Arranca Edita 2019 con una muestra retrospectiva de sus 25 años

La Sala de la Provincia, espacio expositivo de la Diputación de Huelva, acoge desde este miércoles la exposición Edita, la edición Independiente 1994-2019, muestra que forma parte de las actividades organizadas con motivo de los 25 del Encuentro Internacional de Editores Independientes, EDITA (hoy transformado en Festival Iberoamericano de la Edición, la Poesía y las Artes), cuyas actividades tendrán lugar en Huelva y Punta Umbría hasta el próximo 4 de mayo (ver programación al final de este artículo).

EDITA nació en Huelva en 1994 Edita como una iniciativa destinada a reunir publicaciones periféricas y de vanguardia, pequeñas editoriales y revistas alternativas e independientes. Su objetivo se centra en el desarrollo y difusión de las nuevas plataformas editoriales, la cooperación internacional entre editoras de países iberoamericanos y la innovación y creación artística.

Entre las actividades del Festival, destacan las destinadas a propiciar debates y realizar análisis sobre la realidad cultural y artística de la escena editorial iberoamericana. Otro objetivo es fomentar la diversidad y pluralidad de tendencias estéticas, así como poner en valor la cultura como garante de la democracia y facilitar el acceso de los ciudadanos a la expresión y creación artística.

A lo largo de 25 años, y tras 40 ediciones celebradas, han intervenido unos 5.000 participantes, procedentes de todas las comunidades españolas, y de 23 países europeos e iberoamericanos, en representación de más de mil publicaciones. Una actividad que se recuerda ahora en la exposición inaugurada este miércoles en la Sala de la Provincia.

La muestra se estructura en tres partes. Un apartado documental que recoge una selección de las publicaciones y ediciones más representativas del fondo bibliográfico con diversos materiales, como revistas ensambladas, arte objeto, mail-art, fanzines, poesía visual, libros de artista y otras publicaciones y colecciones de carácter independiente. La segunda parte es una exposición fotográfica con una selección de 40 instantáneas correspondientes a las 40 ediciones de Edita, en las que se recogen momentos, escenarios, actuaciones, personajes. Por último, un tercer apartado, de carácter documental, es una muestra de carteles publicitarios del encuentro elaborados por artistas gráficos a lo largo de estos  25 años, así como portadas y recortes de prensa relacionados.

Tras la inauguración de esta exposición retrospectiva, la Biblioteca Provincia ha sido escenario de las otras dos actividades conmemorativas de los 25 años de EDITA. Por un lado la presentación del libro ‘Edita, la edición independiente 1994-2019’, editado por el Servicio de Publicaciones y Biblioteca de la Diputación de Huelva, y por otro, la proyección del documental del mismo nombre realizado por María Carvajal y Anabel Fortes.

El programa de EDITA 2019 abarca ocho días de Encuentro con 46 horas de actividades en 5 sedes. Habrá 170 participantes y 50 editores procedentes de 5 países. Un total de 46 ponencias y presentaciones de libros componen el programa, con más de 84 lecturas poéticas, 2 conferencias, 15 performances, 3 mesas redondas, 5 documentales, 10 exposiciones y 5 conciertos. Todo ello con entrada gratuita.

La exposición ‘Edita, la edición Independiente 1994-2019’ podrá visitarse en la Sala de la Provincia hasta el 18 de mayo, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, así como de 10.00 a 14.00 horas los sábados.


PROGRAMACIÓN EDITA 2019

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2329 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.