Ashes 2 Ashes, el rock onubense sigue vivo

No es cierto que los viejos roqueros nunca mueran. Ojalá. Pero lo es más cierto o más adecuado asegurar que, en realidad, lo que ocurre es que el rock no envejece. Gana o pierde adeptos según las modas musicales  imperantes, pero sigue ahí. Siempre sigue ahí, y no dejan de surgir nuevos grupos dispuestos a experimentar y recrear a los viejos clásicos, como los roqueros “de  toda la vida” no paran de reinventarse y crear nuevos álbumes.

En el término medio se encuentran Ashes 2 Ashes, la formación onubense nacida como proyecto de estudio en 2011 de la mano de Sergio López (guitarra, bajo, teclados y programaciones) y Héctor Núñez (voz, coros, programaciones y percusión), que cuentan con más de 25 años de experiencia en diferentes ámbitos musicales de la escena rock en el Suroeste de España, formando parte de bandas como Dobles Intenciones, The Crüel, Yeyothoven, Metalized o Siberia, claros referentes estos últimos del emergente Hard AOR en Andalucía durante las décadas de los ´80 y ´90, con exitosas participaciones en concursos y festivales a nivel nacional y ocasionales apariciones en publicaciones como Heavy Rock, Metal Hammer o Rock Hard.

Ambos músicos onubenses acaban de lanzar al mercado su tercer trabajo discográfico “Th3ories”, 10 nuevas composiciones de Hard Rock Melódico en las que, además de dar un notable giro a su sonido y producción, han contado con la participación del artista onubense Rafa Pinto en el artwork de este nuevo álbum. Th3ories es un álbum totalmente auto-producido y auto-editado, y quizás el trabajo más ambicioso de Ashes 2 Ashes desde su formación en 2011. En él han tratado de desarrollar una experiencia audiovisual en el que imágenes y música se complementen en cada una de las 10 Teorías descritas en él. Con unas composiciones más cercanas al AOR aunque con evidentes raíces Hard Rock, Prog y Soul, el sonido y producción han adquirido un protagonismo sustancial, acorde a la propuesta de alcance de un público más selectivo, mientras que la temática descrita en las letras de las canciones se adapta a la realidad social de un modo muy subjetivo con permanente uso de metáforas, logrando crear atmósferas y ambientes oscuros a la vez que preciosistas.

“Th3ories” es su último trabajo discográfico

La historia de Ashes 2 Ashes se remonta a Septiembre de 2011, cuando autoeditan A2A, su EP de presentación. La versión gratuita de este trabajo alcanza más de 700 descargas, produciendo una constante presencia en medios, con la que logran la inclusión en el I Recopilatorio Subterráneo Heavy, junto a otras 22 bandas Nacionales e Internacionales en Diciembre de 2011, la aparición en el I Recopilatorio Musiquiátrico en Abril de 2012 y la participación en el Volumen III de El Nuevo Legado de Efecto Diablo Webzine en Febrero de 2012, además de obtener el 3º Puesto en el Ranking Nacional 2011 de Pecado Mortal Radio Show, el nº 1 durante 2 meses consecutivos en el Ranking de Sol de Acero Webzine y  Grupo Destacado del Mes de Mayo de 2012 en el portal Sound Paradise.

En  Noviembre de 2012, de la mano de Sube Un Escalón, se edita su primer larga duración Soul 2 Soul, en el que las tendencias Hard Rock intrínsecas en el ADN del proyecto se ven enriquecidas por una mayor presencia de teclados y claras vertientes hacia sonidos y melodías más AOR; con un tratamiento especial de las voces y estructuras, que llegan a coquetear incluso con pasajes jazzísticos, haciéndose nuevamente cargo Sergio de los mandos en control de grabación, mezclas y masterización de las composiciones en sus propios Home Studios de Huelva.

En Marzo de 2014 Ashes 2 Ashes retoman la composición y grabación de nuevo material, presentando dos adelantos durante el primer semestre de este año con los que rápidamente vuelven a captar la atención de la prensa especializada que realiza una enorme difusión underground por todo el territorio nacional.  Dos de las demos de adelanto (aún en formato de pre-master) se incluyen en el I Recopilatorio de la AODHM “Unidos Somos Más” en Abril de 2015 y el I Recopilatorio Iberia Metálica en Junio de 2015.

Por fin, en  Noviembre de 2015 se edita de manera autoproducida y autofinanciada Th3ories. Desde su lanzamiento, Th3ories ha vuelto a obtener una fantástica acogida en las redes sociales, contándose por decenas las reseñas y emisiones a lo largo del territorio español, y exportando su alcance más allá de nuestras fronteras, haciéndose eco del mismo en Argentina, Perú, México, Chile, Brasil, Grecia, Francia y el Reino Unido.

Con estos trabajos, Ashes 2 Ashes han logrado permanecer constantemente en el punto de atención de los medios especializados, pudiendo participar en 7 diferentes recopilatorios de bandas nacionales e internacionales, siendo sintonía radiofónica de varios programas de radio en España y firmando incluso un convenio de colaboración con la Cadena de TV Canal Luz para la cesión de su música para diferentes emisiones.

Y ahí siguen, pensando ya en próximos retos, y dispuestos a demostrar que, como decíamos, el rock no envejece. Evoluciona y sigue creciendo. Sergio y Héctor son una buena muestra de ello, y lo hacen desde esta Huelva que tanto arte reparte por el mundo en todas sus formas de expresión.

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1638 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.