Ayudas directas de 3.000 euros para agencias de viajes, comercio, artesanía y hostelería

La Junta de Andalucía ha habilitado ayudas de 3.000 euros para los sectores del comercio, la artesanía, hostelería y agencias de viajes con el fin de compensar la falta de actividad a causa del Covid.

La línea de ayudas directas para las agencias de viajes está dirigida al mantenimiento de la actividad y a compensar la caída de ventas o ingresos derivada de los efectos económicos de la pandemia por coronavirus. Esta subvención supondrá el pago de 3.000 euros a cada una de las agencias de viajes.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas titulares de las agencias de viajes con sucursales abiertas al público y las personas titulares de las agencias de viajes ‘online’, cuya actividad se preste a través de los servicios de la sociedad de la información, siempre que, teniendo todas ellas la condición de pyme, hayan experimentado una caída de ventas o ingresos a causa del impacto económico negativo de la crisis sanitaria y las medidas acordadas para paliarla.

Igualmente, deberán acreditar que ejercen su actividad con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria, manteniéndola vigente con carácter previo a la concesión de la subvención. Será obligatorio tener domicilio fiscal en Andalucía, estar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y estar inscrita en el Registro de Turismo de la comunidad en todo el periodo señalado.

Ayudas de la Consejería de Transformación Económica

También pueden solicitarse las nuevas ayudas de 3.000 euros convocadas por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades,  dirigidas al pequeño comercio, la artesanía y la hostelería. Estas ayudas se podrán solicitar hasta el próximo 6 de mayo, y están destinadas a dotar de liquidez a estos negocios.

El programa contempla dos líneas de ayudas, que serán financiadas con Fondos FEDER. En las dos modalidades se concederán 3.000 euros por solicitud en régimen de concurrencia no competitiva, es decir por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado.

Los interesados deberán presentar junto a la solicitud el documento del poder de representación en el caso de que la curse su representante. Bastará con rellenar el formulario y la acreditación de los requisitos que exige la normativa europea en la gestión de sus fondos se hará utilizando por primera vez la tecnología RPA (siglas en inglés de Robotic Process Automation) mediante el cruce de bases de datos.

La solicitud se presentará exclusivamente de forma telemática y el formulario está disponible en la oficina virtual de la Consejería de Transformación Económica, a la que se podrá acceder desde la siguiente dirección electrónica: https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/oficinavirtual/, o a través del catálogo de procedimientos administrativos disponible en https://juntadeandalucia.es/organismos/transformacioneconomicaindustriaconocimientoyuniversidades/servicios/procedimientos/detalle/24380/datos-basicos.html.

La fase de tramitación será de dos meses. Una vez resueltas las ayudas, el pago será del 100% de la cuantía. Para optar a estos incentivos se ha eliminado la incompatibilidad con los concedidos por el Gobierno central por cese de actividad y con las ayudas de 1.000 euros a autónomos para mantener su actividad otorgadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. En el caso de las empresas que hayan recibido el incentivo de 1.000 euros de Empleo, la cuantía de la subvención será de 2.000 euros.

Destino de las ayudas

Las subvenciones tienen como finalidad dotar de liquidez a las pequeñas empresas y se destinarán a compensar los gastos realizados en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 14 de marzo de este año para adquirir materias primas y existencias, abonar alquileres, suministros (agua, electricidad, telefonía y gas) y gastos de personal.

Estas ayudas directas también se podrán emplear para pagar los servicios de limpieza, seguros, seguridad, mantenimiento y reparación de vehículos relacionados con la actividad o para sufragar medidas protectoras y equipamiento necesario para hacer frente a la COVID-19 (mamparas, equipos de protección o test), entre otros conceptos.

Para acogerse a este programa se establece como requisito indispensable tener la condición de pyme, es decir, contar con una plantilla inferior a los 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a los 50 millones. Las pymes que pueden solicitar la ayuda son las encuadradas en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a los sectores de comercio y restauración. En el caso de las pequeñas y medianas empresas artesanas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía.

Entre otras condiciones exigidas, se encuentran la de contar con el domicilio fiscal en Andalucía, desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo de 2020 y mantenerla vigente hasta que se presente la solicitud. Asimismo, estas pymes tendrán que acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% en 2020 respecto a 2019 y demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.

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