Así funciona el ‘minisubmarino’ creado para rescatar a los niños de Tailandia

Las autoridades tailandesas siguen trabajando con múltiples voluntarios internacionales para intentar rescatar con vida a las personas atrapadas en una cueva.

Las autoridades tailandesas siguen trabajando codo con codo con múltiples voluntarios internacionales para intentar rescatar con vida a los ocho niños y su monitor, todos miembros de un equipo de fútbol, que llevan más de dos semanas atrapados en una cueva del país a más de cuatro kilómetros de profundidad.

Este domingo un equipo formado por 18 buzos experimentados lograron sacar a cuatro de los menores atrapados pero la falta de oxígeno les obligó a parar el rescate durante 24 horas. El problema está en que para sacar a los niños hace falta que buceen en condiciones muy complicadas y sin experiencia previa. Los cuatro menores que han logrado salir son los que presentaban un mejor estado físico y mental y ahora queda por rescatar a los que se encuentran en un estado más delicado.

El tiempo corre en contra de los atrapados ya que la previsión de lluvia amenaza con terminar de inundar todas las galerías por lo que lo que hay que buscar una solución lo más rápidamente posible.

El empresario Elon Musk ha iniciado las pruebas de su ‘minisubmarino’ diseñado para rescatar a los niños atrapados en Tailandia, que califica en un tuit de “extremadamente robusto”. Ha publicado en su cuenta un video de cómo dos buzos sostienen el ingenio durante una prueba en una piscina en Los Ángeles (California).

Por medio del ‘minisubmarino’ el fundador de SpaceX, Tesla y Boring Co busca salvar a los 12 colegiales (ahora serían 8) y su entrenador de fútbol de una cueva parcialmente inundada. Tras explicar cómo funciona el dispositivo, dijo haber “recibido más comentarios excelentes de Tailandia”.


Según explicó el propio inventor en Twitter, “la idea principal es básicamente un pequeño submarino del tamaño de un niño, usando el tubo de transferencia de oxígeno líquido del cohete Falcon como cuerpo”. A su juicio, es “lo suficientemente pequeño para atravesar espacios estrechos”.

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba