean capaces de atraer y abanderar proyectos de gran importancia y envergadura, apostando de la misma manera con decisión por lograr mejoras de infraestructuras que permitan que cualquier inversor ponga la vista en un territorio que se vea que avanza y despega que es realmente lo que necesitamos en estos momentos. Eso sí, en un marco de seguridad y estabilidad política que de confianza a quienes decidan poner en marcha cualquier iniciativa empresarial o consolidar las existentes”.

En este sentido, la FOE espera que el nuevo Gobierno andaluz que se configure ponga a la empresa en el centro de sus objetivos y desarrolle políticas territoriales que ayuden a consolidar el crecimiento de Andalucía y de la provincia de Huelva.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2597 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.