Asociación Olontense Contra la Droga alerta sobre la adicción a las drogas entre la población reclusa

Rawf8 / Shutterstock

AOCD lanza una campaña de información y sensibilización sobre la situación de las personas privadas de libertad que sufren problemas de adicciones.

Asociación Olontense Contra la Droga, inició el pasado lunes una semana dedicada a informar y concienciar sobre la dificultad de las personas con problemas de adicciones que se encuentran privadas de libertad en los centros penitenciarios.

La asociación lleva interviniendo en el Centro Penitenciario de Huelva desde 1998, atendiendo a la población reclusa con problemas derivados de las adicciones a través de un programa de atención psicosocial y diversas formaciones de apoyo a la reinserción.

Actualmente están atendiendo a un total de 126 personas entre el CP de Huelva y el CIS de Huelva. Debido a la situación actual derivada por la crisis del COVID-19, están llevando a cabo la atención a través de videollamadas con el Centro Penitenciario de Huelva, así como por correo ordinario. Asimismo, las formaciones están realizándolas a distancia gracias a la coordinación constante con el equipo del CP de Huelva.

Esta semana, la entidad lleva a cabo una campaña de información y sensibilización sobre la situación de las personas con problemas de adicción que se encuentran en prisión, ‘#SiemprePendientesDeTi’. Su difusión será a través de sus redes sociales, así como de su página Web (direcciones más abajo). Se trata de acercar esta problemática a personas que no están relacionadas con los centros penitenciarios de ninguna manera y que, por tanto, no conocen la realidad que se vive en ellas, ni por supuesto la situación de las personas que sufren el problema de las adicciones.

A lo largo de 2019, desde la AOCD se atendió personalmente a 83 personas privadas de libertad y a sus familias. Además, impartieron un total de 12 formaciones donde prestan asesoramiento en prevención de recaídas, empoderamiento, gestión del ocio saludable y prevención de VIH/SIDA a un total de 185 personas internas.

Asociación Olontense Contra la Droga

La Asociación Olontense Contra la Droga (AOCD) fue creada en el año 1993 como entidad sin ánimo de lucro. Nació con el objetivo de prevenir las drogodependencias y/o apoyar y facilitar la rehabilitación y/o incorporación sociolaboral de las personas con problemas de adicciones. Sin embargo, desde hace ya unos años, no sólo dedica su atención y cuidado a ese objetivo, sino que ha ampliado sus horizontes, mirando hacia un público más variado, personas en riesgo de exclusión social. Desde su constitución, ha trabajado por ofrecer una inserción social real. Para ello, la asociación sigue ampliando los servicios, y consolidando programas de prevención escolar, familiar y comunitaria, de atención, de garantía alimentaria, VIH/SIDA, de formación, empleo, de atención en prisiones y de acompañamiento a la reinserción.

Acerca de La Mar de Onuba 3519 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.