Asaja acepta incluir en el convenio del campo protocolos de Igualdad y Acoso para “proteger y defender” a las mujeres

La medida forma parte de los acuerdos alcanzados con la Junta de Andalucía el pasado 13 de junio.

Los firmantes han comprendido y compartido la necesidad de articular mecanismos que contribuyan a evitar “situaciones de desvalimiento”.

UGT se desmarca y no firmará el acuerdo.

Asaja rechaza cualquier “intento de politización” del convenio.

El pacto salarial supondrá una subida media anual de 80 céntimos por jornal hasta 2020.

La patronal, Asaja-Huelva, y la central sindical Comisiones Obreras (CCOO), han llegado este martes a un acuerdo para la firma del Convenio del Campo de la Provincia de Huelva, que estará vigente hasta el año 2020.
Según un comunicado emitido por Asaja, las dos entidades firmantes han acordado la inclusión de protocolos de Igualdad y Acoso en el articulado del convenio, cuyo objetivo es “amparar, proteger y defender” a la mujer en el contexto agrario, “máxime teniendo en cuenta que existen cultivos en los que la presencia de la mujer como trabajadora en distintos ámbitos es absolutamente mayoritaria”, por lo que los firmantes han comprendido y compartido desde el principio de las negociaciones la necesidad de articular mecanismos que contribuyan a evitar “situaciones de desvalimiento”, y que conlleven “equilibrio y equidad entre todos los trabajadores”, sea cual sea su género e incluso su procedencia o edad, entre otros.
Los protocolos para casos de acoso forman parte de los acuerdos alcanzados el pasado 13 de junio por las organizaciones agrarias -incluida Asaja- los sindicatos UGT y CCOO y varias ONGs, tras la polémica surgida por varios casos de abusos y acoso sexuales, e incumplimientos de las condiciones de convenio que afectaban, sobre todo, a las trabajadoras marroquíes contratadas en origen.
Aquellos acuerdos suponían los pilares de un protocolo que pasa por la formación en género para todas aquellas personas que tengan responsabilidad sobre las trabajadoras como capataces, manijeros o encargados. También por facilitar información pormenorizada en los respectivos idiomas para las mujeres temporeras que acuden a la campaña, al objeto que conozcan sus derechos y los servicios a los que pueden acudir, y, además,  la elaboración de un “manual de buenas prácticas” para que el trabajo se desarrolle sin incidencias. También se acordó la incorporación  de mediadores, a propuesta de las entidades sociales que trabajan en el terreno con este colectivo, para que se haga un seguimiento “desde la proximidad” de la situación de las mujeres.
La nota de prensa remitida por Asaja sólo hace mención genérica a “protocolos de Igualdad de Acoso”, cuya redacción no ha sido incluida en el convenio firmado este martes, sino que se pospone a los trabajos que desarrollará “una comisión al efecto”.
Asimismo, la nota de Asaja dice que el Convenio del Campo de la provincia de Huelva es “una negociación libre y exclusiva entre la patronal y los sindicatos con representatividad en el sector y está amparado y regulado por las normas que regulan el Estado de Derecho en nuestro país, por lo que no se puede consentir ningún intento de politización o manipulación del mismo. Su cumplimiento es responsabilidad y obligación de los profesionales del sector, con el asesoramiento y la supervisión de las organizaciones empresariales y sindicales que los encarnan legalmente y que tienen esta potestad en virtud de los sistemas de representatividad establecidos en nuestro ordenamiento”.

El sector fresero asume la necesidad de cambios y acuerda con la Junta medidas para que no vuelvan a repetirse casos de abuso y acoso sobre las temporeras

Subida salarial: 2 % anual hasta 2020.
El acuerdo suscrito entre Asaja y CCOO conlleva una subida salarial del 2% por cada uno de los años de vigencia del convenio, la mayor subida en el contexto andaluz por el momento, y supondrá un incremento del 6% de todos los salarios del sector en los próximos tres años. En el caso de la recogida de fresa, la subida es equivalente a 80 céntimos por jornal cada año,para pasar de los actuales 39,87 euros a 42,26 en 2020.
Para Asaja-Huelva, esta subida salarial “conllevará un notable esfuerzo por parte de los empresarios agrarios de la provincia”, y supone “un hito” en el camino hacia la estabilidad de todos los agentes del sector –agricultores, ganaderos, titulares de terrenos forestales y trabajadores de todos los subsectores en general-, y por lo tanto, “un logro reseñable en materia de bienestar y paz social”.
Otra de las novedades que incluye el presente acuerdo es la flexibilización de la jornada laboral con el fin de adaptarla al ritmo de producción de los distintos cultivos, que registra picos dependiendo de la época del año y de las circunstancias climáticas imperantes.
UGT SE DESMARCA Y NO FIRMARÁ EL ACUERDO DE CONVENIO
UGT-FICA se ha desmarca del preacuerdo del Convenio del Campo firmado entre Asaja y CC.OO.,que ha tachado de “precipitado” y del que considera que no contempla “adecuadamente” todos los temas en litigio.
Para UGT resulta “insuficiente” la subida salarial (un 2% cada año, muy lejos del 3% cada año que contempla el ANC) a cambio de una flexibilización horaria “bastante onerosa y perjudicial”. Además el sindicato se queja de que el acuerdo no contempla la adecuación normativa y modernización del Articulado en este Convenio “fiándolo todo a unas comisiones de redacción para incorporarlo en el futuro al texto del Convenio”.
El sindicato ha anunciado la celebración de asambleas informativas y un plan de acción que pasará por la impugnación del Convenio, al no tener la representatividad que se requiere legalmente, y por las movilizaciones que sean necesarias para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector.
UGT-FICA ha hecho un llamamiento a los empresarios “para que no tomen atajos, y se sienten de buena fe, para negociar unas condiciones que sirvan para no continuar con la degradación en la imagen de un sector fundamental para la economía provincial”.
“Creemos que no es la mejor de las perspectivas para las próximas temporadas, que la paz social en el campo onubense no esté suficientemente garantizada”, finaliza el comunicado emitido por el sindicato ugetista.

UPA y ACCEM firman un “código de buenas prácticas” para la contratación de personal agrícola en la provincia de Huelva

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1872 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X