Armenia recuerda el genocidio mientras derriba al jefe de Gobierno

Jesús Cabaleiro Larrán.

Armenia celebró el martes 24 de abril de 2018 el 103 aniversario del genocidio armenio con diferentes actos a la vez que las masivas protestas en las calles motivaron la renuncia del ex presidente Serge Sarkissian, de 63 años, como jefe de Gobierno..

El ex presidente tras diez años en el cargo fue nombrado primer ministro el pasado 17 de abril tras un cambio constitucional que le otorgaba amplios poderes, lo que transformaba el país de república presidencialista a república parlamentaria.

Diez días de multitudinarias protestas en las que se congregaron más de cien mil personas obligaron a su dimisión. La Constitución prohíbe a un presidente ejercer más de dos mandatos pero Sarkissian hizo en 2015 una controvertida reforma para dar mayores poderes a la figura del primer ministro.

El primer ministro en funciones, Karen Karapetián, pide elecciones anticipadas mientras que el actual presidente del país, Armen Sarkissian –sin parentesco con el dimitido Serge- anuncia un proceso de negociación con todas las fuerzas parlamentarias y extraparlamentarias para encontrar una solución política.

La oposición, encabezada por Nikolian Pashinián, de 42 años, de la alianza Yelk (Salida) quiere “el nombramiento del candidato del pueblo como primer ministro; lo tercero, la formación de un Gobierno de transición, y por último, elecciones parlamentarias anticipadas” es decir sin que esté ejerciendo el poder el Partido Republicano –que controla el Parlamento con 65 de los 105 escaños- y lleva dos décadas en el poder.

Los manifestantes se quejan de la corrupción y aumento de la pobreza lo que obliga a miles de armenios a la diáspora en especial a la vecina Rusia. Durante estos días de protestas aunque ha habido heridos no se ha producido ninguna muerte entre los manifestantes que incluso contaron con el apoyo de miembros del Ejército.

Los hastag #RejectSerzh [rechazamos a Serzh por Serge Sarkissian] y #YerevanProtests [protestas en Ereván] fueron tendencia por parte de la sociedad civil del país.

Por otra parte, la celebración del Genocidio además de en Armenia se recordó en los cinco continentes, hubo actos en Argentina, Estados Unidos, Grecia, Francia, Israel, Uruguay e incluso en la propia Turquía, en Estambul. Además en Ginebra se inauguró un monumento conmemorativo.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.