Así es «el primer agujero negro»

Astrónomos  de todo el mundo han obtenido la primera imagen de un agujero negro gracias a la tecnología del telescopio Event Horizon, en el centro de la galaxia M 87, y muestra una luz radiante alrededor de un aro situada en la constelación de Virgo, 1500 veces mayor que el de la Vía Láctea.

Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol. La imagen que ha sido presentada simultáneamente hoy, 10 de abril, en seis conferencias de prensa organizadas por todo el mundo, ha ofrecido el trabajo de muchos científicos de 18 países que llevan trabajando cerca de dos años en ocho observatorios de cuatro continentes.

Obtener esta imagen de un agujero negro permitirá, validar o quizá someter, a modificación la teoría de la relatividad de Einstein. La imagen muestra el agujero negro en el centro de Messier 87, una galaxia masiva y en la región central en donde se ve la sombra se puede observar el agujero en el espacio tiempo y el llamado círculo de fugo que claramente permite ver la luz y la materia absorbida bajo el efecto de las llamadas fuerzas gravitatorias supermasivas que circundan todo su límite.

En España, las aportaciones de los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han sido determinantes así como la información obtenida desde el Pico Veleta en donde se ha utilizado el telescopio IRAM de 30 metros que tiene una alta resolución espectroscópica y permite estudiar tanto la formación de las estrellas como todo lo que tiene lugar en las distintas galaxias.

ESTE GRAN HITO PARA LA HUMANIDAD SUPONE

QUE EL SUEÑO DE 1915 DE ALBERT EINSTEIN SEA UNA REALIDAD.

Cabe destacar las aportaciones de José Luis Gómez, científico español e investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía que ha desarrollado uno de los tres algoritmos utilizados para la reconstrucción de imágenes de la sombra del agujero negro a partir de los datos de estos ochos telescopios repartidos por todo el mundo.

g

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.