Arranca el calendario de exámenes online de la Onubense

Los exámenes de esta convocatoria, con un total de 861 asignaturas, se adaptan a las circunstancias sanitarias y solamente un 2% de las pruebas será presencial.

Los estudiantes de la Universidad de Huelva han comenzado a realizar los exámenes de la convocatoria del primer cuatrimestre, cuyo calendario hubo de ser modificado en aras de adaptarse a las nuevas circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia, implantándose el formato online para casi todos ellos. De este modo, los distintos centros de la Onubense han dado inicio a las pruebas, con más de 3.500 exámenes convocados para esta primera jornada de exámenes.

Como ha recordado la rectora de la UHU, María Antonia Peña, la práctica totalidad de los exámenes oficiales del primer cuatrimestre se desarrolla bajo formato online, de manera que de las 861 materias para los 39.861 exámenes contemplados desde el 1 al 19 de febrero, solamente 19 asignaturas tendrán prueba presencial (2,21% del total), respetando por supuesto todas las medidas de seguridad. La presencialidad en estos exámenes se debe a que son materias que se han impartido presencialmente, exigiendo sus exámenes este formato.

María Antonia Peña ha visitado los diferentes centros junto con el vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras de la UHU, Manuel Maña, y con la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, una visita en la que la rectora ha destacado la “enorme proporción” de exámenes en formato online que se van a desarrollar, motivo por el que “se ha trabajado tanto en la parte organizativa, para que no haya una coincidencia excesiva de gente entrando en la plataforma al mismo tiempo, como en el seguimiento de la respuesta de nuestros servidores”, ha proseguido Peña, tras lo que ha remarcado que el sistema está “preparado para prever cualquier incidencia que pueda ocurrir y actuar con la mayor rapidez posible para solucionarlo”.

Asimismo, la rectora de la Universidad de Huelva ha destacado que esperamos que los exámenes se desarrollen “con la mayor normalidad posible”, así como que “los estudiantes puedan demostrar todo lo aprendido y sacar las mejores notas posibles”.

En la misma línea se ha manifestado el vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras de la UHU, Manuel Maña: quien ha recalcado que “está todo preparado” para el desarrollo de este proceso, en el que habrá 15 días de exámenes a los que están convocados más de 40.000 estudiantes, de los que hasta 4.500 podrán coincidir en un mismo día, ha explicado.

Manuel Maña ha confiado en que “todo va a ir bien”, para lo que se ha llevado a cabo un “trabajo importante” de reorganización de los exámenes con el objetivo de “evitar el colapso de la plataforma de nuestro campus virtual”, de modo que “exámenes que estaban convocados a la misma hora se han cambiado de hora para evitar sobrecargas de trabajo que no pudieran soportar la plataforma”, ha detallado.

La visita ha contado con la presencia de los directores de los dos servicios de la Onubense sobre los que ha recaído el mayor peso a la hora de preparar el sistema, el director del Servicio de Informática y Comunicaciones, Manuel de la Villa, y la directora del Servicio de Enseñanza Virtual, Ana Duarte, quienes han detallado el trabajo lleva a cabo para tener todo a punto.  

“Nos hemos aprovechado de la experiencia del curso pasado”, ya que “en mayo y junio hicimos pruebas de carga y análisis del rendimiento que era capaz de soportar la infraestructura tecnológica que tenemos y gracias a ello ha sido más fácil preparar los sistemas”, ha subrayado Manuel de la Villa, tras lo que ha remarcado que “tenemos la garantía de que le sistema es capaz de dar respuesta sin ningún tipo de problema”.

Por último, Ana Duarte ha explicado que “cuando nos dijeron que íbamos a este nuevo escenario ya llevábamos dos semanas trabajando sobre ello”, un periodo en el que “habíamos estado revisando cuántos alumnos podían entrar a la vez”, tras lo que “trabajamos con organización de campus para reorganizar los exámenes en colaboración con los decanos y directores de centro”, ha detallado la directora del Servicio de Enseñanza Virtual.

En un ingente trabajo de organización y previsión para celebrar las pruebas con las mayores garantías y normalidad posibles, en especial desde el Vicerrectorado de Informática, Comunicaciones e Infraestructura, la Universidad de Huelva convoca a una media de 2.600 estudiantes en cada jornada de exámenes.  El grueso de las 861 asignaturas contempladas pertenece a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (332), Educación (141), Humanidades (104) y Ciencias Experimentales (75). La lista se completa con Ciencias del Trabajo (66), Ciencias Empresariales (69), Trabajo Social (27), Enfermería (18) y Derecho (29).

Cabe recordar que, según la modificación del calendario aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva, el segundo cuatrimestre se desarrollará del 22 de febrero al 11 de junio, tras lo que la Semana Blanca tendrá lugar del 14 al 18 de ese mismo mes y, los exámenes tendrán lugar del 21 de junio al 9 de julio. Por su parte, las fechas de los exámenes de septiembre no sufren variación (del 1 al 15).

Acerca de La Mar de Onuba 3923 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.