Arranca en Almería la Marcha Blanca del Servicio de Atención Domiciliaria

La marcha blanca recorrerá todas las provincias de Andalucía en CATORCE ETAPAS y tiene prevista su llegada a Sevilla ante el Palacio de San Telmo el próximo 8 de abril, día que coincidirá con una jornada de huelga general en el sector de Atención Domiciliaria  SAD (ayuda a domicilio).

Sábado, 8 de enero de 2021Las catorce caminatas que este sábado llevarán de Almería a Sevilla la Marcha Blanca andaluza del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), tienen por objeto «gritar a la ciudadanía las condiciones sociolaborales que padece este colectivo, el hartazgo, la desprotección y la invisibilización de este servicio esencial para la ciudadanía que ocupa a más de 22000 profesionales sociosanitarias en nuestra comunidad autónoma, la mayoría mujeres».

La «Marcha Blanca» andaluza del sindicato CGT en defensa del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) ha comenzado este sábado por la mañana en Almería, con la primera de sus 14 etapas para recorrer todas las provincias andaluzas en demanda de que este servicio financiado con fondos públicos y prestado a través de los ayuntamientos deje de estar «privatizado» mediante concesiones administrativas y sea plenamente «municipalizado».

El SAD mayoritariamente ha sido puesto por los Ayuntamientos andaluces en manos de empresas privadas que se lucran con la Dependencia, y que con beneficios millonarios, explotan literalmente a las personas que atienden a nuestros mayores y dependientes, fijándoles condiciones laborales leoninas y abusivas, sin respetarse los convenios colectivos de aplicación y poniendo en riesgo tanto a personas usuarias como a las propias profesionales al racanear en la dotación de los EPI´s y medidas de protección frente al COVID, como lo demuestra que las auxiliares del SAD sean el segundo colectivo andaluz con mayor índice de contagios del coronavirus.  

En este sentido, el SAD de CGT Andalucía exige que el colectivo deje de ser de “usar y tirar”, y se le reconozca la profesionalidad como personal sociosanitario que son, y la  dignificación profesional con condiciones laborales, de prevención de riesgos y salariales acordes a la responsabilidad y buen hacer que desempeñan en todos y cada uno de los municipios andaluces.

Título de caja

a)    Dotación de EPI´S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que están preceptuados para el personal de hospitales y residencias de mayores.

b)    Eliminación de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios públicos municipalizados, eliminando con ello la precarización del empleo y el lucro de empresas privadas que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos públicos.

c)    Adaptación de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situación de embarazo desde el mismo momento en que se comunique por estas a las empresas, como prevención y protección tanto para la madre como para el feto.

d)    Eliminación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantación generalizada de este servicio social.

e)    Establecimiento de un valor mínimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en 10€/h.

f)     Establecimiento de la jornada completa para el sector en 35h semanales máximo y la jornada mínima a tiempo parcial en 25h semanales.

g)    Compensación económica de las jornadas partidas con un 33% del salario base y limitación a un solo corte de la jornada diaria facilitando la conciliación laboral y familiar, no pudiendo existir en el corte más de 60 minutos de interrupción de su jornada.

Acerca de La Mar de Onuba 4843 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.