Bachelet denuncia asesinatos y desplazamiento de civiles en Siria

UNIFEED: Un niño refugiado en un campamento para desplazados en Idlib.

Las muertes de civiles en Siria se suceden a diario, sostiene la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien destaca que tanto hombres y mujeres como niños fallecen “en actos de absurda violencia” y pide que se detengan las hostilidades de inmediato.

Pese a la entrada en vigor de un alto el fuego en el noroeste de Siria el pasado día 12 de enero de 2020, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos condenó este viernes 17 de enero los continuos asesinatos y desplazamientos en el país árabe.

Michelle Bachelet pidió un cese inmediato de las hostilidades en la zona de distensión de la provincia de Idlib y sus alrededores, además de la protección de los civiles y la infraestructura civil. Del mismo modo, resaltó que “este acuerdo -como otros suscritos el año pasado- tampoco ha logrado proteger a la población civil”.

“Es muy alarmante que cada día sigan muriendo civiles a causa de los proyectiles de la aviación y la artillería terrestre. Mujeres, hombres y niños que son sorprendidos en sus actividades cotidianas en el hogar, el centro de trabajo, la escuela o el mercado, mueren o resultan heridos en actos de absurda violencia”, explicaba en Ginebra ante los medios de comunicación el portavoz de Bachelet, Jeremy Laurence.

El portavoz explicó que tanto el cese de hostilidades como el establecimiento de “pasillos de seguridad” por el Gobierno sirio no evitaron los bombardeos sobre civiles que tuvieron lugar entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados irregulares.

Según Laurence, estos ataques buscaban “obtener ventajas tácticas sobre el terreno”, y evidenciaron un menosprecio al derecho humanitario internacional y a la protección de vidas civiles.

Cronología de los ataques

          • 11-01-2020: Horas antes de entrar en vigor el cese de hostilidades, se intensificaron las operaciones militares en la provincia de Idlib con un balance de al menos veinte civiles muertos. Los ataques aéreos afectaron a varias zonas del territorio, como el propio casco urbano, el pueblo de Binnish o la aldea de al-Nairab.
          • 12-01-2020: Cuatro civiles fallecieron y otros tres, entre ellos dos niños, resultaron heridos por los disparos de artillería terrestre que afectaron a varios barrios residenciales de la ciudad de Alepo, controlada por el Gobierno.
          • 13-01-2020: Un civil pereció cuando un misil alcanzó su domicilio en la aldea de al-Dana, en la zona rural de Maarat An Numan, dominada por las milicias armadas.
          • 15-01-2020:  Los ataques de la aviación contra el polígono industrial y el mercado de al-Hal, en la ciudad de Idlib, se cobraron al menos quince víctimas civiles y sesenta heridos -entre ellos dieciocho niños y cuatro mujeres-. El mismo día, se produjo otro ataque aéreo en la ciudad de Ariha, en la zona rural al sur de Idlib, en el que resultaron heridas dos mujeres y tres niños. El asalto también dañó a un colegio de niñas.

Entre el 29 de abril de 2019, cuando se reiniciaron los combates en la zona de reducción de hostilidades de Idlib, y el 15 de enero de 2020, la Oficina de la Alta Comisionada verificó numerosos incidentes en los que murieron 1506 civiles, entre ellos 293 mujeres y 433 niños.

Huelva en La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.